Boletín 353. Cuidado con los Ciclistas

En las ultimas semanas han sucedido varios accidentes en la ciudad que han costado la vida a ciclistas, algunos de ellos afectando a personas que usan la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo y otros que lo realizan como una forma de ejercicio.
Desafortunadamente la ciudad no cuenta con carriles o vías exclusivas para ciclistas, y no existe una cultura vial, tanto de los automovilistas, ni de los ciclistas. Recientemente se publicó que la ciudad solo cuenta con unos pocos kilómetros de vías exclusivas para ciclistas, y que comparados con la Ciudad de México y Guadalajara la infraestructura es menor al 15% de la que cuentan en estas ciudades.
En muchos lugares del mundo el uso de bicicletas es muy común tanto en forma recreativa, como para transportarse a la escuela o el trabajo. Donde esta cultura se encuentra más avanzada es sin duda en Europa. En otros lugares, como en Asia el uso de bicicletas y motonetas es también muy común; por supuesto que para que exista una “sana convivencia” entre estos diferentes tipos de vehículos, es necesario una buena reglamentación, espacios separados o delimitados tanto para ciclistas como para automovilistas y que TODOS respetemos el derecho de los demás a circular, tratando de evitar, o al menos disminuir lo más posible los accidentes.
Ley General de Seguridad Vial, que se ha estado impulsando en el Senado de la Republica, para contar con una Legislación Nacional que regule esta actividad. Ya que en la actualidad existe reglamentos locales pero no se encuentran homologados.
En la ciudad, y con motivo de la Cuarentena relacionada con la Pandemia del COVID, el numero de ciclistas en las calles se ha incrementado notablemente en los últimos meses.
COMO PUEDEN AYUDAR LOS CICLISTAS A DISMINUIR EL RIESGO DE ACCIDENTES:
Desafortunadamente algunos de estos ciclistas no tienen la experiencia necesaria para circular en calles que no están bien adaptadas para el uso de bicicletas (Calles con grandes baches, desniveles que no están señalados, boyas, alcantarillas o registros del drenaje, luz o teléfono que no están a nivel, etc. etc.). Por lo que es importante que ANTES de salir a las calles se conozca a detalle el uso de la bicicleta y se practique en parques o espacios cerrados y así tener la habilidad necesaria para maniobrar en caso de situaciones imprevistas.
Por otro lado algunos ciclistas no usan el casco, el cual es indispensable y es lo mínimo de equipo de seguridad que debe siempre usarse.
Otro error, o falla en los ciclistas es al circular en horarios en los que la luz del día no es suficiente (muy temprano en la mañana, o ya después de que se mete el sol) sin tener luces intermitentes que alerten a los automovilistas de su presencia.
Otra buena medida para los ciclistas, es cumplir con los reglamentos de tránsito. Ej. No pasarse Altos o Luz Roja, NO circular en los carriles entre los carros que están detenidos en un semáforo, usar el carril exclusivo, o el carril de la derecha; checar el tráfico antes de dar una vuelta, etc.
POR EL LADO DE LOS AUTOMOVILISTAS:
Recordar que las calles no son de uso exclusivo de los autos; también bicicletas y motocicletas pueden hacer uso de ellas. Estar alerta, sobre todo en las esquinas y cruces por la presencia de los ciclistas, cederles el paso a peatones y ciclistas (ESTO ES PRACTICA COMUN EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, sin embargo en nuestro país, parece que la Ley es que “El más grande pasa primero”). Ser conscientes que algún día nosotros mismos, nuestros hijos, hermanos, etc. pueden ser los ocupantes de la bicicleta y resultar lesionados o incluso perder la vida por la imprudencia de un conductor poco responsable.
Desafortunadamente en estos accidentes nadie sale Ganador, el ciclista por las lesiones que sufre, y el automovilista por las consecuencias legales y de conciencia que lo pueden afectar toda la vida.
Es obvio que el que lleva las de perder es el ciclista, por lo que este debe de “manejar a la defensiva” y cumplir todas las reglas de tránsito, así como llevar equipo de seguridad, y utilizar todas las medidas para aumentar o facilitar que los automovilistas los vean (ropa colorida, fosforescente; luces frontales y traseras, de preferencia prendiendo y apagando en forma intermitente, etc.).
Sin embargo los Automovilistas debemos también estar al cuidado tanto de peatones como de ciclistas; y así fomentar una mejor convivencia vial.
Al estar escribiendo este artículo, me entero que el dia de ayer Domingo falleció en las afueras de Tepic Nayarit el Director General de una embotelladora al ser arrollado por un camión de carga en la carretera, QEPD. Cada vida es muy valiosa y tiene muy graves consecuencias tanto en la Familia del que fallece, como del responsable del accidente.
Será imposible evitar que esto suceda, pero creo que con un poco de responsabilidad de todos, ciclistas y automovilistas, siguiendo las recomendaciones mencionadas podremos disminuir drásticamente estas tragedias.
SEAMOS RESPONSABLES Y FOMENTEMOS LA CULTURA VIAL

Written by