Boletín 194. HACER EJERCICIO EN CLIMA FRIO
En esta época del año, cuando las temperaturas pueden llegar al punto de congelación o incluso por abajo de este, podemos realizar actividades físicas o deportivas al aire libre, siempre y cuando tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo de lesiones o enfermedades.
1) Cubrirse apropiadamente según la temperatura exterior. Se sugiere usar varias capas de ropa ligera, en lugar de una sola muy gruesa. La ventaja de las múltiples capas, es que al aumentar la temperatura corporal con la actividad física, se puede retirar una por una según se requiera.
2) Tomar en cuenta que el viento hace que la sensación térmica sea aún menor. Esto es a mayor viento, se siente más frío. (Factor de Congelación o Windchill)
3) Si además está lloviendo, debemos de cubrirnos con ropa impermeable, ya que la humedad más el frío nos lleva a mayor pérdida de la temperatura corporal. Es indispensable mantenernos secos particularmente en temperaturas muy frías.
4) Es indispensable cubrir o proteger las manos, pies, la cara, las orejas, ya que estas áreas periféricas son las que se “enfrían” más rápidamente. Para esto existen guantes, calcetas especiales, gorras, orejeras, bufandas, etc.
5) Dedicar más tiempo del acostumbrado a calentamiento (caminar o trotar suavemente) y estiramiento para preparar los músculos para la actividad a realizar.
6) Realizar la actividad a mediodía cuando la temperatura generalmente se eleva por efecto del sol.
7) Hidrátese bien, debido a que no nos damos cuenta de la cantidad de líquido que perdemos en el clima frío, muchos atletas no se hidratan apropiadamente.
8) Si la actividad se realizará a campo abierto, acompañese de alguien más y evite las orillas de lagos o ríos.
9) Al terminar la actividad física, cámbiese a ropa seca. No se quede con ropa húmeda o sudada en un ambiente muy frío.
10) Si usted es una persona de edad avanzada, tiene alguna enfermedad crónica como Diabetes, Insuficiencia Renal, Enfermedades Respiratorias crónicas, etc. o tiene alguna infección aguda como Sinusitis, Gripe, Diarrea, Fiebre, etc. por supuesto que lo mejor es tomarse un día de reposo o realizar actividades en un gimnasio y posponer la actividad física al aire libre hasta que las condiciones ambientales y/o de salud mejoren.
Todas estas medidas están encaminadas a evitar una disminución severa de la temperatura corporal conocida como HIPOTERMIA, esta se define como una temperatura menor a 35º Centígrados, generalmente se presenta en personas expuestas al frío o agua fría por períodos prolongados de tiempo. Es más común en personas de edad avanzada o niños pequeños, personas mal nutridas o muy delgadas, quienes han utilizado drogas, ingerido alcohol o realizado actividad física extenuante y aquellos con enfermedades circulatorias o del corazón. Se manifiesta por somnolencia, confusión, piel fría y pálida, pobre coordinación, temblor incontrolable, disminución de la frecuencia respiratoria y del corazón. En casos extremos se puede perder la conciencia, entrar en un estado de shock que incluso puede llevar a la muerte.
Otro problema que puede suceder en la exposición prolongada al frío, es la congelación de la punta de los dedos, la nariz o las orejas. Cubra estas áreas con especial cuidado.