El azúcar (Glucosa) es la principal fuente de energía del organismo y es parte natural de un gran número de alimentos. Los azúcares como la fructosa de las frutas y la lactosa de la leche y productos derivados, son una fuente sana y natural de energía para las diversas funciones corporales. Sin embargo, en los últimos años, muchos alimentos y bebidas con grandes cantidades de azúcar, que ha sido agregada en forma artificial, se han vuelto parte de la dieta de la mayoría de los mexicanos, estas aportan muchas calorías innecesarias que resultan en aumento de peso y una serie de problemas relacionados.
La recomendación de la American Hearth Association es que las mujeres consuman unas 6 cucharaditas de azúcar al día, unas 100 calorías; y los hombres unas 9 cucharaditas de azúcar al día, unas 150 calorías. Para darnos una idea, una soda o refresco embotellado tiene unas 8 cucharaditas de azúcar, aproximadamente 130 calorías. El Americano promedio consume entre 22 y 30 cucharaditas de azúcar, casi media taza al día. Ademas del sobrepeso, consumir azúcar en exceso también se ha relacionado con elevación del colesterol y triglicéridos, los cuales a su vez producen enfermedades al corazón y el sistema circulatorio. Estudios recientes atribuyen unas 180,000 muertes anuales, unas 25,000 solo en Estados Unidos relacionadas con el abuso de bebidas con alto contenido de azúcar.
RECUERDE: CONSUMIR GRASAS NO ES LA PRINCIPAL CAUSA DE OBESIDAD, ES EL AZUCAR (EN INGLES: Fat does not make you fat, it´s the SUGAR).
Por otro lado, no se ha podido demostrar que el consumir azúcar en exceso produce Diabetes, esta parece más bien estar relacionada con el sobrepeso.
Los endulzantes artificiales, pueden disminuir la ingesta calórica, uno de los más utilizados es la Estevia, que proviene de la hoja de la planta del mismo nombre y es unas 300 veces más dulce que el azúcar, pero no tiene calorías. La sacarina, es entre 200 y 700 veces más dulce que el azúcar.
Las comidas y bebidas azucaradas además de tener un buen sabor, al ingerirlas se libera una substancia en el cerebro llamada serotonina la cual nos produce una sensación de bienestar y placer, nos estimula el apetito, el buen humor, la memoria, por lo cual tienden a producir un efecto adictivo.
La alta fructosa, producida a base de maíz es muy económica y se ha vuelto el compuesto industrial más utilizado para endulzar bebidas, alimentos, cereales, etc. Su principal inconveniente además de su alto contenido de calorías, es su efecto estimulante del apetito.
La mejor manera de evitar consumir azúcar en exceso es una dieta balanceada, desayunar (y así evitar estar con hambre durante el día) y como bebida solo tomar, agua o té y refrescos sin azúcar. De hecho en los niños, a excepción de los bebés que toman leche, la única bebida que se recomienda es el agua.
La Obesidad, tanto infantil como en adultos, se ha incrementado seriamente en los últimos años, al mismo tiempo que la alta fructosa y otros azúcares se han agregado a la dieta. Otro factor importante para la obesidad, es el estilo de vida sedentario. Otro riesgo de la Obesidad es que se le ha relacionado con algunos tipos de cáncer.