Boletín 330. Coronavirus

La nueva Epidemia Mundial producida por el Corona Virus está causando gran preocupación de las autoridades de Salud. Incluso las Bolsas de Valores de la mayoría de los países han sufrido caídas importantes en su valor. Muchos viajes y negocios han sido afectados o interrumpidos. Por ejemplo Estados Unidos ha emitido una restricción para viajar a China y la entrada a Estados Unidos a cualquier persona que haya estado en China en los últimos 14 días.
El llamado Virus 2019-nCoV, y que hasta el momento se han confirmado casi 40,000 personas infectadas y producido la muerte de más 800, se cree inició en un Gran mercado de animales, pescados y mariscos en la Provincia de Wuhan China. Aún existen dudas de cual es el origen de esta epidemia, ya que 3 de las primeras 4 víctimas infectadas entre el 1 y el 10 de Diciembre no tuvieron contacto con el Mercado mencionado. De los primeros 41 casos reportados en la prestigiada revista médica The Lancet, 27 tuvieron algún contacto con el mercado. El número de personas infectadas y que han fallecido crece rápidamente (2,676 infectados y 89 muertes en las últimas 24 hrs.) a pesar de los esfuerzos que se están reaiizando para contenerlo, incluyendo la Cuarentena que se ha impuesto a Decenas de Millones de personas en la provincia China de Wuhan.
Se cree que este nuevo Coronavirus se originó en Murciélagos, al igual que la epidemia del SARS (Síndrome de Insuficiencia Respiratoria del Adulto) en el 2003, y el MERS (Síndrome Respiratorio del Medio Oriente) en el 2012. Tanto el SARS como el MERS son producidos por otras variedades de Coronavirus. Sin embargo los científicos aún no están seguros de cual es el origen exacto de esta nueva epidemia, y probablemente se llevará algún tiempo poder precisarlo.
El SARS mató aproximadamente al 10% de las personas infectadas (774 en total en la epidemia del 2003). Aunque esta nueva epidemia parece no ser tan mortal, ya que aproximadamente el 2% de los infectados han fallecido, el número total de muertos, que al dia 9 de Febrero suman 813, ya rebaso esa cifra. Todas las muertes a excepción de una, se han producido en China. La mayoría de los que han fallecido, son personas de edad avanzada o tienen enfermedades que debilitan su sistema de defensa, como la Diabetes. Sin embargo, este virus parece transmitirse más fácilmente de persona a persona que el virus del SARS o el MERS.
El nuevo virus pertenece a la familia de los llamados Coronavirus debido a que tienen una especie de corona formada por estructuras similares a espinas en su superficie, infecta principalmente a murciélagos, cerdos y pequeños mamíferos. Estos virus pueden mutar fácilmente y “saltar” de animales a humanos, y de humano a humano con rapidez. En los últimos años se han vuelto uno de los principales actores en las epidemias a nivel mundial (SARS y MERS). Se conocen hasta ahora 7 variedades del Coronavirus que producen infecciones respiratorias en los humanos. Cuatro de ellos producen Resfriado común. Los otros dos son de los virus con mayor mortalidad, y producen Neumonías con Insuficiencia Respiratoria, y son los que producen el SARS y el MERS. El séptimo es este nuevo virus 2019-nCoV.
El virus se contagia de persona a persona a través de pequeñas “gotas en el aire” cuando alguien infectado tose o estornuda y otros contactos con saliva. Además objetos contaminados con estas gotas o saliva, pueden mantener al virus vivo y contagioso durante períodos cortos de tiempo, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad. El virus produce una infección del Sistema Respiratorio Inferior (Pulmones y Bronquios) Los síntomas de esta infección son inicialmente Fiebre, Tos, Ataque al estado general, dolor generalizado, que puede progresar a Insuficiencia Respiratoria (Dificultad para respirar) Neumonía e incluso la muerte. Algunas personas presentan náusea, vómito, diarrea. En otros casos los síntomas pueden ser mínimos, incluso se han reportado varios casos positivos a las pruebas de detección, pero que no han presentado síntomas. Estos pacientes con pocos síntomas o sin síntomas son los que pueden propagar más fácilmente la infección, ya que no están hospitalizados. El período de incubación, entre que se infecta e inician los síntomas varía entre 2-14 días. Hasta el momento la mayoría de las personas infectadas son adultos mayores (edad promedio 59 años) y la mayoría que han fallecido tienen alguna enfermedad previa que los hace más susceptibles. Pocos casos de niños se han reportado.
Las mascarillas protectoras que usan los doctores en el quirófano, NO SON EFECTIVAS para contener al virus. Se requiere de unas mascarillas respiratorias especiales llamadas N95, las cuales son reutilizables, para poder contenerlo, estas son efectivas siempre y cuando se adosen muy bien a la boca y nariz y la persona no tenga barba. No existen este tipo de mascarillas para niños.
Se calcula que cada persona infectada por el nuevo virus ha infectado a 1-2.5 personas más, esto es mayor que lo que el virus de la influenza se transmite, similar al virus del SARS y mucho menos que el del Sarampión en el que una persona infectada los transmite a entre 12-18 más.
El Departamento de Estado Norteamericano ha emitido una alerta para no viajar a China, y la mayoría de las Aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos hacia y desde China hasta nuevo aviso.
Aunque sí hay pruebas para detectar la infección por este nuevo virus. Hasta el momento no existe un tratamiento específico para este virus. En China se está utilizando una combinación de medicamentos usados para pacientes con SIDA y pacientes que tuvieron SARS o MERS. Aún es muy temprano para conocer su efectividad.
Afortunadamente aún no se ha reportado ningún caso confirmado en México, ni en toda América Latina. Africa también se ha mantenido hasta el momento (9 de Feb. 2020) sin ningún caso reportado. Otra buena noticia es que hasta el momento no se ha detectado ninguna mutación del Virus que lo haga más agresivo o contagioso. SIN EMGARGO ESTO PUEDE CAMBIAR EN CUALQUIER MOMENTO.
PREVENCION POR EL MOMENTO: Evitar contacto con personas provenientes de los países con Enfermos confirmados, especialmente de China. Evitar viajar a esos países.
EN GENERAL SE RECOMIENDA Lavarse las manos, no tocarse la cara, en particular la boca, nariz y ojos, para evitar enfermedades contagiosas del Sistema Respiratorio

Written by