Boletín 163. Crisis Convulsivas (Epilepsia)

Existen múltiples tipos de Crisis Convulsivas o “Ataques” epilépticos, la más conocida es la llamada “Gran Mal” en la cual el paciente pierde la conciencia y es afectado por una serie de movimientos incontrolados, los cuales se producen por estímulos eléctricos anormales que provienen del cerebro. En Estados Unidos se diagnostican 180,000 casos nuevos al año, de los cuales el 30% afectan a niños. En la mayoría de los casos (70%) no se puede determinar una causa específica. El resto están asociados a lesiones en el cerebro producidas por falta de oxígeno alrededor del nacimiento, golpes en la cabeza, tumores o infecciones del cerebro como Meningitis, Encefalitis o Cisticercosis, Infartos cerebrales y niveles anormales de glucosa (azúcar) o electrolitos como el Sodio en la sangre. En personas epilépticas los siguientes factores pueden producir una Crisis Convulsiva: Dejar de tomar sus medicamentos anticonvulsivos, Uso liberal del alcohol, drogas como la cocaína, falta de sueño, etc. En cerca de la mitad de las mujeres con epilepsia, los ataques tienden a presentarse alrededor del período menstrual.
PARA DISMINUIR LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES ASOCIADOS A UNA CONVULSION SE RECOMIENDA:
1) Que las personas epilépticas lleven consigo una identificación que indique el tipo de problema y los medicamentos que acostumbra tomar.
2) Informarle a los familiares, amigos, compañeros de la escuela o trabajo de esta condición.
3) Evitar lugares o situaciones de peligro como manejar (carros, motos, bicicletas), uso de equipo pesado, alturas, estar solos, estar cerca del fuego, etc.
4) Evitar deportes de contacto.
5) No deje de tomar sus medicamentos, y no cambiar repentinamente la dosis sin el consentimiento de su médico.
6) Si por cualquier motivo va a tomar otros medicamentos, verifique con su médico que no existan interacciones entre estos y sus medicamentos para las convulsiones.
5) No tome alcohol.
¿ QUE HACER EN CASO DE VER A UNA PERSONA QUE ESTA CONVULSIONANDO ?
– Aflojarle la ropa alrededor del cuello (Camisa, Corbata, etc.)
– NO trate de sujetar o detener a la persona, la podría lastimar.
– NO TRATE DE METER NINGUN OBJETO EN LA BOCA DE LA PERSONA
– Retire objetos que puedan lastimar a la persona (lentes, muebles, etc.)
– Ponga algún objeto suave (almohada, abrigo, etc) bajo la cabeza para protegerla.
– Después de la convulsión acueste al paciente sobre su costado, esto le ayuda a respirar mejor.
– No dejarlos solos después de una convulsión. Generalmente están confundidos y requieren apoyo.
– Si la persona ya se conoce epiléptico, no es necesario llevarlo a un Hospital, ni ser valorado por un médico.
– Se requiere la valoración médica y/o traslado al Hospital, solo en caso de que la convulsión dure más de 5 minutos, o si otro ataque inicia rápidamente después del primero, o si la persona no se despierta después de que los movimientos han cesado, o si la persona se lesionó durante la convulsión, o cuando alguien sufre la primera convulsión.

Written by