Boletín 379. Energías Limpias y Calidad del Aire

Como hemos comentado en Boletines previos, Monterrey tiene el nada honroso título de la “Ciudad más Contaminada de América”, y nos referimos particularmente a la calidad del aire que respiramos día a día. Según datos del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, los días con mala calidad del Aire en Monterrey continúan en aumento. Como ejemplo tenemos que de los 31 días de Enero pasado, 22 tuvieron niveles de contaminación por arriba de la Norma (71% de los días, esto quiere decir que 7 de cada 10 días respiramos aire de mala o muy mala calidad), contra 16 días de Enero del 2020. Esto se dá cuando aún tenemos cierres parciales por la Epidemia del COVID, tales como la suspensión de clases, y mucha gente sigue trabajando desde casa. Este mismo organismo responsabiliza a la Refinería de Cadereyta como la principal emisora de contaminantes , tales como Dióxido de azufre que son precursores de las partículas DM2.5, las cuales son las más dañinas a la salud, ya que tienen la capacidad de penetrar a través de los pulmones y las vías respiratorias hasta el sistema sanguíneo, con el consiguiente deterioro de la salud de Todos los que vivimos en la ciudad.
Como hemos comentado previamente en otros Boletines, la contaminación es la causa de más muertes (prematuras y además prevenibles) que la inseguridad y/o el crimen que también continúa siendo un serio problema en nuestra comunidad. Otro problema (que hemos también comentado previamente) es que la calidad de la Gasolina que se distribuye y consume en la ciudad es menor a la que se distribuye en la Ciudad de México y Guadalajara.
A pesar de todo lo anterior, el Gobierno Federal ha impulsado una ley, que ya fue incluso aprobada por las dos Cámaras y publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la cual se privilegia el uso de fuentes de energía altamente contaminantes y caras tales como el uso de Combustóleo y Carbón para producir energía eléctrica, sobre otras opciones más limpias y económicas, tales como la Energía Solar, la Eólica (producida por el viento) o incluso la Hidroeléctrica. Afortunadamente en la actualidad dicha ley ha sido “congelada” por un Juez federal, entre otras cosas por violar la Constitución.
Parece increíble que nuestros servidores públicos, principalmente el Presidente de la República se empeñen en impulsar Leyes que a todas luces van en CONTRA DE NUESTRA SALUD Y NUESTRA ECONOMIA. Ya que como mencionamos previamente, Monterrey es la ciudad más contaminada de América; estos altos niveles de contaminación se dan también alrededor de las otras Refinerías Mexicanas como las de Tula Hidalgo y la de Salamanca Guanajuato. Además estas Refinerías son altamente ineficientes y su costo de producción de gasolina es mucho más elevado que las que se producen en otros países, incluyendo Estados Unidos, donde el precio de la Gasolina es cerca de la mitad de la que pagamos en nuestro país.
Además las llamadas “Energías Sucias” que utilizan combustibles fósiles como Petróleo y carbón como fuente de producción de Electricidad son actualmente varias veces más caras que las “Energías Limpias”. Este diferencial en precios se hace cada vez mayor, debido a avances en la tecnología que se utiliza para su producción. Otra gran ventaja de las Energías limpias es que, a diferencia del Carbón, Petróleo y Combustóleo) son fácilmente renovables o incluso podríamos decir que estarán disponibles “siempre”, mientras tengamos luz solar y viento.
Según la opinión de múltiples expertos, la única explicación que se le puede dar a esta política de usar Combustóleo (Este es un subproducto del petróleo que se genera al refinar Gasolina a partir del Petróleo. En el pasado era utilizado por los grandes barcos como Combustible, sin embargo y debido a la gran contaminación que produce, las leyes internaciones han prohibido su uso para este fin) para producir Energía Eléctrica, es que PEMEX tiene grandes cantidades del mismo y ya no sabe que hacer con el.
Desde el punto de vista Económico: El elevado costo de usar este Combustóleo y Carbón deberá ser pagado por todos nosotros, ya sea en la forma de Electricidad más cara; o si el Gobierno decide “subsidiar” el costo de la Electricidad, también nosotros tendremos que pagarlo vía nuestros impuestos.
EN RESUMEN: La ineficiencia de PEMEX y CFE, nos ha llevado a tener un sistema contaminante y caro que de no modificarse nos llevará a elevados costos de salud y económicos. EXIJAMOS A NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS que actúen en beneficio de nuestro utilizando Energías limpias y más económicas. Existen organizaciones tanto Nacionales como Internaciones que ya están haciendo esfuerzos por lograr esto. Les sugiero unirnos a este esfuerzo por nuestra salud, la de nuestros hijos y familiares.

Written by