Boletín 185. Errores Médicos

La semana pasada celebramos el día del Médico y comentamos acerca de la nobleza de esta profesión que nos permite ayudar a las personas que han perdido su salud, o incluso a prevenir que esto suceda. Sin embargo y debido a que los doctores somos humanos, también estamos sujetos a cometer errores que pueden afectar la salud, e incluso la vida de nuestros pacientes.
Un error médico se define como: Un acto no intencional (de omisión o comisión), o uno que no logra su objetivo, ya sea por un error de planeación o ejecución que puede o no dañar la salud del paciente.
Es muy difícil saber la magnitud del daño que los errores médicos producen, incluso el número de muertes relacionados con esto debido a que los certificados de defunción son llenados por un médico y estos no incluyen como opción el error médico. No cabe duda de que a nivel mundial, incluso en los países más avanzados se comenten muchos errores que dañan la salud o producen la muerte de un gran número de pacientes y no son reportados o reconocidos como tal.
Un artículo publicado este año en el British Journal of Medicine (BJM) y realizado por investigadores de la prestigiada Universidad Johns Hopkins en Baltimore Estados Unidos, considera que el error médico es la Tercera causa de muerte en los Estados Unidos, solo después de las Enfermedades Cardiovasculares (611,000), y el Cáncer (585,000). Solo en errores médicos que produjeron la muerte en pacientes hospitalizados calculan unas 250,000 muertes al año; esto no toma en consideración las casas de reposo o los pacientes que son víctimas de este problema sin estar hospitalizados (cirugías ambulatorias, consultorios, etc.), con lo cual esta cifra podría llegar a unas 400,000 al año. Tanto errores de comunicación, errores de diagnóstico, pobre juicio clínico o falta de conocimientos pueden afectar la salud de los pacientes e incluso llevar a su muerte. Además del costo en vidas humanas, en EUA se calcula en unos 20,000 Millones de Dólares al año el costo de los errores médicos, así como unos 10 Millones de días de trabajo perdidos por el mismo motivo.
Aunque es imposible eliminar el error humano, es importante tratar de identificar el problema, medirlo y encontrar mecanismos para disminuir su incidencia.
Ellos sugieren 3 herramientas para disminuirlo:
1) Hacer los errores más visibles para poder controlar sus efectos negativos.
2) Tener los recursos a la mano para poder corregirlos y
3) Cometer menos errores implementando medidas preventivas.
AFORTUNADAMENTE LA MAYORIA DE LOS ERRORES MEDICOS SE PUEDEN PREVENIR
Algunos de los errores médicos más comunes son:
1) Error en el diagnóstico y por lo tanto en el tratamiento.
2) Errores en la administración de medicamentos (medicamento equivocado o inapropiado, dosis incorrecta, falta o exceso de administración del mismo).
3) Retraso en iniciar el tratamiento médico o quirúrgico apropiado
4) Tratamientos innecesarios. Incluyendo exámenes, internamientos, pruebas diagnósticas, colocación de sondas o catéteres y hasta cirugías innecesarias.
5) Distracciones. Operación en la pierna equivocada, o en el paciente equivocado. Se quedan pinzas o compresas dentro del paciente, etc. Cirugías realizadas en forma inapropiada, lesiones de estructuras como vasos y nervios u otros tejidos ya sea por falta de conocimiento o por distracción.
6) Atención médica no coordinada. Cuando un paciente tiene varios médicos y las indicaciones de uno se contraponen con las de otro.
7) Fallas de los equipos médicos ya sea para evaluación del paciente o tratamiento.
8) No solicitar los exámenes o estudios apropiados. O no revisar los resultados de estudios o pruebas solicitadas. O que los resultados estén equivocados porque son de otro paciente o se tomo mal la muestra, etc.
9) Dar de Alta a un paciente que aún no esta listo para dejar el hospital.
Así es que si usted o un familiar que esté bajo el cuidado de un médico, tiene alguna duda acerca del diagnóstico, tratamiento, exámenes que se le están solicitando, o cuando se le propone realizar algún estudio diagnóstico o alguna cirugía, tiene alguna duda: Coméntelo con su médico, pregúntele acerca de otras opciones o alternativas, o incluso pida una segunda opinión.
LOS DOCTORES SOMOS HUMANOS Y NOS PODEMOS EQUIVOCAR. Y ADEMAS EN MUCHAS OCASIONES HAY DIFERENTES FORMAS DE EVALUAR Y RESOLVER UN PROBLEMA MEDICO.

Written by