Boletín 339. La Semana Santa

También conocida como Semana Mayor, es un período de 8 días que inicia con el Domingo de Ramos, recuerda la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalém y culmina con el Domingo de Resurrección. En esta semana se termina la Cuaresma (Los 40 días que Jesucristo pasó en el Desierto preparándose para la Pascua), se vive el Triduo Pascual, el cual incluye: 1) La Pasión 2) La Muerte y 3) La Resurrección de Jesucristo, y culmina con la Pascua. El paso de la muerte a la Vida de Jesús.
Para los Cristianos, esta Semana es un tiempo de Oración y Reflexión, de Renovación en la Fé, para seguir las enseñanzas de Jesucristo quien hecho hombre muere para liberar a la humanidad del pecado y hacernos partícipes de la Vida Eterna.
En el JUEVES SANTO Jesús celebra la Ultima Cena con sus discípulos, instituye la Eucaristía, en donde el Pan y el Vino se convierten en su Cuerpo y Sangre: Alimento por excelencia para nuestra Alma. Además instituye el Orden Sacerdotal y el Mandamiento del Amor a través del Lavatorio de Pies, invitándonos a servir y no a ser servidos. Después de la Ultima Cena Jesús se dirige al Monte de los Olivos donde es traicionado por Judas y entregado a los Judíos. En este día es tradición la visita a los 7 Templos o Iglesias.
En el VIERNES SANTO se desarrolla la Pasión de Cristo, que inició el Jueves por la noche; su Crucifixión y su Muerte en el Calvario. Los Viernes Santos no hay Misa, sino una celebración en donde se adora la Santa Cruz y se recibe la Comunión. También se reza el Viacrucis (Camino de la Cruz) el cual consiste de 14 estaciones, que van desde su condena hasta su muerte y sepultura. Recientemente se añadió una 15º Estación que conmemora su Resurrección.
El SABADO SANTO, el día entre la Muerte y la Resurrección de Jesús, es un día de luto, un día de silencio y reflexión en el que se lleva a cabo al caer la tarde la Misa de la Vigilia Pascual, a la espera de la Resurrección de Cristo, la cual sucede la madrugada del Domingo. Esta Misa en la víspera de la Resurrección de Jesucristo es la más importante del Año, se bendice el Fuego Nuevo, se bendice el Agua y se renuevan las promesas bautismales. Hay 7 Lecturas, 7 Salmos y 7 Oraciones que son el resumen de la salvación de los Hombres, y culmina con la Alegria de la Pascua del Señor: CRISTO NO ESTA MUERTO, CRISTO HA RESUCITADO.
El DOMINGO DE RESURRECCION se llevan a cabo las misas propias del Primer Domingo de Pascua, tiempo festivo que durará 50 días y que culminará con el Domingo de Pentecostés y la venida del Espíritu Santo.
Que esta Semana Santa sea verdaderamente para nosotros un Tiempo Santo de reflexión, sacrificios, de misericordia y de perdón, y sobretodo Tiempo para disfrutar la Alegría de la Pascua del Señor.
¡ FELICES PASCUAS DE RESURRECCION !

Written by