Boletín 375. Más acerca de las Vacunas para COVID 19

Continuando con el Tema de las Vacunas. Esta semana se aprobó por Cofepris el uso de la Vacuna “Rusa”, Sputnik V para su uso en México. Esta su suma a las vacunas de Pfizer y de Astra Zeneca que habían sido previamente aprobadas, y de las cuales ya se inició su aplicación en el País.
Sin embargo hasta el dia de ayer, según cifras oficiales, solamente se habían aplicado 710,198 dosis en todo el País, esto equivale al 0.55% de la población. A este paso nunca acabaríamos de vacunar al suficiente número de mexicanos, para poder ser efectivos en el control de la enfermedad. Además un buen número de vacunas han sido utilizadas para trabajadores de la salud en Campeche y para Servidores de La Nación, también una serie de políticos han presumido en redes sociales el haber sido vacunados, sin estar entre la población vulnerable.
Esto sucede cuando nuestro país se acerca, según las Cifras oficiales, a los 2 Millones de Contagios y 166,000 Muertes, lo cual nos coloca en el Tercer lugar Mundial en número de muertos, solo detrás de Estados Unidos y Brazil. Además dichos números han sido puesto en duda por prácticamente todos los expertos y científicos; las estimaciones más conservadoras calculan unas 400,000 muertes en México.
Para darnos una idea, en el Mundo se han aplicado alrededor de 144 Millones de vacunas hasta el dia de ayer. El país con más personas vacunadas es Estados Unidos con 40,750,000 Millones (12.5% de su población) , seguido por China con 40,700,000 (2.85%), Inglaterra con 13 Millones (19%) e Israel con 5,520,000, este último es el país que ha vacunado al más alto porcentaje de su población con un 64%.
Hasta donde es posible saber, ya que el Gobierno Federal ha ocultado la información relacionada con la compra de las Vacunas. Se menciona que se han comprado o hecho acuerdos para comprar millones de vacunas, la realidad es que no existen pruebas de esto, ni tampoco las vacunas han llegado a nuestro país. No es este lugar para especular cual es la realidad, en cuanto a estos convenios; pero lo que si podemos decir es que el número de personas vacunadas es insuficiente.
Por otro lado el mecanismo para su aplicación es muy lento, e ineficiente. Por lo que he consultado con Médicos que han sido vacunados en Monterrey, la vacunación se realiza en el Campo Militar, en donde vacunan a unas cuantas docenas de personas al día, el proceso les tomó entre 4-5 horas de fila, espera, etc. Siendo que la aplicación de la vacuna en sí, tarda solo unos cuantos segundos.
Además y según reportan los medios de comunicación la vacunación es realizada por un “Equipo” de personas lidereados por los “Siervos o Servidores de la Nación”. Esta “politización” de la vacunación es uno de los principales factores que han hecho este proceso, lento e ineficiente. Cuando en el resto del Mundo esto se realiza en forma rápida y eficiente por una enfermera, en Estadios o estacionamientos en donde en un solo punto se vacunan miles de personas al día. El mejor ejemplo de esto es Israel y ahora, desde la transición de Gobierno, en los Estados Unidos.
Ahora volviendo al tema de la Vacuna Rusa, esta semana se publicaron en la revista Lancet los resultados de su Fase 3 de experimentación, con cerca de 20,000 personas, los que reportan un 91% de efectividad y efectos secundarios indeseables similares a otras vacunas.
Así es que por el momento no nos queda más que esperar a que tengamos más dosis de vacunas disponibles. Inicialmente el Gobierno Federal se había reservado la exclusividad para la compra, distribución y aplicación de la vacuna, sin embargo hace unas 2-3 semanas el Presidente abrió la posibilidad de que Gobiernos locales e incluso particulares, que cumplieran con una serie de requisitos, pudieran adquirirlas; ahora el problema es la falta de disponibilidad de dichas vacunas en el Mercado Mundial.
Debido a esta situación de escaces local, un buen número de Mexicanos, y Regiomontanos, se han trasladado a los Estados Unidos para recibir la vacuna que nuestro país no puede proveer. Esto ha provocado que las autoridades de varios estados de la Unión Americana, se hayan pronunciado en contra de este “Turismo de vacunas” y en algunos casos han instituido medidas que restringen la aplicación de vacunas a personas que no son Residentes locales.

Written by