Boletín 60: El Cancer
El Cáncer es un grupo de enfermedades en las cuales células anormales se reproducen sin control y pueden invadir a otros tejidos. El acúmulo de células produce una tumoración en el área afectada. Existen más de 100 tipos de Cáncer. Estos se agrupan en: 1) Carcinomas, que se originan en las glándulas y órganos internos como el Pulmón, Próstata, Hígado, Páncreas, Mama, etc. y tienden a propagarse a través de los Ganglios Linfáticos 2) Sarcomas que afectan a los tejidos de sostén como los Huesos, Músculos, Tendones, etc. y se propagan a través de la sangre. 3) Leucemias que afectan a las células de la sangre 4) Linfoma y Mieloma y 5) Cáncer del Sistema Nervioso Central (Cerebro y Cerebelo).
Al cáncer se le conoce también como Tumor Maligno, debido a su comportamiento agresivo, su crecimiento habitualmente rápido y su capacidad de invadir tejidos adyacentes y distantes a través de la sangre y ganglios linfáticos (Metástasis). Existen también Tumores Benignos, los cuales son producidos por crecimiento o reproducción anormal de células que tienen apariencia normal al ser vistas en un microscopio, el ejemplo más común son los lipomas o bolas de grasa. Otras enfermedades como Quistes (en la piel, ovarios, huesos, etc.) se les conoce como Pseudotumores, porque producen abultamiento o aumento de volumen en el área afectada, simulando un tumor.
En Estados Unidos se calcula que en este año, habrá más de 1,650,000 casos nuevos y unos 585,000 personas morirán de cáncer.
Aunque no sabemos con precisión porque algunas personas lo desarrollan y otras no. Existen factores genéticos (familias con tendencia a tener cáncer), ambientales (el aire que respiramos, el tipo de trabajo que desarrollamos, etc.) que es difícil modificar, sin embargo existen otros factores que si está en nuestras manos modificar. Para disminuir el riesgo de contraer Cáncer se recomienda un Estilo de Vida Saludable, que incluye:
1) EVITAR EL TABACO. El humo del cigarro y puro contiene cientos de substancias que se han relacionado con el cáncer. El masticar tabaco también. Además las personas expuestas al humo del cigarro sin ser fumadores (Fumador pasivo), también son afectados.
2) Dieta Saludable. Se recomienda una buena cantidad de frutas y verduras (las cuáles contienen vitaminas y substancias que nos protegen del cáncer). Disminuir la ingesta de alcohol y de grasas animales.
3) Mantener un Peso adecuado y realizar Ejercicio diariamente.
4) Protegerse del Sol. No exponerse al sol entre las 10 y las 6 de la tarde.
5) Vacunarse contra la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano.
6) Chequeos Médicos regulares para detectarr tempranamente este problema.
Aunque clásicamente el Cáncer ha sido tratado mediante Cirugía (operaciones para quitar el tumor), Quimioterapia (Uso de medicamentos para matar las células cancerosas) y Radioterapia (uso de radiación con el mismo propósito). Sin embargo la Cirugía y la Radioterapia tienen efectos dañinos sobre los tejidos sanos cercanos al tumor y la Quimioterapia sobre todo el organismo, incluyendo náusea, vómitos, caida de pelo, disminución del sistema de defensa contra la infecciones, etc. Por eso se están buscando nuevas formas de tratamiento entre las que destacan la TERAPIA BIOLOGICA, la cual utiliza y fortalece el Sistema Inmune del propio paciente para atacar las células cancerosas. La principal ventaja de este tipo de manejo es que los efectos indeseables son mínimos.
Recuerde un estilo de vida saludable, y la detección temprana son indispensables para disminuir los riesgos y complicaciones de este problema.