Boletín 327. Recomendaciones para la Detección Temprana del Cáncer de Mama

Uno de los factores más importantes para mejorar las posibilidades de curación de cualquier tipo de Cáncer es su detección y tratamiento temprano. Nos referimos a Detección Temprana, cuando el Cáncer se detecta antes de que dé síntomas o se pueda detectar como una masa o “bolita” en el pecho. La mayoría de los Cánceres de Mama que se detectan temprano, son pequeños, están bien localizados y pueden curarse.
Las siguientes son las RECOMENDACIONES DE LA AMERCIAN CANCER SOCIETY PARA MUJERES CON RIESGO PROMEDIO de desarrollar Cáncer de Mama:
Para las mujeres de 40-45 años: Hacerse una Mamografía anual es opcional.
Para las mujeres de entre 45 y 55 años se recomienda una Mamografía Anual
Para las mayores de 55 años, se recomienda una Mamografía cada 2 años. Siempre y cuando tengan buena salud y su esperanza de vida sea mayor a 10 años.
¿ QUE ES UNA MAMOGRAFIA ? Es un estudio radiológico con baja radiación, que permite detectar en forma temprana tumores y lesiones en la mama. Aunque no es infalible, es el estudio más comúnmente utilizado y es el recomendado por la American Cancer Society. Las principales desventajas de la Mamografía son: Implica Radiación para la paciente y es incómoda, ya que implica la compresión de la glándula mamaria. En algunos casos un Ultrasonido (Ecografía) o una Resonancia Magnética pueden complementar la evaluación. Múltiples estudios han demostrado que las mujeres que se realizan Mamografías regularmente, tienen más posibilidades de detectar el Cáncer en estadios tempranos, requieren de tratamiento menos agresivo y sus posibilidades de curación y sobrevida son mucho mejores.
AUTOEXAMEN FISICO Y EXAMEN CLINICO POR UN MEDICO. Este tipo de exámenes no han demostrado claramente su beneficio para detectar en forma temprana el Cáncer, y de hecho no forman parte de las Recomendaciones de la American Cancer Society.
PARA MUJERES CON ALTO RIESGO DE DESARROLLAR CANCER DE MAMA, se recomienda realizar una Mamografía y Resonancia Magnética de la Mama anualmente a partir de los 30 años de vida. Se deben realizar ambos estudios. La Resonancia y la Mamografía se complementan y no debe realizarse la Resonancia solamente.
Los siguientes factores hacen considerar a una mujer como de Alto Riesgo:
1) Tener una mutación del Gen BRCA1 o del BRCA2, diagnosticada en una prueba genética. 2) Tener un Familiar de Primer Grado con este tipo de mutación (Padre, Madre, Hermano, Hermana o Hijo-Hija) 3) Recibieron Radioterapia al área del pecho entre los 10 y los 30 años. 4) Tienen alguno de los siguientes Síndromes Li-Fraumeni, de Cowden, o de Bannayan-Riley-Ruvalcaba 5) Algunos de sus familiares en Primer Grado tienen alguno de estos Síndromes. En este grupo de mujeres el riesgo de desarrollar Cáncer de mama en algún momento de su vida es de entre 20-25%.
Existen tablas para calcular el riesgo según diversos factores, como Familiares de Primer o Segundo grado con Cáncer de Mama, etc. Pero este artículo no las incluirá
LAS MUJERES CON IMPLANTES MAMARIOS, pueden y deben realizarse las Mamografías como se ha recomendado previamente. Es importante que lo comenten a los radiólogos antes del estudio. Debido a que los implantes no permiten ver todo el tejido mamario, es común que se requieran tomar mas radiografías que las dos que habitualmente se toman de cada pecho.
CUANDO SE RECOMIENDA REALIZAR UNA ECOGRAFIA DE MAMA
En casos de que la Mamografía detecta alguna lesión, pero no es concluyente.
En casos de lesiones que se pueden tocar, pero que no se ven en la Mamografía.
Para determinar si una lesión es quística (tiene líquido en su interior) o es sólida (no tiene líquido). En aquellas mujeres que tienen tejido mamario muy denso, y que es difícil valorar con la Mamografía. Las principales ventajas de la Ecografía son su bajo costo, y el hecho de que no implica radiación.

Written by