Vivimos en un mundo que se ha vuelto sedentario. Los avances tecnológicos, la inseguridad, el desarrollo de muchos trabajos que implican estar sentado durante horas frente a una computadora, teléfonos y otros aparatos electrónicos o monitores en fábricas, estudiantes, recepcionistas, telefonistas, etc. Así como muchos pasatiempos como ver películas, juegos de mesa, largas pláticas de sobremesa, el estar “surfeando” las redes sociales o el Internet hacen que millones de personas pasen muchas horas del día sentados. Esto tiene una serie de implicaciones negativas para la salud, entre las que se encuentran:
DOLOR DE ESPALDA. Es más común en personas que pasan mucho tiempo sentadas. Se recomienda levantarse en forma intermitente, al menos por unos minutos cada hora o cada dos horas, caminar, hacer algún pequeño estiramiento y mover tobillos y rodillas.
SOBREPESO. Al estar sentados, quemamos menos calorías y es común que se ingieran más alimentos, llevando a Sobrepeso
HUESOS Y MUSCULOS DEBILES: Si no se utilizan se debilitan, llevando a problemas como Osteoporosis, Fracturas, Caídas, y en Adultos mayores a pérdida de la capacidad de realizar actividades físicas por la debilidad progresiva.
VARICES: Las principal función de las venas es regresar la sangre hacia el corazón, al estar sentados por períodos prolongados la sangre se acumula en las venas, lo que produce una dilatación de las mismas, las vuelve tortuosas, inflamadas y prominentes.
COAGULOS EN LAS PIERNAS: La llamada trombosis venosa se desarrolla más comúnmente en personas sedentarias, obesas, de edad avanzada. Se manifiesta por dolor, inflamación de la piernas, tobillo y pie; cuando estos coágulos se desprenden de las piernas puede llegar al pulmón causando una Embolia Pulmonar, la cual pone en riesgo la vida.
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES: Las personas que están mucho tiempo sentadas tienen cerca del doble de posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón.
MUERTE PREMATURA: El pronóstico de vida es más corto en personas sedentarias, ya que el riesgo de desarrollar Diabetes, Obesidad, Demencia, Niveles de Colesterol Elevados, Infartos y Embolias es mayor.
PERDIDA DEL EFECTO POSITIVO DEL EJERCICIO REALIZADO: Las personas que se sientan todo el Turno de Trabajo de 8 horas, pierden todos los beneficios que obtuvieron al realizar ejercicio diariamente.
MAYOR INCIDENCIA DE ANSIEDAD, DEPRESION e incluso SUICIDIO en personas sedentarias, sobretodo si pasan mucho tiempo solas.
MAYOR INCIDENCIA DE ALGUNSO TIPOS DE CANCER, como el de Colón, Matriz (Endometrio), Pulmón y Mama.
RECOMENDACIONES: Si su trabajo, el estudio o su tipo de actividad implica estar sentado por períodos prolongados de tiempo, es recomendable: Levantarse cada 30 minutos, caminar un poco, ir al baño, hacer un pequeño estiramiento (como tocarse la punta de los pies con las manos). Otras alternativas son poner la computadora a una altura que nos permita trabajar de pie, ya existen mesas que son de altura variable y permiten trabajar o leer estando sentado a ratos y parado a ratos. Otras opciones más novedosas son adaptar un escritorio o soporte a una banda caminadora y caminar al mismo tiempo que estamos trabajando. Todo esto puede ayudarle a realizar sus actividades habituales y al mismo tiempo NO SACRIFICAR SU SALUD .