Boletín 358. La Vitamina D y el Covid

Cada vez existe más evidencia del efecto protector de la Vitamina D en el caso de una infección por Coronavirus. En un estudio recién publicado, y realizado en Córdoba España, a 76 pacientes hospitalizados con Neumonía por COVID. Se dividieron en dos grupos, al Grupo 1 (50 pacientes) se les administro 0.532 mg de Calcifediol (25 Hidroxi Vitamina D) en el día del ingreso hospitalario; y luego 0.266 mg en el día 3 y 7, y luego una vez por semana, hasta el día de su Alta hospitalaria o su ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos. El Grupo 2 (26 pacientes) no se le administro Vitamina D.
RESULTADOS: De los 50 pacientes que recibieron Vitamina D, solo 1 (2%) tuvo que ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se recuperó. Mientras que de los 26 pacientes que no recibieron la Vitamina D, 13 (50%) fueron internados en la UCI, y dos de ellos fallecieron (8%) de mortalidad.
Aunque el estudio es en un grupo pequeño, y se requiere confirmar estos hallazgos con estudios con mucho mayor número de pacientes; los resultados son extraordinarios. Además la gran ventaja es que la Vitamina D es muy económica, de gran disponibilidad y muy segura, esto último quiere decir que es muy difícil llegar a niveles tóxicos.
Otros estudios reportados recientemente han reportado:
1) Bajos Niveles de Vit D en pacientes que son infectados por el Coronavirus vs. los que no lo son. 2) Bajos niveles de Vit. D en pacientes que tienen cuadros más severos, o complicados de COVID. 3) Asociación entre bajos niveles de Vitamina D y factores de riesgo para COVID como Obesidad, Edad mayor a 60 años, etc.
De hecho existen estudios publicados desde 1930 que han demostrado la efectividad de la Vitamina D para la prevención y manejo de Enfermedades Infecciosas, principalmente Infecciones Respiratorias como Neumonías, Tuberculosis, etc. Además de esto, la Vitamina D es indispensable para tener huesos sanos y fuertes, disminuye el riesgo de fracturas y Osteoporosis. En el Sistema Nerviosos: Ayuda a la transmisión de los impulsos eléctricos, y en el Sistema Musculo Esquelético: Ayuda a la contracción muscular, fortaleciendo los músculos.
La Vitamina D se obtiene de la Dieta, principalmente de los pescados grasos como el Salmón y el Atún, la leche y jugos fortificados con Vitamina D. El queso, hígado de res y la yema de huevo tienen niveles bajos de Vitamina D. Otra fuente de Vitamina D, es la exposición a la luz solar, que la activa y produce en la piel. Sin embargo la exposición a la luz solar es cada vez menor, ya que una excesiva exposición aumenta el riesgo de cáncer de piel, además la vida sedentaria y el “encierro” relacionado con la pandemia han disminuido significativamente la exposición a la luz solar.
Las dosis recomendadas para niños mayores de un año y hasta los 70 años son de 600 UI (Unidades Internacionales); para los mayores de 70 años, se recomiendan 800 UI al día. Para los niños menores a un año, la dosis recomendada es de 400 UI al día.
Debido a su amplio margen de seguridad, es raro que se presenten efectos por sobredosis o toxicidad; entre los que se encuentran: Elevación de los niveles de Calcio en sangre, Cálculos o “Piedras” en las vías Urinarias. Los cuales son muy poco frecuentes.
Ya que la Pandemia ya ha afectado a más de 27 Millones de persona y ha producido casi 900,000 muertes, además de que aún no se cuenta con un tratamiento específico o una vacuna; la prevención de la enfermedad con Vitamina D parece una excelente opción.
Aunque a nivel popular, o en las Redes sociales se difunden una serie de opciones para la prevención o manejo del COVID, muy pocas cuentan con la evidencia científica y la seguridad que la Vitamina D ha demostrado.

Written by