Boletín 173. Dopaje en el Deporte

El Tema se ha vuelto actual con la reciente exclusión de una gran parte de los atletas de Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio 2016. El argumento ha sido que la Federación Rusa y sus médicos promovieron por sistema el uso de substancias prohibidas entre sus atletas, además de que escondieron más de 300 pruebas que habían resultado positivas. El dopaje ha dañado a diversas competencias deportivas como el Tour de Francia, la liga profesional de Futbol Americano NFL y la liga de Baseball profesional MLB. El Dopaje en el deporte se puede definir como el uso o administración de substancias o agentes prohibidos, con la finalidad de incrementar el rendimiento físico. Desde 1967 el Comité Olímpico Internacional estableció una lista de substancias prohibidas, la cual se ha ido incrementando a través de los años. Inicialmente incluía solo estimulantes y narcóticos. En 1974 se incluyeron algunas hormonas como los esteroides anabólicos, posteriormente testosterona, diuréticos y métodos para incrementar el transporte de oxígeno a los tejidos, incluyendo extraer y luego volver a administrar la sangre del mismo atleta, esto para estimular la formación de sangre, y el transporte de oxígeno a los tejidos. En la actualidad cerca de 200 substancias prohibidas integran dicha lista. Desde el 2004 la Agencia Internacional Antidopaje es la encargada de regular internacionalmente este problema.
Para que una substancia sea incluida en la lista de prohibidas, se debe demostrar que produce, ya sea sola o en combinación con otras, incremento en el rendimiento físico del atleta, y/o que produce algún efecto negativo sobre su salud.
El problema no es nuevo, desde la Grecia antigua y la época de los Romanos se conocía del uso de diversas substancias con la finalidad de incrementar el rendimiento físico y deportivo. El primer caso documentado data de 1865 durante una competencia de natación en el Canal de Amsterdam, y la primera muerte atribuida al dopaje ocurrió en 1896 cuando el ciclista Inglés Linton, falleció a consecuencia del uso de efedrina. En 1910 se presentó el primer caso en que un atleta, al verse derrotado demandó a otro por dopaje. A partir de 1960 se da una explosión en el abuso de substancias, principalmente anfetaminas, lo cual produjo también un aumento en el número de muertes de atletas. En los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, se obligó por primera vez a devolver Medallas a quienes se les demostró dopaje. Tal vez el caso olímpico más recordado es el de Ben Johnson quien después de ganar el oro olímpico en los 100 metros planos fue despojado del título e inhabilitado para competir durante dos años. Después se demostró que todos los finalistas en dicha carrera habían tomado alguna substancia prohibida. Por supuesto que fuera de las Olimpiadas también existen casos muy famosos como el de Lance Armstrong, ciclista ganador de7 Tour de France, así como jugadores de futbol americano y beisbolistas famosos. Actualmente la Tenista rusa, María Sharapova, ex número 1 del mundo se encuentra suspendida por este motivo.
Las substancias prohibidas producen diversos efectos como: Aumento en la fuerza y volumen muscular, aumento en la resistencia y tolerancia al dolor o al cansancio, mejoría del estado de alerta, estimulan o aceleran al corazón, aumentan el transporte de oxígeno a los tejidos, etc. Por supuesto esto hace la competencia desigual, y por lo tanto va en contra del espíritu original de los Juegos Olímpicos o de cualquier competencia deportiva.
Los principales objetivos del control antidopaje son:
1) Evitar la desventaja en la que quedan los atletas que no lo utilizan, y sobretodo
2) Proteger la salud de los atletas, ya que como hemos mencionado los medicamentos o substancias prohibidas producen daños a la salud, que pueden incluso llevar a la muerte.
Generalmente las pruebas se realizan en la orina, pero también existen determinaciones en sangre. Este control se estableció por primera vez en los Juegos Olímpicos de México en 1968, y se ha ido refinando hasta la actualidad. Existe sin embargo, evidencia de dopaje detectada en la saliva de caballos de carreras desde 1910. En los actuales Juegos Olímpicos se calcula que se realizarán más de 7,000 pruebas.
Los deportes olímpicos con más dopaje son: Atletismo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Ciclismo, Patinaje, Natación, etc. La gimnasia es una de las excepciones, en donde casi no se conoce el dopaje.
Además a nivel amateur, el abuso de substancias en los gimnasios, equipos deportivos o atletas a diversos niveles se ha vuelto una epidemia.

Written by