Boletín 337. Principales Causas de Muerte en el Mundo

Boletín 337. Principales Causas de Muerte en el Mundo

Como hemos estado comentando en las últimas semanas, el Coronavirus es el principal tema a Nivel Mundial. Esta pandemia ya ha ocasionado hasta el momento unas 35,000 muertes en 3 meses; esto es un poco menos de 12,000 muertes al mes, unas 400 muertes diarias en promedio. Sin embargo en los últimos días esta cifra ha llegado a las 3,000 muertes al día, la gran mayoría de ellas en Europa, Estados Unidos e Irán. Y es muy probable que esto siga en ascenso durante las próximas semanas o incluso meses.
Aunque no debemos menospreciar el daño a la Salud y a la Vida de muchas personas, el sufrimiento que esto produce y también el gran daño a la Economía Mundial; es importante recordar que aproximadamente unas 60 Millones de personas fallecen cada año a Nivel Mundial, esto es cerca de 5 Millones de muertes al mes o unas 167,000 cada día. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE A NIVEL MUNDIAL SON:
1. Enfermedades Cardiovasculares. Incluyendo Infartos, etc. con más de 9 Millones de muertes al año
2. Embolias e Infartos Cerebrales, unos 6 Millones
3. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más de 3 Millones de muertes.
4. Infecciones Respiratorias como Neumonía, etc. más de 3 Millones
5. Demencia (Alzheimer, Demencia Vascular, etc.) más de 2 Millones
6. Cáncer de Pulmón, Tráquea y Bronquios, alrededor de 2 Millones
7. Diabetes Mellitus y sus complicaciones 1.8 Millones
8. Enfermedades diarreicas, más de 1.4 Millones
9. Accidentes Automovilísticos, más de 1.4 Millones
10. Tuberculosis, más de 1.3 Millones
Estas cifras son las reportadas para el año 2016 por la OMS, desafortunadamente no tenemos cifras más recientes que presentarles. Parece increíble que no existan reportes de los últimos 4 años.
Algunos de los que han salido de la lista del Top 10 en los últimos años son, el VIH/SIDA que en ese año reportó 1.1 Millones de muertes y las relacionadas con el Nacimiento de Bebés con menos de 1 millón de muertes al año.
Por otro lado la Influenza o Gripa Estacional en Estados Unidos, solamente durante esta última temporada invernal, que incluye desde el 1 de Octubre del 2019 y el día 29 de Febrero del 2020, unas 34 Millones de personas se han infectado, lo que originó alrededor de 16 Millones de consultas médicas, unas 350,000 hospitalizaciones y cerca de 20,000 muertes, de los que 136 fueron niños. A nivel Mundial se calculan unos 5 Millones de infectados y hasta 650,000 muertes por año, unas 1,780 muertes al día, son producidos por la llamada Gripe estacional o Influenza.
Como podemos ver, las muertes producidas hasta el momento por el Coronavirus son muy importantes, pero aún un porcentaje relativamente bajo (un 2% en los últimos días) del número de muertes que suceden a Nivel Mundial.
No por esto debemos subestimar a la Pandemia que está aún tomando fuerza a Nivel Mundial, solo China y Corea del Sur parecen haberla contenido razonablemente bien. Prácticamente en todos los países los números aún están en ascenso. Los ejemplos más serios son: en número de Muertes: Italia y España que en los últimos días han tenido cifras de muerte alrededor de 750 diariamente en cada uno de estos países, el total en Italia sobrepasa los 11,000 y en España los 7,000. Por el número de infectados confirmados, Estados Unidos se acerca a la cifra de 150,000, con más de 15,000 casos reportados diariamente en los últimos días, 18,500 el día de ayer.
Algunas otras cifras que llaman la atención además de las ya mencionadas son:
La Alta Tasa de Mortalidad en Italia, de alrededor del 11%
La baja Tasa de Mortalidad en Alemania: Menos del 1%
En México, el número de casos reportados es de 848 y 16 muertes. Sin embargo el escaso número de pruebas realizadas y el control que sobre estas tiene el Gobierno, hacen dudar que estos números sean reales. Seguramente tanto el número de infectados como fallecidos es mucho mayor.
MIENTRAS TANTO, NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA. El distanciamiento o aislamiento social, el lavarnos las manos frecuentemente, evitar tocarnos la cara, etc. son medidas que ayudaran a disminuir o evitar el contagio, y así disminuir la posibilidad de que los sistemas de salud sean sobresaturados por una gran afluencia de enfermos al mismo tiempo. A la larga es muy probable que la mayor parte de la población será infectada por el Virus y la gran mayoría tendrán un curso benigno, se harán inmunes y “aprenderemos” a convivir con este virus, como lo hacemos con muchos otros virus y bacterias actualmente.

Written by