Boletín 338. Violencia Familiar en la Cuarentena

Desafortunadamente uno de los efectos negativos de la Pandemia actual que mantiene en confinamiento en casa a gran parte de la población Mundial, es el aumento de la Violencia Familiar, y por supuesto que en la mayoría de los casos, las mujeres y niños/niñas son los más afectados.
México no es la excepción, y como comentamos en el Boletín 246, titulado Violencia y discriminación contra las mujeres; nuestro país es de por sí uno de los más violentos. De hecho según datos de la OCDE, tenemos el nada honroso Primer Lugar en Violencia Física y Sexual, así como de Homicidios en menores de 14 años. En cuanto a los Feminicidios, se cometen alrededor de 7 al día en el país y se reportan más de 30 violaciones al día. Todo esto lo pueden ver a detalle en el Boletín 246, en la página www.draurelio.com.mx
En cuanto a la Crisis Actual del Coronavirus, el incremento en la Violencia Familiar y doméstica ha sido registrada prácticamente en todos los países, comenzando por China en donde se triplicaron los casos en la Provincia de Wuhan, igualmente sucedió en Corea, y múltiples países de Europa y América Latina.
Múltiples factores parecen influir en esto, entre los que se encuentran: Mayor tiempo de convivencia en espacios cerrados; en México una gran proporción de la población vive en casas pequeñas en las que conviven gran número de personas. La frustración del encierro. El deterioro del ingreso económico, lo cual se vuelve una urgencia, ya que gran parte de la población vive al día. La amenaza del desempleo y el cierre masivo de comercios, oficinas, fábricas, etc.
Por otro lado, las mujeres que regularmente se quedan en casa, se encuentran angustiadas, en depresión y sin ganas de realizar el trabajo del hogar, lo cual combinado con la frustración de los hombres que se encuentran recluidos y sin trabajo, hace una mezcla que en muchos casos se vuelve explosiva y deriva en Agresión Física, Verbal, Psicológica e incluso Sexual. LO CUAL NO JUSTIFICO, sino solamente presento los datos y razones publicadas en diversos medios.
Según datos del Instituto Nacional de la Mujer INMujer, los asilos para mujeres se encuentran a su máxima capacidad o sobresaturados, y las solicitudes de ingreso se han duplicado en las últimas semanas. Esta saturación pone en mayor peligro de contagio por Coronavirus a las mujeres ahí asiladas; además no existe garantía de que estos centros continúen funcionando ya que los recursos federales para su sostenimiento durante el 2019 fueron recortados, lo cual ha ocasionado cierres de varios de estos centros a nivel Nacional y los recursos de este año no les han sido asignados (Viva la 4T).
Según otro reporte generado en la Ciudad de México, la violencia familiar se ha incrementado significativamente, y solo en las últimas 2 semanas se han abierto más de 1,600 nuevas carpetas de investigación; desafortunadamente como sabemos en este país la gran mayoría de los delitos permanecen sin castigo, debido a una serie de deficiencias de nuestro “Sistema de Justicia”.
Se han implementado algunos sistemas para dar aviso a las autoridades, para las personas que son víctimas o si Usted conoce algún caso, se puede reportar al 911 o a los teléfonos 8113005391 y 8113004875 en el Estado de Nuevo León. A nivel Federal para los casos de la Cd. De México al 5556749695 o al 8008224460 para el resto del País.
En Colombia se ha implementado una App que se puede conseguir gratuitamente y se llama ELLAS, a través del cual se instruye a la población acerca de los diferentes tipos de violencia, como prevenirla o evitarla, o si ya está sucediendo como reportarla a las Autoridades y Grupos de Apoyo femeniles que se han organizado en el país. Además cuenta con un sistema para avisar la localización de la víctima y un Botón de Pánico para caso de Emergencia.
DATOS ACTUALIZADOSAL 5 de Abril de la Emergencia por el COVID-19; se han desarrollado pruebas rápidas de detección que dan el resultado en 5 minutos; el Gobierno Estatal ha puesto a disposición 50,000 pruebas sin costo para la población que presente síntomas que sugieran la enfermedad. Ayer se presentaron 2 muertes más en el Estado. Varios Hospitales privados y públicos han designados áreas especiales para el manejo de estos pacientes. El número de infectados a Nivel mundial se acerca a 1,300,000 de los cuales Estados Unidos cuenta con 337,000 casos, lo siguen España e Italia con cerca de 130,000 cada uno y Alemania con 100,000, Francia con 93,000 casos. Ahora China ocupa el Sexto lugar. En cuanto al número de muertes se acerca a 70,000; siendo Italia el Primero con cerca de 16,000; España con cerca de 13,000, Estados Unidos con cerca de 10,000 y Francia con cerca de 8,000 los más afectados. En nuestro país el último informe indica 2,143 infectados y 94 Muertes. Incrementandose las cifras más rápidamente en la última semana.
A CUIDARNOS TODOS: AISLAMIENTO DENTRO DE LO POSIBLE, HIGIENE, ASEO DE MANOS, DISTANCIAMIENTO AL SALIR, NO TOCARSE LA CARA, etc.

Written by