Boletín 16 Juanetes: Hallux Valgus

 

Desviación del dedo gordo del pie hacia el segundo dedo, que produce una prominencia, comunmente dolorosa en la parte interna del pie. Esta prominencia en parte es formada por hueso y por tejido inflamado alrededor del mismo.

La causa más común es el uso de calzado inaparopiado. Los zapatos muy delgados en la parte anterior o puntiagudos, y los tacones altos producen la desviación del dedo gordo. Ocasionalmente vemos niños o niñas con Juanetes y en estos casos puede haber un factor hereditario. Algunas enfermedades como la Artritis Reumatoide, pueden producirlo también.

El dolor de los Juanetes se puede disminuir usando anti-inflamatorios y zapatos apropiados.

El calzado se debe seleccionar tomando en cuenta lo siguiente:

1) Como se siente en el pie, que sea cómodo, amplio y al menos un cm mas grande que el dedo más largo. No compre zapatos apretados, con la idea que se aflojaran con el tiempo.

2) Probarlo al final del dia, cuando el pie esta más hinchado.

3) Probar el calzado estando de pie. Camine en el.

4) Probar ambos zapatos, ya que mucha gente tiene un pie un poco más grande que otro.

5) Debido a que el pie cambia de tamaño con la edad, no se debe comprar el calzado por su talla, PRUEBESE los zapatos.

Si el dolor de los Juanetes persiste, el dedo se vuelve rígido, o la deformidad es severa y está afectando a otros dedos, se debe considerar la corrección con Cirugía, Esta es muy efectiva, un 90% de los pacientes están satisfechos con el resultado. Existen múltiples técnicas para la corrección de los Juanetes, la mayoría de ellas implican retirar el exceso de hueso y tejido inflamado y corregir la alineación de los dedo, alargando tendones y ligamentos. En algunas ocasiones incluso haciendo operaciones para fijar los huesos en la nueva posición. En los últimos años se ha popularizado una técnica de Microcirugía (Cirugía de Invasión Mínima) que es tan efectiva como la cirugía abierta tradicional, con la gran ventaja de hacerse a través de incisiones menores a un centímetro, no requiere de hospitalización, produce dolor mínimo, y permite que el paciente apoye el pie desde el primer día. Además el resultado estético es mucho mejor y las posibilidades de que la deformidad regrese son mínimas.

Antes de realizar la Cirugía su Médico Ortopedista debe hacer una evaluación clínica de sus pies, tomar Radiografías y discutir las diferentes opciones de tratamiento, sus ventajas y desventajas, así como sus posibles complicaciones.

Para más información relacionada con el Tema y otros de interés, consulte en www.draurelio.com.mx

Written by