Boletin 377. Síndrome de Intestino Irritable (SII)

Es un trastorno común que afecta al Intestino Grueso, también se le conoce como Colon Irritable, se caracteriza por: Dolor, Distensión Abdominal, Cólicos, Diarrea y/o Estreñimiento, Gases, y cambios en el Aspecto y Frecuencia de las Evacuaciones. Es un problema crónico que afecta principalmente a mujeres jóvenes, la mayoría de las personas no tienen síntomas graves o severos. Es raro en mayores de 50 años.
Los siguientes síntomas NO SON COMUNES Y CUANDO SE PRESENTAN SE DEBE CONSULTAR INMEDIATAMENTE A SU MEDICO (GASTROENTEROLOGO): Fiebre, Pérdida de Peso, Evacuaciones con Sangre, Diarrea Nocturna, Anemia, Vómitos, Dificultad para Tragar, y Dolor persistente que no se alivia con la Evacuación o la salida de Gases.
LA CAUSA EXACTA NO SE CONOCE, pero se ha relacionado con:
1. Alteraciones en las contracciones de los músculos del Intestino. Ya sea contracciones de más que producen diarrea, o de menos/muy lentas que llevan a Estreñimiento.
2. Alteración de los nervios que controlan la función intestinal.
3. Infecciones: El SII puede aparecer después de una Infección intestinal severa producida por Virus o Bacterias. O también por un sobrecrecimiento bacteriano anormal.
4. Estrés a Edad Temprana. Eventos traumáticos en la infancia, ya sean de tipo físico, sexual, emocional, etc.
5. Cambios en los Microbios (Flora Intestinal) que normalmente existen en el Intestino.
FACTORES DESENCADENANTES: 1. Alimentos como Trigo (Glúten), Lácteos, Cítricos, Frijoles, Repollo, Leche y Bebidas carbonatadas. 2. Períodos de Estrés
FACTORES DE RIESGO: Ser Joven, Mujer, Antecedentes Familiares de esta enfermedad, Ansiedad, Depresión y otros problemas de Salud Mental.
DIAGNOSTICO: No existe una prueba específica. Generalmente se llega al Diagnóstico una vez que se descartan otras enfermedades del Intestino. Existe un conjunto de signos y síntomas conocidos como los CRITERIOS DE ROMA, los cuales son comúnmente utilizados para el Diagnóstico, e incluyen: Dolor o Malestar Abdominal al menos un día de la semana por 3 meses; asociado con al menos 2 de los siguientes 3: 1) Que el dolor esté relacionado con las evacuaciones, 2) Cambio en la frecuencia de las evacuaciones y 3) Cambio en la consistencia de las evacuaciones.
PRUEBAS DE DIAGNOSTICO: Radiografias, Ultrasonido o TAC del Abdomen y Pelvis. Colonoscopía y Endoscopía Superior; estas últimas permiten ver el Tubo Digestivo por dentro y en caso necesario tomar biopsias para descartar otras enfermedades, inlcuyendo Cáncer, Colitis Ulcerativa, etc. Además se realizan Análisis de las Heces, Pruebas de Intolerancia a la Lactosa, etc.
TRATAMIENTO: El objetivo principal es disminuir los síntomas. Para Efectos del Tratamiento existen 3 Tipos de SII: 1) Con predominio de Diarrea, 2) Con predominio de Estreñimiento y 3) Mixto
Las medidas iniciales incluyen: Manejo del Estrés, Cambios en la Dieta y en el Estilo de Vida. Se sugiere evitar los alimentos que desencadenan los síntomas. Tomar mucho líquido, Comer alimentos ricos en fibra, Hacer ejercicio regularmente, Dormir lo suficiente.
En particular se deben evitar alimentos que producen gases, incluyendo bebidas carbonatadas, Gluten (Trigo, Cebada, Centeno), Alimentos que contienen azúcares llamados FODMAP, que incluyen fructosa, fructanos, lactosa, olisacáridos fermentables, etc. que se encuentran en algunos granos, vegetales, frutas y productos lácteos. ESTO DEBERA SER SUPERVISADO O MANEJADO POR UN NUTRIOLOGO.
Dependiendo de si predomina la diarrea o el estreñimiento, se pueden usar Suplementos de Fibra, Laxantes, Antidiarreicos, Medicamentos para disminuir los gases (Bentyl), Medicamentos para el dolor, Medicamentos Anti-neuríticos (Pregabalina, Gabapentina) y Antidepresivos. Uso de Probióticos (Bacterias buenas) los cuales se obtienen en suplementos alimenticios o Yogurt. El Aceite de Yerbabuena en cápsulas e incluso la Hipnosis se han utilizado para casos crónicos.
LOS MEDICAMENTOS ESPECIFICOS PARA SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE SON:
Alosetrón (Lotronex), Eluxadolina (Viberzi), Rifaximina (Xifaxan), Lubiprostona (Amitiza), Linaclotida (Linzess). Todos estos medicamentos tienen una serie de Efectos secundarios indeseables, algunos de ellos serios, por lo que solo deben ser usados por indicación y supervisión de un Medico Especialista. Generalmente se utilizan en casos severos, o los que no responden a las medidas de tratamiento antes mencionadas.
Además se está experimentando con otros tipos de Tratamiento, como el Trasplante de Flora Fecal (aún en Fase Experimental), la cual consiste en Trasplantar Bacterias del Excremento tratado de otra persona al intestino de la persona enferma, con la idea de llevar “Bacterias Buenas” y así disminuir los síntomas.

Written by