BACKPACKS. Mochilas para los Niños
Dr. Aurelio G. Martinez Lozano
Las mochilas o Backpacks son una forma popular y práctica para que los niños lleven sus libros y equipos escolares de la casa a la escuela y viceversa. Están diseñadas para distribuir el peso sobre algunos de los músculos más fuertes del cuerpo. Sin embargo, si son demasiado pesadas o son usadas en forma incorrecta, pueden lesionar músculos o articulaciones, esto puede llevar a dolor de espalda, cuello y hombros; así como a problemas de postura.
Las siguientes son recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría para el uso seguro de mochilas y Backpacks:
Escojer la Mochila Apropiada
Busque lo siguiente:
– Soportes de los hombros anchos y bien acolchonados. Los soportes delgados, se “encajan” en los hombros. Esto puede causar dolor y limitar la circulación de los brazos.
– Que tenga dos soportes para los hombros. Las que tienen un solo soporte no pueden distribuir el peso apropiadamente.
– Cara anterior bien acolchonada. Esto protege de los objetos con bordes filosos dentro de la mochila y aumenta el confort.
– Correa para la cintura. Esta banda permite distribuir mejor una carga pesada.
– Mochila ligera. La mochila en sí no debe aumentar mucho la carga de peso.
– Mochila con ruedas. Esta puede ser una excelente opción para los alumnos que tienen que transportar una carga pesada. Sin embargo debe ser cargada arriba y abajo en las escaleras.
Para evitar lesiones al usar una mochila, haga lo siguiente:
– Siempre use ambos soportes de los hombros. Llevar la mochila sobre un solo hombro puede lesionar los músculos. Pudiera también incrementar una curva en la columna, en los pacientes con escoliosis (no está bien demostrado).
– Ajuste las correas para que el peso esté cerca del cuerpo. Las correas deben mantener la mochila unos 5 cms. arriba de la cintura.
– Empaque ligero. La mochila no debe pesar mas del 10-20% del peso corporal del estudiante.
– Organice la mochila para usar todos sus compartimentos. Los objetos más pesados deben ir cerca del centro de la espalda y cerca del cuerpo.
– Use los lockers de la escuela, si es posible. No carge los libros todo el día.
– Al agacharse, hágalo flexionando las rodillas. No se flexione a nivel de la cintura al usar o cargar una mochila pesada, esto puede lesionar la columna.
– Aprenda y haga Ejercicios para fortalecer la columna, y así fortalecer los músculos necesarios para cargar la mochila.
Los padres también pueden ayudar a sus hijos de la siguiente manera:
– Pídale a sus hijos que le comenten si tienen dolor molestias producidas por una mochila pesada. No debemos ignorar ningún dolor de espalda en un niño o jóven. Consulte a su médico para una evaluación.
– Hable con el personal de la escuela para disminuir la carga. Asegúrese que la escuela le permita a los estudiantes dejar cosas en los lockers durante el día. Haga equipo con otros padres para promover los cambios necesarios.
– Considere comprar un segundo set de libros para mantenerlos en casa.
Adaptado de la Academia Americana de Pediatría