Boletín 336. Coronavirus. Novedades de la Semana

Bueno, imposible no hablar de la Pandemia que estamos sufriendo producida por el COVID-19. Es increíble como se ha generado nueva información en tan solo una semana. Por un lado el número creciente de afectados, hace una semana hablábamos de unas 182,600 personas infectadas y unas 7,170 Muertes; estos números se han duplicado en tan solo 7 días, actualmente tenemos alrededor de 367,000 confirmados con la infección y unos 16,000 muertos a nivel mundial. Se estima que existe un MUCHO MAYOR NUMERO DE PERSONAS INFECTADAS (Un estudio reciente publicado en la Revista Science concluyó que hasta el 86% de los casos pudieran no ser diagnosticados, y ser causa de una diseminación mayor y más rápida de la enfermedad), pero debido a varios factores estos no han sido detectados: En Primer lugar existen muchos casos que pasan desapercibidos, ya que los pacientes afectados no tienen síntomas y/o estos son mínimos, por lo que no son valorados. En Segundo lugar porque en muchos países las pruebas se realizan solo a un grupo muy pequeño de los afectados y sus contactos (ya sea por razones económicas, ya que la prueba es cara, o a falta de disponibilidad de la misma). Además un Tercer factor en algunos países, puede ser el tratar de ocultar la verdadera magnitud del problema, con el afán de no producir pánico en la población, o incluso otras motivaciones sociales/políticas/económicas, etc. Por ejemplo, en nuestro país es muy sospechoso que el Gobierno Federal emitió una órden en la que solo las dependencias oficiales pueden manejar las muestras y emitir un diagnóstico confirmatorio.
Como mencionamos la semana pasada, China, país donde se originó este brote ha logrado contener la enfermedad muy eficientemente (En una semana solo han reportado 300 casos nuevos y menos de 50 muertes). Sin embargo otros países, sobretodo de Europa occidental, entre los que destacan Italia, España, Alemania, Francia y Suiza; y en los últimos días también Estados Unidos han aumentado importantemente tanto sus contagios, como el número de muertes. Los más afectados han sido ITALIA que pasó de 28,000 infectados y 2,158 muertos a 64,000 infectados y más de 6,000 muertos en una semana y ESPAÑA que pasó de 9,428 Infectados y 335 muertos a 33,000 infectados y más de 2,200 muertos en una semana. ESTADOS UNIDOS pasó de 4141 infectados y 71 muertos a cerca de 40,000 infectados y 483 muertos en solo una semana.
Si consideramos que tantos pacientes infectados tiene cada país por cada Millón de Habitantes, ITALIA se lleva el nada honroso Primero lugar, con cerca de 1,060 por Millón, en Segundo lugar SUIZA con cerca de 1,00 por Millón, ESPAÑA es tercero en esta lista con cerca de 700 por Millón y NORUEGA cerca de 500 por Millón. China a pesar de ser el país con más infectados hasta el momento, tiene solo 56 por Millón de habitantes.

