Es un órgano muscular que se encuentra en el Tórax, protegido por las costillas y el esternón, y su principal función es la de bombear sangre. Su tamaño aproximado es como del puño de la persona. En humanos, mamíferos, y en las aves, cuenta con 4 cavidades, en los reptiles tienen 3 cavidades y en los peces 2.
El corazón se encuentra rodeado por una especie de bolsa, llamado pericardio, que lo protege y evita el roce con otros órganos y tejidos. En un recién nacido el promedio de latidos por minuto es de 120, esto disminuye con la edad y en adultos es de entre 60 y 100 por minuto. En atletas con gran condición física, los latidos pueden ser menos de 60 por minuto. La fiebre, actividad física, emociones, el stress y el dolor aumentan los latidos cardíacos.
¿ COMO FUNCIONA ?
El corazón se encuentra dividido en dos partes: Izquierda y Derecha, por un tabique de tejido denso, como una pared. Cada una de las dos partes se compone de una cámara superior, la Aurícula y una inferior, el Ventrículo. Las aurículas reciben la sangre que llega al corazón y los ventrículos bombean la sangre fuera del corazón. Cada cámara tiene una capacidad de unos 85 ml de sangre.
El corazón es estimulado para contraerse por un sistema eléctrico sofisticado, que produce la contracción de las aurículas y luego de los ventrículos de una manera ordenada para bombear de forma eficiente la sangre de una cámara a otra y fuera del corazón.
Las venas Cava superior e inferior llevan la sangre de todo el cuerpo de regreso al corazón, llega a la aurícula derecha y luego al ventrículo derecho, el cual la envía hacia los pulmones para ser oxigenada, la sangre ya oxigenada regresa a la aurícula izquierda y de ahí pasa al ventrículo izquierdo, de donde es bombeada a través de la Aorta, para oxigenar y nutrir a los tejidos de todo el cuerpo. Entre las aurículas y ventrículos y a la salida de estos últimos existen 4 válvulas que funcionan como puertas que impiden el regreso de la sangre.
La sangre además de pasar por los pulmones donde es oxigenada, pasa por los riñones donde es filtrada y purificada de substancias tóxicas que son excretadas a través de la orina. También pasa por el hígado, donde recibe los nutrientes que se absorben en el intestino y los distribuye por el cuerpo. Además la sangre es purificada y filtrada en el hígado también.
ENFERMEDADES DEL CORAZON
El corazón puede ser afectado por una serie de enfermedades, la más común de ellas es la que afecta a las pequeñas arterias que nutren al corazón, las llamadas Arterias Coronarias. Hasta un 30% de todas las muertes están relacionadas con este problema (Infartos Cardíacos). Los factores que se relacionan a este problema son: Sobrepeso, Hipertensión, Diabetes, Tabaquismo, Sedentarismo y tendencia familiar. Cuando estas arterias se obstruyen pueden ser reparadas a través de operaciones que hacen puentes, para “brincar” el área obstruida, o también mediantes pequeños tubos o “stents” que abren el área obstruida y permiten el paso de la sangre.
Otras enfermedades como la Insuficiencia Cardíaca, la cual implica que el corazón “se cansa” y ya no puede bombear sangre en forma eficiente, se manifiestan con cansancio, inflamación de las piernas y acumulación de líquido en los pulmones lo cual causa dificultad para respirar y generalmente se tratan con medicamentos para fortalecer el latido cardiaco y medicamentos diuréticos para disminuir la cantidad de líquido acumulada en el cuerpo. La insuficiencia cardíaca puede ser producida por una falla en la función de las válvulas del corazón, en ocasiones estas pueden ser reparadas o substituidas por válvulas artificiales.
Otras enfermedades producen inflamación del corazón como: La Miocarditis que afecta al músculo cardíaco, la Endocarditis que afecta la cubierta interna del corazón o a las válvulas y la Pericarditis que afecta al pericardio, o bolsa que protege al corazón son menos comunes. Los tumores del corazón son extraordinariamente raros. Cuando la función del corazón se ve afectada severamente, puede ser necesario un trasplante del corazón, sin embargo esta es una cirugía muy compleja que tiene una alta posibilidad de complicaciones. Por eso lo ideal es prevenir las enfermedades, con una dieta balanceada, control de peso, hacer ejercicio, evitar el cigarro y controlar enfermedades como la Hipertensión, Diabetes y Colesterol elevado.