Boletín 340. Novedades del Coronavirus

Boletín 340. Novedades del Coronavirus

Bueno, claro que sigue siendo el Tema a Nivel Mundial. Con el número de casos acercándose a los 2.5 Millones, y más de 165,000 muertes, la Pandemia aún no parece haber llegado a su mayor nivel. En Estados Unidos el número de casos ya pasó de los 760,000 con más de 40,000 muertes. Le sigue España e Italia con cerca de 200,000 y 180,000 casos respectivamente, ambos con más de 21,000 muertes. Y luego Francia con mas de 150,000 casos y Alemania con más de 145,000. Los números “Oficiales” para nuestro país son 7,500 casos de infectados y 650 fallecimientos, con más de 100 muertos al día en los últimos 2 días. A esto habrá que sumarle, según las propias autoridades de Salud Federal, unas 5 veces más de infectados y un número indeterminado de muertes.
ENTRE LAS NOVEDADES DE LA SEMANA, se encuentra el hecho de que China repentinamente reporto cerca de 1,500 muertes que no habían sido contabilizadas, por “problemas de saturación” de los analistas. Las autoridades Chinas han sido criticadas por Occidente, ya que el número de muertos e infectados reportados no parece ser real. Otro dato que llama la atención, es que teniendo a Beijing y Shangai muy cerca de Wuhan, ciudades con Millones de habitantes, prácticamente han pasado esta crisis con casi ningún problema e incluso las restricciones al comercio, industria y la movilidad, se han levantado en China, pero aún afectan a gran parte del resto del mundo. Además el esparcimiento de una serie de rumores de que probablemente este Virus ha sido “plantado” por autoridades Chinas con fines económico-comerciales, etc. Incluso las autoridades de Estados Unidos ya han amagado con sanciones a China, si esto llega a ser confirmado. Con tanta desinformación, ya no sabemos cual es la verdad y cuales son “Fake-News”.
Otra noticia, es la suspensión del apoyo económico que Estados Unidos dá a la Organización Mundial de Salud, también dada a conocer esta semana.
POR EL LADO POSITIVO: En España y Nueva York el número de casos y fallecimientos ha empezado a decaer; una vez que las medidas de control empiezan a surtir efecto. Igualmente esto parece suceder en nuestra ciudad y en todo el Estado, donde hasta el momento solo se han producido 7 fallecimientos y 258 casos confirmados. Desafortunadamente el costo económico, social, psicológico, etc. es muy alto y difícil de cuantificar.
Otra buena noticia que parece estar surgiendo es que en al menos algunos pacientes afectados por el COVID, desencadenan un proceso de inflamación muy severo que lleva a liberación de substancias que normalmente el cuerpo “usa” para defenderse llamadas Citoquinas e Interleucinas; y esto a su vez producir un estado en el cual la sangre se coagula formando muchos tapones o coágulos que obstruyen la circulación de sangre a diferentes órganos, entre ellos principalmente a los pulmones (Según esta teoría, hasta ahora el daño pulmonar ha sido confundido por los Doctores como Neumonía muy severa, la cual lleva a una Insuficiencia Respiratoria y la muerte en alrededor del 5% de los pacientes infectados). Este proceso de Inflamación Severa y Coagulación también afecta al corazón, hígado, etc. y lleva a la muerte, no por Infección pulmonar, sino por la obstrucción de la circulación de varios órganos vitales. Esto se basa en estudios iniciales provenientes de China y de Europa. Se están conduciendo estudios en muchos centros hospitalarios a nivel mundial, incluyendo algunos en Monterrey y en el resto del país; donde se tratará de confirmar esta teoría. Si esto resulta ser cierto, entonces muchos de estos casos severos, se podrían tratar con Anti-inflamatorios (contrario a lo que los estudios iniciales de China, que sugerían no usar Anti-inflamatorios, sino solamente Paracetamol, conocido comercialmente como Tempra o Tylex). Además de los anti-inflamatorios, se está usando en estos estudios experimentales diversos tipos de Anti-coagulantes, ya sea Heparina o medicamentos similares. Otro estudio proveniente de Chicago indica que un medicamento Antiviral (es como un antibiótico para los virus) llamado Remdesivir, parece estar produciendo muy buenos efectos en pacientes con enfermedad severa por el COVID-19.
SIN EMBARGO AUN ES MUY TEMPRANO PARA PODER SABER A CIENCIA CIERTA, si estas nuevas teorías de la Inflamación-Coagulación; así como estos nuevos tratamientos van a realmente ser ciertos y efectivos.
Mucha gente me pregunta: Como es posible que después de 3 meses de tener esta Epidemia, todavía tenemos más preguntas que respuestas, y seguimos con teorías, opiniones, dudas, y que los doctores no se ponen de acuerdo cual es el modo en que este virus nos ataca y como debe de ser el tratamiento más efectivo. Igualmente existen muchas dudas en cuan severo y prolongado debe de ser el aislamiento colectivo, si todos nos debemos aislar o si solamente los pacientes infectados y sus contactos, y los pacientes de alto riesgo (como personas mayores, diabéticos, personas enfermas del corazón, obesos, etc). Si debemos usar las mascarillas o no, ha sido otro tema controversial, aunque este último se está cargando hacia el uso masivo y ahora OBLIGATORIO DE LAS MASCARILLAS AL ESTAR EN LA VIA PUBLICA.
En Fin es un problema complejo, que no tiene una solución sencilla o única y en el cual intervienen tantos factores que la controversia seguramente va a continuar.
POR LO PRONTO QUEDESE EN CASA SI ES POSIBLE, ASEO PERSONAL, SANA DISTANCIA, Etc.

Written by