Boletín 383. Acupuntura

Implica la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos estratégicos del cuerpo. Forma parte de la Medicina Tradicional China desde hace miles de años, y su utilidad principal ha sido para el manejo o control del dolor. Sin embargo en los ultimos años se ha utilizado cada vez más para el Bienestar General, incluyendo el manejo del Stress, Ansiedad, Depresión, etc., así como también para el Control de Peso.
Según la Medicina tradicional China, la Acupuntura sirve para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, que fluye a través de canales (meridianos) en el cuerpo. Al insertar agujas en puntos específicos y estimularlos, “el flujo de energía se equilibra.
Algunos acupunturistas occidentales, considera que estos puntos sirven para estimular nervios, músculos y otros tejidos; o para estimular la liberación de analgésicos naturlaes producidos por el cuerpo.
INDICACIONES: Náuseas y Vómitos Postoperatorios o producidos por la Quimioterapia. Dolor de Cabeza, Dolor tensional, Migraña, Dolor de Dientes. Dolor de Parto. Dolor Menstrual. También se utiliza como Anestésico. Problemas Respiratorios y Alérgicos. Dolor del Cuello, Dolor Lumbar, Osteoartrosis. Sobretodo su uso es en Dolores Crónicos o Enfermedades Crónicas que no responden a otros tratamientos médicos convencionales.
RIESGOS: Son mínimos, antes se relacionaban con el uso repetido de agujas, que ahora son desechables, de un solo uso, y vienen en empaques esterilizados. Los efectos secundarios más comunes con dolor, moretón o sangrado leve en el lugar donde se inserta la aguja. El riesgo de infección es mínimo.
Las personas con problemas de coagulación, o que están tomando anti-coagulantes: Pueden presentar sangrado más abundante. Los que tienen Marcapasos pueden tener problemas con su funcionamiento e los casos en los que se estimulan las agujas con electricidad (ElectroAcupuntura). En las mujeres embarazadas, algunos tipos de acupuntura pueden producir trabajo de parto prematuro.
TECNICA: Generalmente se utilizan varias agujas muy delgadas, entre 5-20 en un tratamiento. Estas pueden ser insertadas cerca del sitio del dolor, pero en ocasiones se aplican en áreas distantes. Las agujas pueden ser insertadas a diversas profundidades. En ocasiones son giradas o recolocadas, y se les puede aplicar calor o impulsos eléctricos para lograr el objetivo del tratamiento.
EFECTIVIDAD: Es difícil decir que tan efectiva es la Acuputura, sin embargo no cabe duda de que si ha persistido por Miles de Años ha sido porque ha demostrado ayudar a numerosos pacientes que la utilizan. Es probable, que como otras formas de tratamiento, exista al menos en parte un Efecto Placebo. Sin embargo debido a su bajo costo y riesgos mínimos, se vuelve una alternativa a considerar sobretodo en los casos de DOLOR CRONICO que no responde a las medidas tradicionales.

Written by