La “vida moderna” se ha vuelto muy sedentaria, sin embargo es importante realizar ejercicio, o actividad física con regularidad. Dentro de los beneficios conocidos del ejercicio se encuentran: Mejoría en el estado de ánimo, mayor entusiasmo y energía, mejor calidad del sueño, mejor autoestima, disminución del stress, mejor productividad en el trabajo, disminución de peso, vida más prolongada y de mejor calidad, músculos y huesos más fuertes, corazón más sano (control del Colesterol y la Presión Arterial) y disminución de algunos tipos de Cáncer. Además una de las mejores maneras de manejar la angustia, ansiedad y depresión es el Ejercicio. Ahora que inicia el verano, es un buen momento para iniciar, o regresar a la actividad física o deportiva.
Pero, ¿ COMO EMPEZAR A HACER EJERCICIO ? A continuación una serie de ideas que pueden ser de utilidad:
1) Dar el primer paso y Fijarse una Meta a largo Plazo (Un Maratón, Triatlón, etc.)
2) Salir de tu Zona de Confort. Hacer algo diferente, Nuevo, Divertido. (Caminar en la Montaña, Andar en Bicicleta, Bailar, etc.)
3) Combinar diferentes actividades (Cardio o Aeróbico/Fortalecimiento), evita aburrirse. Además la combinación quema más calorías y fortalece diferentes grupos musculares.
4) INICIE GRADUALMENTE. 10-15 minutos 3 veces por semana.
5) Si tiene alguna enfermedad, toma medicamentos, ha tenido lesiones en columna, caderas, rodillas, tobillos, o si es un hombre mayor de 45 o mujer mayor de 55 años, se recomienda una Valoración médica previa al inicio de esta nueva etapa.
6) Coma saludable. Tres comidas y dos snacks ligeros (frutas, verduras, etc.) diarios.
7) Hidrátese bien. Generalmente el agua es la mejor opción si se hace ejercicio leve a moderado. En días muy calurosos y húmedos, o si el ejercicio es intenso o prolongado, las bebidas con electrolitos y azúcar se vuelven necesarias. Se sugiere tomar 2-3 vasos de agua un par de horas antes de iniciar y 1 vaso cada 10-20 minutos de ejercicio, según las condiciones (Intensidad del ejercicio, Calor, Humedad, etc.)
8) Fortalezca sus músculos (Ejercicios específicos) con Pesas, aparatos, lagartijas, abdominales, etc. Los músculos fuertes queman más calorías, previenen caídas y lesiones, y fortalecen los huesos.
9) Use ropa, calzado y equipo apropiado y cómodo.
10) Aprender y utilizar una técnica apropiada al realizar la actividad deportiva.