Boletín 374. Vacunas para COVID 19

No cabe duda que la Vacuna contra el COVID-19 ha despertado una serie de Dudas y Preguntas que es importante tratar de aclarar. En parte esta incertidumbre se debe a que nunca en la historia se había desarrollado una vacuna tan rápidamente. Actualmente hay más de 40 vacunas en desarrollo y solo 2 han sido aprobadas por la FDA en EUA.
EFECTIVIDAD: En primer lugar existe algo de escepticismo acerca de la efectividad de las Vacunas desde que estas se utilizan hace ya más de 200 años. No existe duda de que las vacunas han sido de gran ayuda en el control de enfermedades muy serias, incluso mortales, incluyendo la Viruela la cual fue erradicada mundialmente en 1977; otro buen ejemplo es la Poliomielitis, que aunque aún no se erradica por completo en el Mundo. No se han presentado casos en Europa y América en más de 30 años. En cuanto a la efectividad de las Vacunas vs. El Covid 19, la Vacuna de PfizerN BioNtech es de un 95%, se aplica en dos dosis, separadas entre si por 21 días; la Vacuna de Moderna es un 94% efectiva y se aplica en dos dosis separadas entre sí por 28 días. Estos número disminuyen un poco en personas mayores de 65 años. ENTONCES SU EFECTIVIDAD ESTA PROBADA.
EFECTOS SECUNDARIOS: Otra duda es acerca de los Efectos Adversos o Secundarios que puede provocar la Vacuna. En este punto es importante aclarar que ninguna de las Vacunas aprobadas puede producir la Enfermedad, ya que no utiliza Virus para su fabricación, sino solo partículas del mismo. Sin embargo, y debido a que la Vacuna despierta un proceso de inmunidad que tarda semanas en completarse; es posible que alguien recién vacunado se pueda infectar del Coronavirus, antes de desarrollar las defensas que la vacuna produce.
Entre los efectos secundarios comunes que se pueden presentar después de la vacunación se encuentran: Dolor, inflamación o enrojecimiento en el sitio de la inyección, Fiebre, Fatiga, Dolor de cabeza, Dolores musculares o en Articulaciones, Escalofríos. La mayoría de estos se presentan en los primeros 3 días y tienen una duración de 1-2 días, desapareciendo en forma espontánea. En algunos muy raros casos, se puede presentar una forma de reacción alérgica severa, la cual generalmente sucede e los primeros minutos después de aplicar la vacuna. Si se presentan síntomas que sugieren COVID-19, y estos duran más de 2-3 días, la persona se debe aislar y hacerse exámenes para verificar si tiene la enfermedad (especialmente si ha tenido contacto con personas con COVID).
¿ QUIENES DEBEN RECIBIR LA VACUNA ? Debido a que no existe disponibilidad de vacuna suficiente para Todos. Esto es especialmente cierto en nuestro país, donde se había dicho que tendríamos Millones de Dosis, pero solo se han aplicado unas 600,000 PRIMERAS DOSIS y unos cuantos Miles de SEGUNDAS DOSIS; y no tenemos certeza de cuando lleguen más debido a que la información del Gobierno Federal ha sido escasa, y en ocasiones contradictoria, además de que se reservó (ocultó por 5 años) las condiciones de adquisición de estas pocas vacunas. Pero bueno, a Nivel Mundial, se ha sugerido que el órden de Vacunación debe de ser:
PRIMER GRUPO: Personal Médico que atiende directamente a pacientes con Covid (Doctores, Enfermeras, además de Técnicos, Personal de limpieza, etc.) y las personas que viven en Asilos o Casas de Asistencia para Adultos Mayores.
SEGUNDO GRUPO: Personas mayores de 75 años, y aquellos que laboran en trabajos de Primera Línea como: Policías, Transporte Público, Supermercados, Farmacias, Maestros, etc.
TERCER GRUPO: Personas entre 65 y 74 años. Personas entre 18 y 64 años con factores de riesgo como: Diabetes, Hipertensión, Obesidad severa, Enfermedades Crónicas Cardiorrespiratorias, Insuficiencia Renal, o que tengan el Sistema Inmune comprometido por Enfermedades Crónicas, Cáncer o que reciban Inmunosupresores. Además las personas que labores en trabajos escenciales como: Alimentación, Transporte, Servicios Públicos, etc.
QUIEN NO DEBE VACUNARSE: Por el momento no se cuenta con Vacunas para menores de 16 años. No tenemos información suficiente aún si las mujeres Embarazadas o que están Amamantando se deben vacunar o no. Las personas que han tenido una reacción alérgica severa después de la Primera vacuna, NO DEBEN RECIBIR LA SEGUNDA. Lo mismo se puede decir para aquellos que han tenido Reacciones adversas graves a la Primera vacuna.
LOS QUE YA TUVIERON COVID, ¿ SE DEBEN VACUNAR ?: La respuesta corta es SI. Debido a que la infección por COVID deja una respuesta inmunitaria temporal, las personas vuelven a ser susceptibles de contagiarse nuevamente en unos cuantos meses. Hasta el momento la recomendación es esperar 90 días después de haber tenido la enfermedad para poder vacunarse.
SI YA ME VACUNE, ¿ PUEDO SALIR Y NO PROTEGERME ? Debido a que aún no tenemos mucha experiencia con la Vacuna, se recomienda continuar con las medidas de Distanciamiento Social, Uso de Mascarilla y Lavarse frecuentemente las manos.
¿ TODAS LAS VACUNAS SON IGUALES?: NO. Las vacunas contra el COVID 19 se producen de 3 diferentes maneras: 1) Usando RNAm (Material genético) del virus. 2) Usando proteínas del virus y 3) Usando otro virus (diferente al que produce el COVID19) como vector al cual se le inyecta material genético del Virus del COVID 19. Todas tienen el mismo objetivo, que es: Despertar la Respuesta de nuestro Sistema Inmune (Sistema de Defensa) para atacar o defendernos del virus.
¿QUE VACUNAS ESTAN APROBADAS?
En México, la Cofepris aprobó la vacuna de Pfizer y la de Astra Zeneca. La vacuna Rusa SputnikV está por aprobarse, aunque aún no se tiene la información de la Fase 3 de investigación. Según información oficial, México ya negoció la compra de 24 Millones de dosis a Rusia. La Vacuna de Moderna no está autorizada para su uso.
En Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) ha aprobado solo las vacunas de Pfizer y de Moderna hasta el momento (1-Feb-2021). No ha aprobado la de Astra-Zeneca.
VACUNA DE ASTRA ZENECA. Aunque esta vacuna tiene la ventaja de ser más económica (4 Dlls.) y no requiere niveles de congelación tan estrictos como las otras dos vacunas; su uso no ha sido aprobado aún por la FDA debido a que sus niveles de efectividad reportados varían desde un 60-90%. Contra 94 y 95% de las otras dos.

Written by