Boletín 347. Vamos a plantar un Arbol

Como hemos comentado en Boletines previos (Boletín 201,233,244,283 y 296), Monterrey es la ciudad con el aire más contaminado de toda América desde el año 2013. Esto ha sido una preocupación que tengo desde hace años; ya que la calidad del aire que respiramos es terrible y produce diariamente un gran daño a la salud de todos nosotros.
Varios factores se han conjugado para que esto suceda:
1) La vocación industrial de la ciudad.
2) El crecimiento acelerado y mala planeación de las áreas habitacionales e industriales
3) La Refinería de Cadereyta, que con sus obsoletos procesos emite una gran cantidad de azúfre y partículas tóxicas a la atmósfera, que el Gobierno Federal se ha negado a regular o disminuir.
4) La pésima calidad de la Gasolina que PEMEX distribuye en nuestro estado, y a la cual la han llamado “Gasolina chafa” comparada con la que se distribuye en la Cd. de México y Guadalajara. Otra situación que el Gobierno Federal se ha negado a corregir.
5) Las pedreras y Plantas de CEMEX.
6) El pésimo estado del Trasporte público en la ciudad y su área conurbada.
7) El crecimiento desmedido del parque vehicular, secundario a # 6.
8) La ciudad se encuentra en un valle rodeado de montañas, lo que dificulta que los vientos “limpien” el aire que se queda atrapado sobre nosotros.
9) La pobre cultura ecológica de la mayoría de la población, etc., etc.
EN ESTA OCASIÓN VAMOS A PLATICAR DE UNA ALTERNATIVA FACIL Y RELATIVAMENTE ECONOMICA QUE ESTA A NUESTRO ALCANCE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE DE NUESTRA CIUDAD, Y ES SEMBRAR UN ARBOL (al menos) por Familia.
Como hemos comentado en Boletines previos, la contaminación del aire en Monterrey, y de hecho en grandes ciudades y áreas del país es la causa de un gran número de enfermedades respiratorias y alérgicas; que a su vez producen una disminución de la calidad y cantidad de vida de miles de mexicanos. A nivel mundial se producen unas 6.5 Millones de Muertes relacionadas con la contaminación del aire, cada año, y la tendencia es que siga empeorando.
Pero regresando al tema, una de las formas más fáciles y económicas de revertir este proceso es plantar un Arbol. Existen muchas variedades que pueden servir para este propósito, sin embargo el día de hoy les quiero comentar acerca de las ventajas de un árbol conocido comúnmente como Kiri y cuyo nombre científico es Pawlonia tormentosa, originario de China y de gran tradición en otros países asiáticos como Japón.
El Kiri, cuenta con las siguientes características que lo hacen ideal para la reforestación de la ciudad y del planeta, y de hecho en muchos lugares se le conoce como el “Arbol que salvará al Mundo”. En Texas existe actualmente un Plan para sembrar un Millón de estos árboles. Entre estas características especiales, se encuentran:
1) Absorbe 10 veces más CO2 (Bióxido de carbono) que cualquier otro árbol o planta.
2) Se puede adaptar a suelos empobrecidos o contaminados por desastres medio ambientales
3) Es resistente a las sequías
4) Tiene una alta resistencia al fuego, puede sobrevivir a incendios forestales, resurgiendo de la raíz.
5) Tiene un crecimiento muy rápido, pudiendo llegar a los 4 metros cada año, en sus primeros tres años.
6) Su hermosa floración, hace que se le considere entre los 10 árboles más hermosos del mundo.
7) Previene la erosión del subsuelo.
8) Su madera es apreciada, y debido a su rápido crecimiento su producción es de unas 5-6 veces mayor que otros árboles maderables.
9) Sus hojas al caer, enriquecen el subsuelo y son un excelente alimento para el ganado.
10) Su costo es relativamente bajo.
Para poner el ejemplo, yo acabo de sembrar uno el día de ayer en mi casa. Este árbol me fue regalado por un gran amigo, el Dr. Héctor Alcaraz, quien desde hace más de 20 años tiene el objetivo de crear una conciencia ecológica en la comunidad, impulsar un movimiento ciudadano en beneficio del medio ambiente a través de la reforestación, mejorar la calidad del aire, y dejar un mundo “mejor” para nuestros hijos y nietos. Ha escrito un par de libros, uno de ellos dedicado a explicarles a los niños la necesidad de ser “amigos” de la naturaleza, sembrar y adoptar un árbol, y ayudar a mejor la calidad del aire que todos respiramos. Además se ha dado a la tarea de dar conferencias en escuelas de la ciudad para concientizar a los niños de esta “área de oportunidad”
Los invito a Sembrar una Arbol, y de ser posible muchos árboles. Lo podemos hacer para ayudar al medio ambiente, para embellecer nuestro jardín, nuestros parques, camellones, quintas o terrenos campestres, áreas verdes de la ciudad o del estado; o incluso como negocio de la madera, etc. También puede ser un excelente regalo para nuestros empleados o compañeros de trabajo, etc. Si alguien está interesado en hacerlo, lo podemos conseguir a través de la fundación kirioficial.mty en Instagram, donde pueden comprar o donar un árbol, para que este sea regalado a niños de escuelas de bajos recursos. Las cuotas de recuperación son de $ 150 por un pequeño árbol de unos 30 cms, $ 450 por uno de un metro y $ 650 por uno de dos metros.
Otra forma es que me contacten directamente y yo se los consigo.
Me hice el compromiso de colocar 100 árboles.
Me pueden localizar por WhatsApp en el 8182870290, o en Consultorio 8183485802 y 84.
VAMOS A SEMBRAR UN ARBOL Y AYUDAR A NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Written by