Boletín 335. Coronavirus. Que Sabemos y Que podemos hacer ?

NO hay otro tema por el momento a Nivel Mundial que no sea el de la Epidemia del Coronavirus y sus consecuencias en la Salud (Numero de Enfermos y Muertos), en la Actividad Económica (Caida masiva de las Bolsas de Valores, Caida de nuestra moneda, etc.) y Actividad Social, Turística y Deportiva (Fronteras Cerradas, Escuelas Cerradas, Eventos masivos cancelados, Trabajo desde la Casa, Ligas de prácticamente todos los Deportes cancelados, Juegos sin Aficionados, etc.).
ANTE ESTE PANORAMA: ¿ QUE SABEMOS ?.
Aunque los Coronavirus, son conocidos desde hace muchos años y se dividen en 4 géneros. Son los causantes de las Epidemias conocidas como SARS y MERS. La mayoría afectan animales, pero como ahora sabemos también a Humanos.
Este nuevo brote, originado en la Provincia de Wuhan en China a Finales del 2019, ha resultado ser extraordinariamente contagioso, y aunque su mortalidad, de alrededor de 3-4%, no es tan alta como otras Epidemias recientes como la del SARS (2003) y la del MERS (2012), ya ha infectado hasta el dia de hoy, 16 de Marzo del 2020 a 182,600 personas, y se han registrado un poco más de 7,170 muertes (3.92% de Mortalidad), la GRAN MAYORIA DE LOS FALLECIMIENTOS SON EN: Personas Mayores de 70 años, Diabéticos, con Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares (Hipertensión, Infartos, Embolias), Obesidad, Enfermedades Crónicas de los Pulmones, Riñones o Cáncer.
LOS NIÑOS, aunque si se infectan, sus casos tienden a ser muy benignos. No hay reportes de muerte en menores de 10 años, PERO SON ALTAMENTE CONTAGIOSOS, por lo que se recomienda evitar que se infecten. Por el contrario existen algunos médicos que consideran apropiado que los niños se infecten, y así ya quedan inmunizados.
Unos 80,000 casos, ya se han resuelto, sin embargo un reporte reciente indica que muchos de ellos han quedado con un daño en su capacidad pulmonar de un 15-20%. Existen 94,205 aún infectados y de estos el 94%, o sea 89,390 se consideran como leves o moderados y un 6%, esto es 6,163 casos se encuentran en condición seria o crítica.
China sigue siendo el país con más afectados, en Total 80,880 casos y 3,226 muertes con una tasa de 4% de mortalidad, AFORTUNADAMENTE ya ha controlado casi por completo la expansión de la Enfermedad, tiene solo 36 nuevos casos y 14 muertes en las últimas 24 horas.
Italia le sigue con 27,980 y 2,158 muertes, con una Tasa de Mortalidad del 7.7%, otros países de Europa como España 9,428 casos y 335 muertes, Alemania 7,174 casos y 14 muertes, Francia 5,423 casos y 127 muertes, Suiza 2,353 casos y 18 muertes, Gran Bretaña con 1,543 casos y 36 muertes, Holanda 1,413 casos y 24 muertes, Noruega 1,321 casis y 3 muertes, Suecia, Bélgica, Austria y Dinamarca, cada uno de ellos con unos 1,000 casos y menos de 10 muertes han sido severamente afectados por la enfermedad, pero su tasa de Mortalidad es muchísimo más baja, en algunos de ellos menos del 0.1%, sea menos de uno por 1,000. NO SE SABE HASTA EL MOMENTO CUAL ES LA EXPLICACION PARA LA TASA DE MORTALIDAD TAN ALTA VISTA EN ITALIA.
Otros países severamente afectados son Irán con 15,000 casos y 853 muertes, Corea del Sur con 8,236 casos y 75 muertes y Estados Unidos con 4,141 casos y 71 muertes.
Sabemos también que el Virus, tiene un período de incubación de 2-10 días (Este es el tiempo entre que una persona entra en contacto con el virus y empiezan los síntomas) se transmite de Humano a Humano a través de las secreciones y pequeñas gotas que se expulsan al estornudar y toser, o al ponernos en contacto con superficies contaminadas como metal, vidrio, plástico hasta por 9 días, pero puede ser efectivamente inactivado con desinfectantes que contengan 62-71% de etanol, 0.5% de peróxido de hidrógeno (Agua oxigenada) o 0.1% de hipoclorito de sodio en menos de un minuto. Otros agentes como el cloruro de benzalconio o la Clorhexidina son menos efectivos. Existe algo de contenido viral también en el excremento, por lo que esta vía no se descarta por completo. El virus puede mantenerse vivo y activo.
¿ QUÉ PODEMOS HACER ?
Debido a que no existe hasta el momento ningún medicamento que haya demostrado ser efectivo contra este virus, ni tampoco ninguna vacuna, la mejor manera de contener la Epidemia es el AISLAMIENTO SOCIAL. Cualquier persona enferma o con sospecha de estar enferma, se debe aislar en su domicilio por 14 días, que es el tiempo en que dicha persona es Contagiosa. Debido a que la mayoría de los casos son relativamente benignos se deben manejar en casa, con Reposo, buena alimentación y sueño, Paracetamol (Tempra,Tylenol,Tylex) para los síntomas del malestar y fiebre. NO SE RECOMIENDA EL USO DE IBUPROFENO (Motrin y Advil) ya que este ha demostrado empeorar la sintomatología. Algo similar sucede con los medicamentos para el manejo de la Diabetes y la Hipertensión arterial y algunos Diuréticos. Estos medicamentos inhiben la Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE 2), haciendo más susceptibles a los pacientes infectados a desarrollar un cuadro más severo e incluso la muerte.
OTRAS MEDIDAS: No Saludar de Mano, NO dar Abrazos, Mantener una Distancia de unos 2 metros con las demás personas, Lavarse Frecuentemente las manos con Jabón, Desinfectar el Teléfono celular y los objetos que tocamos, mesas de trabajo, etc. No tocarnos la cara, en particular la boca, la nariz y los ojos. No salir de casa, si no es indispensable. No asistir a reuniones con más de 25 personas. En particular las personas mayores de 70 años, y con enfermedades crónicas deben de protegerse y aislarse.
QUE SE ESPERA QUE SUCEDA:
Desafortunadamente lo más probable es que muchas más personas sean afectadas por la infección, y también se espera que el número de muertes sea elevado. Probablemente tendremos que estar en Aislamiento Social y Cuarentena por 2-3 meses. Esto además continuará dañando seriamente a la Economía mundial, las Bolsas de Valores y un gran aumento en la Tasa de Desempleo.
ALGO ALENTADOR ES: Que China, el país donde se origino esta Epidemia, ya la ha podido contener, otra buena noticia es que vacunas para defendernos de esta enfermedad ya han sido desarrolladas y están siendo probadas en animales. Se espera que se puedan usar en humanos este verano.

Written by