Boletín 327. Apnea del Sueño
Se define como la interrupción involuntaria de la respiración, por más de 10 segundos, durante el sueño. De hecho “Apnea” quiere decir: Sin Respiración o Ausencia de Respiración. Existen 3 Tipos. 1) Obstructiva, 2) Central y 3) Mixta. La más común es la de Tipo Obstructiva. Esta sucede cuando la lengua se desplaza o cae hacia atrás y bloquea al paso del aire. En la Central no existe un bloque, pero el cerebro “se olvida” de mandar la señal de respiración a los músculos responsables, y en la Mixta, como su nombre lo indica hay una combinación de las dos anteriores. Independientemente de la causa, el paciente deja de respirar durante el sueño, en algunos casos hasta más de 100 veces en unas sola noche y en períodos que pueden ser mayores a un minuto. Generalmente el paciente no se dá cuenta o no sabe que esto sucede. Es un problema muy común, en Estados Unidos unas 18 Millones de personas son afectadas por el, sin embargo la mayoría no lo saben.
La Apnea es más común en hombres, mayores de 40 años, con sobrepeso u obesidad. La ingesta de alcohol empeora los síntomas. Se manifiesta con ronquido muy ruidoso, que molesta o no deja dormir a los familiares o personas que duermen en la misma habitación o incluso en la misma casa. Estas personas generalmente se percatan de la interrupción de la respiración y se preocupan ya que parece que el paciente deja de respirar por completo. Otras manifestaciones son Somnolencia durante el día (la persona se queda dormida en el trabajo, manejando, etc.), se despierta mucho en la noche con la boca seca, dolor de cabeza o desesperado porque le falta aire. Sin embargo es muy común que no asocien estas manifestaciones a una enfermedad.
Uno de los problemas principales, es que cada vez que el paciente deja de respirar, el cerebro manda una señal para despertarlo; lo cual interrumpe el sueño en muchas ocasiones y no deja descansar al paciente. Comunmente los pacientes no se dan cuenta de esto, ya que no se alcanzan a despertar por completo.
Si Usted o alguno de sus familiares tiene alguno de estos síntomas es importante que sea valorado por un Especialista en problemas del sueño (Generalmente un Neurólogo, un Otorrinolaringologo o Neumólogo) para que se le hagan los estudios apropiados para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento a la brevedad. El diagnóstico se realiza mediante un estudio de análisis del sueño llamado Polisomnografía. Se analizan durante el sueño: La respiración (frecuencia, ritmo, profundidad, períodos de ausencia de la misma), latidos del corazón (Electrocardiograma), ondas eléctricas del cerebro (Electroencefalograma), etc.
Sin manejo, se presentan una serie de problemas que afectan seriamente la calidad y la expectativa de vida. Ya que la Apnea del sueño se ha asociado a un Gran número de Accidentes (Automovilísticos y de Trabajo) debido a que los pacientes se quedan dormidos al estar manejando o al usar equipo en su trabajo. Diabetes, Hipertensión, Depresión, Pobre productividad en el trabajo, Aislamiento Social y Pobre autoestima, entre otros.
El tratamiento más comúnmente utilizado por muchos años es el uso de Aparatos que administran aire a presión para ABRIR la vía aérea, ya sea en forma continua (CPAP) o intermitente, variable o a dos niveles (BIPAP o VPAP). Estos aparatos son costosos, relativamente incomodos de usar, requieren de una mascarilla que cubre la nariz y la boca, hacen ruido, requieren de energía eléctrica para funcionar, aunque hay equipos portátiles, su traslado es otra incomodidad, y algunos (un gran número) pacientes no los toleran.
Sin embargo en los últimos años se ha popularizado el uso de una serie de dispositivos orales (que se usan en la boca) y tienen el objetivo de “jalar” el maxilar inferior hacia adelante con lo que se abre la vía aérea y se mejoran los síntomas. Estos se consideran ahora como la primera línea de tratamiento. Existen múltiples tipos de dispositivos, incluso algunos que se venden en las farmacias sin recetas, por lo que se recomienda que estos sean prescritos por un Medico especializado que verifique su efectividad. Los más apropiados son hechos a la medida y necesidad de cada paciente. Estos dispositivos son muy efectivos para las formas Leves y Moderadas de Apnea del sueño, y un poco menos en los casos más severos. Dentro de sus ventajas: Son económicos, cómodos, fáciles de usar, no hacen ruido, portátiles, fáciles de llevar de viaje y no requieren casi nada de mantenimiento.
Cuando no funcionan en forma apropiada, se puede utilizar algunos de los sistemas de Presión positiva ya mencionados.
Por supuesto que también ayuda que el paciente baje de peso, no fume, no abuse del alcohol, tenga buenos horarios de sueño, etc.