NOTICIAS ALENTADORAS: Por un lado la efectividad de CHINA Y COREA DEL SUR contener la Epidemia. Otra Noticia alentadora es que varias Universidades en China y Estados Unidos han desarrollado una vacuna que ya se encuentra en las Fases iniciales de pruebas; sin embargo se calcula que tendrán que pasar meses para que se pueda utilizar a nivel Clínico en gran escala.
LA MEJOR NOTICIA DE LA SEMANA es que ya se está publicando evidencia científica de que existen varios medicamentos que han demostrado ser efectivos contra el Coronavirus. RECUERDEN QUE HACE APENAS UNA SEMANA DECIAMOS QUE NO EXISTIA EVIDENCIA DE QUE NINGUN MEDICAMENTO FUEREA EFECTIVO CONTRA ESTA ENFERMEDAD. Sin embargo y debido a que esta Epidemia se inicio hace apenas menos de 3 meses, los estudios de los que disponemos son aún con pequeños grupos de pacientes, y no tienen un seguimiento de largo plazo, pero SON MUY ALENTADORES.
Dentro de los medicamentos que han sido mencionados durante la semana, sin duda los dos más “Famosos” han sido la Cloroquina y la Hidroxicloroquina, ya que estos fueron dados a conocer a nivel de los Medios de Comunicación Mundiales a través de un discurso del Presidente Trump de Estados Unidos. Estos medicamentos son conocidos desde hace décadas, y han sido utilizados por muchos años en contra de la Malaria o Paludismo; y en algunos padecimientos Autoinmunes como la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Enfermedad de Sjorgën, y como adyuvante en tratamiento de algunos Tumores. Sin embargo y aunque el Presidente Trump, prácticamente daba por un hecho de que estos medicamentos se utilizarían de inmediato; unos minutos después de su anuncio, el Director de la FDA (Food and Drug Administration) declaró que no existía evidencia clara de su efectividad y seguridad, y que se requiere realizar estudios para aclarar estas dudas, antes de recomendar su uso. Sin embargo es muy probable que los médicos a cargo de estos pacientes, y quienes no tienen otra alternativa de tratamiento conocida, recomienden ya el uso de estos medicamentos.
EL ESTUDIO MAS ALENTADOR HASTA EL MOMENTO es uno realizado en Francia con un pequeño grupo de pacientes, y que aún está por publicarse en la Revista International Journal of Antimicrobial Agents, en la que 20 pacientes recibieron tratamiento y 16 NO.
A 14 pacientes se les dio un tratamiento con Hidroxicloroquina por 10 días; a 6 pacientes se les dio además de la Hidroxicloroquina, un antibiótico llamado Azitromicina por 5 días;
y 16 pacientes no recibieron tratamiento.
En Resumen los resultados de este Estudio fueron que a los 6 días:
Los 6 pacientes tratados con Hidroxicloroquina + Azitrocina: NINGUNO TENIA VIRUS DETECTABLE (100% de efectividad).
De los 14 pacientes Tratados con Hidroxicloroquina 8 No tenían Virus detectable (57% de efectividad).
De los 16 pacientes SIN TRATAMIENTO, 14 de ellos continuaban con Virus detectable. Esto es solo 2 pacientes o 12.5% no tenían virus detectable.
DEBEMOS TENER CUIDADO CON ESTOS RESULTADOS, por las siguientes razones. El estudio es muy pequeño, y se debe replicar con estudios mayores (Ya se han iniciado estudios en Estados Unidos y en Europa que están tratando de confirmar estos excelentes resultados). Aún es muy pronto para cantar victoria y se debe revisar el posible riesgo o reacciones secundarias de estos medicamentos sobretodo al usarlos en forma combinada.
Por ejemplo, se sabe que estos medicamentos pueden afectar la función del corazón, se excluyó a pacientes con enfermedad del corazón. A todos los pacientes en tratamiento se les realizaba un Electrocardiograma diario. Además se excluyó del estudio a mujeres embarazadas y a menores de edad.
OTRO MOTIVO POR EL CUAL DEBEMOS DE SER CAUTOS Y ESCEPTICOS ES QUE POCAS COSAS EN MEDICINA TIENEN UN 100% DE EFECTIVIDAD.
Al mismo tiempo se están realizando otros estudios, probando una serie de Antivirales como el Remdesivir, un medicamento que se creó para combatir la Epidemia de Ebola, etc.; pero aún no tenemos conclusiones de estos estudios.
OTRO GRAN AVANCE es la disponibilidad de la Prueba de Detección Rápida, la cual ha sido aprobada por la FDA hace apenas 3 días (el 21 de Marzo). Esta prueba nos dá el resultado en 45 minutos. En contraste la prueba comúnmente utilizada que tarda de 2-3 días.
Seguramente esta Pandemia seguirá dando mucho de que hablar en los próximos días, semanas, meses….
Mientras tanto: LAVESE LAS MANOS FRECUENTEMENTE. EVITE TOCARSE LA CARA, OJOS, NARIZ Y BOCA. EVITE EL CONTACTO CON OTRAS PERSONAS. RESPETE LA DISTANCIA MINIMA DE DOS METROS. QUEDESE EN CASA, A MENOS DE QUE SEA ABSOLUTAMENTE NECESARIO SALIR.

Written by