Boletín 333. Las 10 Epidemias más Mortales de la Historia

Actualmente todo el Mundo esta alarmado por el brote del Coronavirus conocido como COVID-19, el cual ha causado ya cerca de 3,000 muertes y ha infectado a unas 90,000 personas, la gran mayoría en China. Y aunque este brote es muy importante y debemos de tomar las medidas apropiadas para controlarlo, entre las cuales la mas importante es LAVARNOS LAS MANOS CON AGUA Y JABON FRECUENTEMENTE, y evitar el contacto con personas infectadas; no debemos olvidar que a lo largo de la historia se han presentado epidemias que han producido la muerte de Cientos de Millones de personas, por lo que debemos de poner en ese contexto al brote actual.
Además unas 45 Millones de personas son infectadas anualmente por el Virus de la Influenza y alrededor de 60,000 personas fallecen cada año por esta enfermedad.
LA PRIMERA DE LAS GRANDES EPIDEMIAS DE LA HISTORIA es LA VIRUELA con un estimado de 300 MILLONES de Muertes. Se tiene evidencia de casos de viruela desde hace unos 10,000 años. Afortunadamente ha sido erradicada a nivel mundial desde 1980. El último caso registrado en México fue en 1951. Esta enfermedad fue traída a México por los conquistadores Españoles, específicamente se cree que fue un esclavo negro llamado Francisco Eguía que venía en una expedición de Pánfilo de Narváez, la cual desembarcó en Zempoala Veracruz en 1520. Causó la muerte de Millones de indígenas mexicanos y de toda América, la Viruela y otras enfermedades como el Sarampión mataron a más de la mitad de la población indígena de América y fueron un factor determinante para la Conquista por parte de los Españoles.
La Segunda es el SARAMPION con cerca de 200 MILLONES de Muertes, también es una enfermedad producida por un virus, y se conoce desde hace unos 3,000 años. Es altamente contagiosa. Se cuenta con una vacuna, la cual es llamada la Triple Viral o SPR, la cual nos protege contra el Sarampión, Paperas y Rubeola.
La Tercera es la llamada GRIPE ESPAÑOLA, quien en solo dos años, entre 1918 y 1920 mató entre 50 a 100 MILLONES de personas, esto es entre el 3-6% de la población mundial. Al parecer esta se inició en Francia, pero este país ocultó la información, siendo los Españoles fueron los primeros en dar a conocer los casos afectados. Estas primeras 3 enfermedades son producidas por virus.
La Cuarta es la PESTE NEGRA, o Peste Bubónica ésta mató unos 75 MILLONES de personas, principalmente durante la Edad Media en el Siglo XIV. Es producida por una Bacteria, llamada Yersinia Pestis, continúa activa en zonas rurales y pequeñas poblaciones del Tercer Mundo. La Bacteria se trasmite por picaduras de pulgas que a su vez se infectan de las ratas, las cuales son el huésped que las mantiene en reserva.
La Quinta enfermedad es la del VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA VIH/SIDA. Esta ha causado la muerte de unos 25 MILLONES de personas en los últimos 40 años, y continúa siendo muy letal. De hecho esta enfermedad no mata directamente a los enfermos, sino que debilita los sistemas de defensa (Inmunidad) y hace presa fácil de otras enfermedades infecciosas que son las que finalmente producen la muerte. Se contagia por contacto con sangre o secreciones de personas infectadas, por lo que se puede prevenir. Ya hemos hablado previamente en otro Boletín de este problema.
La Sexta en la lista es la llamada PLAGA DE JUSTINIANO, la cual afectó principalmente al Imperio Bizantino (Imperio Romano de Oriente, que comprendía Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de Africa) entre el Siglo VI y VIII y produjo unos 25 MILLONES DE MUERTES, esta epidemia también fue producida por la Yersinia Pestis, la misma que origino la Epidemia de Peste Negra.
La Séptima es la llamada TERCERA PANDEMIA, originada en la Provincia China de Yunnan y que en la década de 1950-59, mató a unos 12 MILLONES DE PERSONAS, también fue producida por la Yersinia Pestis.
La octava es EL TIFO (No confundir con la Tifoidea) es producida por una Rickettsia, es un tipo de bacteria que se adquiere a través de la picadura de insectos y otros artrópodos infectados. Es más común en poblaciones rurales aisladas y ha producido unos 4 MILLONES de muertes.
El noveno lugar lo tiene EL COLERA, el cual es producido por una Bacteria llamada Vibrio Cholera, principalmente se adquiere por la boca, por agua o alimentos contaminados. Produce una diarrea líquida muy abundante que mata a los pacientes por deshidratación. Ha producido la muerte de unas 3 MILLONES de personas. Uno de los brotes más recientes se presentó en Haití después del terremoto que debasto la isla hace unos años.
El Décimo lugar lo ocupa la GRIPE DE HONG KONG, que en 1968, mato a 1 MILLON de personas, y fue producido por el Virus de la Influenza H3N2.

Written by