Boletín 321. Anemia

Implica una disminución en el nivel de Hemoglobina o Glóbulos rojos en la sangre.. La causa más común es la deficiencia de hierro en la dieta. La Hemoglobina es una proteína que se encuentra en los Glóbulos rojos (Eritrocitos), contiene hierro, lo cual da el color rojo característico a la sangre. Su principal función es la de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea.
CAUSAS:
Además de la deficiencia de hierro, la cual se asocia a Mala nutrición y Deficiencia de Vitaminas como la B 12 (Acido Fólico)
Pérdida de sangre como en: Mujeres con Menstruación abundante. Pacientes con múltiples heridas o fracturas, Cirugías de larga duración, etc.
Sangrado del Tubo Digestivo: Ulceras del Estómago, Gastritis, Tumores, Divertículos, Hemorroides, etc.
Cáncer y otras Enfermedades Crónicas como Insuficiencia Renal o Hepática, etc.
Infecciones Crónicas, incluyendo Tuberculosis, SIDA, etc.
Embarazo
Enfermedades de la Sangre como: Leucemia, Linfoma, Anemia Aplásica, en la cual la médula ósea no produce suficiente sangre. Anemias Hemolíticas (en las que la sangre se destruye a si misma); y otras en las que las proteínas de la sangre son anormales como la Talasemia, Anemia de Células Falciformes, etc.
SINTOMAS:
Cansancio, Dolor de Cabeza, Debilidad, Falta de Aire, Debilidad para respirar, Mareos, Irritabilidad, Piel pálida o amarillente, Palpitaciones y pulsaciones aceleradas del corazón. Manos y pies fríos. En ocasiones los pacientes que desarrollan Anemia en forma crónica, no tienen síntomas o estos son muy discretos, ya que el cuerpo se va adaptando o “acostumbrando” a los niveles bajos de sangre. Cuando la pérdida sanguínea es aguda el paciente no tiene tiempo de adaptarse y los síntomas son mas evidentes e incluso pueden poner en peligro la vida.
DIAGNOSTICO: Se realiza mediante un Exámen de Sangre. Los niveles normales de Hemoglobina en una Biometría Hemática son de entre 12-14 gr/dl para las mujeres y entre 14 y 16 gr/dl en hombres.
Una vez establecido el Diagnóstico de Anemia, se debe precisar su origen, ya sea una Deficiencia Nutricional de Hierro o Vitaminas, Sangrado, Enfermedades Crónicas, Enfermedades de la Sangre, etc. y hacer un tratamiento específico para la causa en particular.
TRATAMIENTO:
Como se mencionó previamente la Causa más común es la deficiencia de Hierro y esta se presenta a nivel mundial con mayor frecuencia en países subdesarrollados y en particular en las poblaciones marginadas de estos países. Esta deficiencia de hierro se asocia a mala nutrición. El manejo implica mejorar la dieta con suplementos alimenticios que incluyan Hierro y Multivitamínicos, particularmente los del Grupo de la Vitamina B.
Control de Enfermedades e Infecciones crónicas. Si el problema es una Enfermedad de la Sangre o no se puede precisar la causa, lo más apropiado es una valoración por un Especialista en esta área (Hematólogo).
Cuando la Anemia es muy severa o se produce en forma aguda como en un Sangrado masivo del Tubo digestivo o en un paciente con múltiples heridas o fracturas, se requiere de la transfusión de sangre para salvar la vida del paciente.

Written by