Boletín 331. Síncope o Desmayo

El Síncope se refiere a la pérdida súbita de la conciencia, generalmente transitorio, con duración de unos segundos, alrededor de un minuto. Se le conoce comúnmente con un desmayo, y se debe por lo general a un descenso súbito de la presión arterial, que produce una falta de irrigación al cerebro que se manifiesta por la pérdida de la conciencia. Generalmente el síncope no produce daño a la salud, pero algunas personas pueden lesionarse al caer, o sufrir un accidente si están manejando algún vehículo.
A este tipo de episodios se les conoce también como Síncope Vasovagal, o Síncope Neurocardiogénico, ya que resulta de la estimulación del Nervio Vago el cual disminuye la la Frecuencia de los latidos del corazón, y produce una dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual a su vez lleva a una caída súbita de la Presión Arterial.
En muchas ocasiones las personas que van a sufrir un Síncope pueden presentar Náuseas, Bostezos, Sudor frío, sensación de calor, Visión borrosa, Visión de túnel, Mareo o Aturdimiento. Al momento del síncope generalmente tienen las pupilas dilatadas, y el pulso lento y débil, en ocasiones se presentan movimientos bruscos y anormales, que pueden simular una convulsión.
Habitualmente las personas que sufren un síncope se empiezan a recuperar antes de un minuto. Pero si tratan de levantarse rápidamente es común que les suceda un nuevo episodio.
Causas: Múltiples factores pueden desencadenar un Síncope, entre las más comunes se encuentran el Estar parado por mucho tiempo, Estar expuesta al Sol o al calor por períodos prolongados de tiempo, Tener miedo de sufrir una lesión física o ser atacado, El ver sangre o el que le estén extrayendo sangre para algunos estudios, etc. Incluso en algunos casos el hacer un esfuerzo como evacuar u orinar puede producirlo. La baja en el nivel de Azúcar en sangre (Hipoglucemia) ya sea por no haber comido o por el uso de medicamentos. La Anemia posterior a una cirugía, o a una perdida sanguínea por un Accidente o enfermedad. Algunos medicamentos como los utilizados para disminuir la presión, Vasodilatadores, Anti-arritmias, etc. pueden ser los causantes. La deshidratación y desequilibrio en los electrolitos (sales) como cuando una persona tiene Vómito, Diarrea o ha sudado mucho por un ejercicio o esfuerzo físico intenso son otras causas.
En otros casos, el levantarse súbitamente, después de estar sentado o acostado por un período prolongado puede producir un Síncope, esto es más común en personas de edad avanzada. En otros no parece haber ningún factor desencadenante.
DIAGNOSTICO:
Habitualmente en los casos del Síncope todos los exámenes son normales. Si la persona presenta movimientos anormales por mas de unos cuantos segundos, o si pierde el control de los esfínteres (se orina o evacúa) o si se muerde la lengua, o esta confuso o desorientado al despertar, es posible que se trate de una Convulsión.
El diagnóstico se realiza después de descartar otras posibilidades, principalmente problemas del corazón y del cerebro, a través de exámenes como el Electrocardiograma, que en algunos casos se realiza en forma continua durante uno o varios días para detectar latidos irregulares o alteraciones en el corazón. El Ecocardiograma sirve también para detectar problemas en el funcionamiento del corazón o de las válvulas del mismo. Otros exámenes como la Prueba de Esfuerzo, y Análisis de la sangre. Otra prueba es la llamada Prueba de Inclinación, en la cual el paciente se acuesta en una cama y esta cambia de posición en múltiples ocasiones mientras se registran los latidos del corazón y la Presión arterial. Para descartar problemas a nivel Cerebral, el Electroencefalograma puede detectar señales eléctricas anormales que pueden sugerir algún tipo de Crisis Convulsiva, El TAC y la Resonancia Magnética del Cerebro nos pueden mostrar alteraciones como Infartos Cerebrales, Tumores o Infecciones que pudieran causar desmayos.
TRATAMIENTO: Si se detecta cualquier problema a nivel cerebral o cardiaco, este debe recibir tratamiento específico. El Síncope como tal generalmente no requiere de manejo. Pero obviamente cuando una persona se desmaya, se le debe de dar auxilio. Lo primero es verificar que la persona se encuentra respirando y que tiene pulso. Si esto es así, se debe de recostar a la persona en un lugar fresco, a la sombra, elevar las piernas para permitir que la sangre acumulada en las piernas llegue al cerebro. La persona debe quedarse acostada por unos minutos y luego levantarse lentamente para evitar que el episodio se repita. Si el síncope se presenta con frecuencia su pudiera utilizar medicamentos que se utilizan para elevar la Presión Arterial en personas con Presión baja. En algunos casos en los que se identifica el factor desencadenante, se puede realizar ayuda psicológica o apoyo. Otras formas de evitar o prevenir el Síncope, es tomar abundantes líquidos, no estar mucho tiempo de pie (si esto no se puede evitar, el uso de medias elásticas evita la acumulación de sangre en las piernas), no exponerse al sol o al calor por períodos prolongados. Para las personas con presión arterial baja, se recomienda aumentar la sal en la dieta.
En algunos casos de Síncope que no responden al manejo descrito, y en personas que manejan Frecuencias cardiacas muy bajas (por abajo de 50-60 latidos por minuto) pudiera ser necesario la colocación de un Marcapasos para regular los latidos del corazón.

Written by