Boletín 382. Amigdalitis

Se refiere a la infección de las Amígdalas o Anginas, dos estructuras redondeadas que se encuentran en la parte posterior de la garganta. La mayoría de estas infecciones son producidas por Virus y algunos tipos de Bacterias como el Estreptococo.
La Amigdalitis es más común en Niños y Jóvenes y se caracteriza por: Dolor de garganta, Dificultad y/o dolor para tragar, Fiebre, Mal aliento, Voz rasposa o ronca, Inflamación o enrojecimiento de las amígdalas. Manchas blancas o amarillas en las amígdalas. Inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello. Dolor en el cuello o dolor de cabeza. En los niños pequeños que no saben hablar, puede manifestarse por babeo, ya que no pueden tragar, No quieren o no pueden comer e Irritabilidad.
Las Amígdalas forman parte del Sistema Inmune y son la primera línea de defensa contra las bacterias o virus que entra por la boca. Estas infecciones son más comunes en niños entre 5-15 años, ya que estos están en contacto directo con otros niños de su edad.
Es importante determinar si estas infecciones son producidas por Virus, en cuyo caso el manejo se encamina al manejo de los síntomas. Sin embargo cuando la infección es producida por Bacterias se requiere del uso de Antibióticos.
Prevención: Lavarse las manos frecuentemente, Evitar compartir vasos, alimentos, botellas de agua, utensilios de comida y Reemplazar el cepillo de dientes por uno nuevo, después de que le hagan el diagnóstico de infección de anginas. Para evitar contagiar a otras personas: Mantener a su hijo en casa mientras está enfermo, Preguntar al Médico cuando puede regresar a la Escuela.
DIAGNOSTICO: El Médico revisará la garganta, oídos, nariz, el cuello, así como la respiración del enfermo. Además le hará una prueba con un hisopo (Strep-Test) para determinar si son bacterias las que ocasionan la infección.
TRATAMIENTO: Las medidas generales con Reposo, Líquidos, Humidificar el aire que respira el niño, Medicamentos para el dolor como Paracetamol (Tempra o Tylenol) y Anti-inflamatorios como Ibuprofeno (Advil o Motrin) o Naproxeno (Naxen, Febrax). Hacer gárgaras con Agua con sal (1/2 cucharadita de sal en 250 cc de agua). LOS NIÑOS Y JOVENES NO DEBEN TOMAR ASPIRINA, ya que puede producir una rara Enfermedad (Síndrome de Reye) potencialmente mortal. Si se determina que la infección es bacteriana, su Médico le indicará un tratamiento con Antibióticos por 10 días.
CIRUGIA: Se recomienda cirugía en los casos en los que la Amigdalitis se presenta en forma repetitiva. Al menos 7 veces en el último año; o 5 veces en cada uno de los últimos 2 años; o 3 veces en los últimos 3 años. También cuando se forma un absceso alrededor de las anginas, o cuando estas crecen tanto que producen dificultad para respirar (Apnea del sueño) o para tragar. La cirugía consiste en la extracción de las Amígdalas por un Médico Especialista en Otorrinolaringología. Se puede realizar en forma Ambulatoria en una Clínica u Hospital, habitualmente bajo Anestesia General.
COMPLICACIONES: Formación de Abscesos (Colección de pus) alrededor de las Amigdalas también conocido como Absceso Periamigdalino o Celulitis Periamigdalina. También en los casos crónicos o de repetición se puede producir obstrucción de la respiración (Apnea Obstructiva del Sueño). En algunos casos las infecciones repetitivas por Estreptococo pueden llevar a Fiebre Reumática con afectación al Corazón y a las Válvulas del Corazón, Articulaciones, etc. También se puede presentar una Enfermedad de la Piel llamada Escarlatina.

Written by