Boletín 384. Colonoscopía

Es un estudio para revisar el Intestino Grueso (Colon) y Recto en busca de enfermedades o tumores. Se realiza utilizando un tubo flexible largo (Colonoscopio) que se introduce por el Recto, y contiene una pequeña cámara en la punta que permite ver el interior del Recto y Colon, además instrumentos especiales nos permiten tomar muestras de tejido (biopsias) para analizarlas; también se pueden resecar pequeños tumores en el interior del Colon o Recto.
¿ POR QUE HACER UNA COLONOSCOPIA ?
1) Para investigar las posibles causas de algunos síntomas intestinales, tales como: Sangrado Rectal, Dolor Abdominal, Estreñimiento o Diarrea Crónicos, etc.
2) Detección de Cáncer de Colon y Recto. Se recomienda una Colonoscopía cada 10 años a partir de los 50 años de edad. Cuando las personas tienen Antecedentes de Cáncer de Colon en la Familia, o han tenido Pólipos Pre-cancerosos, o incluso si tienen factores de riesgo para Cáncer de Colon, pudiera requerirse de una Colonoscopia cada 5 años.
3) Dar seguimiento a pacientes que han tenido Pólipos o Cáncer de Colon para verificar que no aparezcan nuevamente.
RIESGOS DE LA COLONOSCOPIA:
1) Debido a que el estudio se hace bajo Sedación o Anestesia, existe la posibilidad de reacciones adversas a los medicamentos que se utilizan para estos fines.
2) Sangrado en el lugar donde se tomo una Biopsia o resecó una lesión.
3) Y la más severa de todas; la perforación del Colon o Recto. Cuando esto sucede, se tiene que reparar inmediatamente para evitar que el contenido del intestino se disemine y contamine el abdomen, a esto se le llama Peritonitis y puede poner en riesgo la vida.
COMO PREPARARSE PARA EL ESTUDIO:
Es importante limpiar o vaciar el Intestino antes de realizar una Colonoscopía, ya que los residuos de alimentos dentro del Colon dificultan la visualización de las lesiones que pudieran encontrarse.
1) Esto se logra evitando comida sólida durante el día previo al exámen, se permite solo agua, caldos, bebidas carbonatadas (sodas), café y té pero sin leche ni crema.
2) Tomar un laxante. Generalmente el médico lo indica.
3) Realizar un enema. Esto solo se requiere en algunas circunstancias especiales.
4) Ajustar los medicamentos que se estén tomando, en particular si se está tomando Anticoagulantes (Aspirina, Coumadín, Pradaxa, Plavix, Xarelto, etc.). También se debe comentar con su médico si se están tomando otros medicamentos como los que se usan para control de la Presión Arterial, Diabetes, etc. El sugerirá si se deben descontinuar o modificar.
DURANTE LA REALIZACION DEL ESTUDIO:
Generalmente se realiza en una Clínica u Hospital. Bajo Sedación o Anestesia, y como procedimiento ambulatorio, o  sea se va a su casa después de recuperarse de la Anestesia. Como se mencionó previamente el estudio permite ver el interior del Colon y Recto, tomar fotografias y videos, así como tomar muestras (Biopsias) para estudio, e incluso resecar pequeñas lesiones. El estudio dura generalmente entre 30-60 minutos.
DESPUES DEL ESTUDIO:
Después del exámen alguien más te debe llevar a casa a descansar el resto del día. No debes manejar, ni tomar decisiones importantes, debido a que el efecto de los sedantes o anestésicos tarda varias horas en desaparecer por completo. Tampoco es aconsejable regresar al trabajo ese día.
Es común que las personas presenten algo de molestias en el abdomen o en el Recto, Distensión y Gases, ya que durante la realización de la Colonoscopía se “Infla” el colon con algo de gas para poder visualizar mejor las paredes. Incluso es posible que se presente un pequeño sangrado en la primera evacuación después del estudio. En los casos en los que se toman biopsias o se retira algún tejido, los resultados suelen tardar entre 3-7 días.
SI DESPUES DEL ESTUDIO EL DOLOR O EL SANGRADO SON INTENSOS O CONTINUOS SE DEBE INFORMAR A SU MEDICO.

Written by