Se refiere a la formación de un coágulo en las venas de las piernas o muslos, lo que produce una obstrucción de la circulación de la sangre que va de regreso al corazón y los pulmones.
Los factores que se han relacionado a la formación de estos coágulos son múltiples, entre los que se encuentran los siguientes:
– Edad avanzada
– Reposo prolongado en cama o inmovilización (Por debilidad, accidentes, operaciones, enfermedades, uso de yesos o férulas, etc.)
– Viajes largos en avión o en carro, donde no se movilizan las piernas.
– Várices en las piernas (Venas dilatadas que permiten la acumulación de sangre)
– Tabaquismo
– Obesidad
– Uso de Estrógenos (Hormonas femeninas)
– Historia previa de Trombosis Venosa o Embolismo Pulmonar
– Cirugías mayores, en particular las que se hacen en las piernas (Caderas, Rodillas, etc.)
– Enfermedades en las que hay mayor coagulación de lo normal.
– Lesión a las paredes de las venas, la cual se puede producir también durante una cirugía.
– Factores Genéticos. Historia familiar de Trombosis Venosa.
Las principales manifestaciones son dolor e inflamación en la pantorrilla, en el muslo y/o en el pie y tobillo.. Venas hinchadas en la pierna y pie.
Las consecuencias principales son dos:
Si el coágulo se desprende y viaja por las venas (Embolo) hasta los pulmones, se produce un Embolismo pulmonar, el cual obstruye la circulación de los pulmones y puede incluso ser mortal. La otra situación más común es que las venas quedan obstruidas lo que lleva a dolor e inflamación crónica de la pierna y limitación de la actividad física. La manera de confirmar el diagnóstico es a través de estudios para ver la circulación de las venas como el Eco Doppler, la Resonancia Magnética o la Venografía.
PREVENCION:
La prevención está basada en medidas generales de salud como: Estar activos, hacer ejercicio, control de peso, evitar el cigarro, evitar la inmovilización prolongada después de cirugías, y hacer ejercicios (mover) las piernas y tobillos en los viajes largos en avión o en carro. Uso de medias elásticas y el tratamiento de las várices. Movilización rápida después de operaciones en las piernas (salirse de la cama, mover las piernas y tobillos, hacer ejercicio, dentro de lo posible). Fisioterapia. Uso de Aparatos Neumáticos (utilizan aire comprimido) que mediante compresión externa mejoran la circulación de las piernas. Evitar en lo posible el uso de Hormonas.
Usar medicamentos anticoagulantes (Aspirina y similares) por 2-3 meses después de una operación mayor en las piernas. Cuando existen factores de riesgo se usan anticoagulantes más potentes los primeros días después de la cirugía.
TRATAMIENTO:
Una vez que se hace el diagnóstico de una Trombosis Venosa, se requiere el uso de anticoagulantes (Heparina, Coumadin y similares) por alrededor de 3 meses.