Las fracturas de cadera, suceden en la parte proximal del fémur (hueso del muslo) inmediatamente por abajo de la articulación de la cadera. Son más comunes en personas mayores de 65 años. Estas fracturas pueden limitar la movilidad e independencia, la mayoría requieren hospitalización, cirugía y un período prolongado de rehabilitación. Mucha gente que era independiente antes de una fractura de cadera, requiere asistencia posteriormente.
Generalmente estas fracturas suceden en hueso débil con Osteoporosis, más comúnmente en mujeres (70-75%) después de la menopausia. La Osteoporosis pone en mayor riesgo de fracturas a los pacientes, particularmente fracturas de cadera, muñeca y columna.
Debido a que la expectativa de vida es cada vez mayor, el número de fracturas de cadera va en aumento, en EUA anualmente ronda los 350,000.A pesar de que el tratamiento de la fractura es efectivo en el 90-95% de los pacientes, otros factores médicos hacen que cerca del 28% fallezcan en el primer año después de la fractura y otro 50% de los pacientes no regrese a su nivel previo de actividad física.
Los factores que se asocian a fracturas de cadera, son:
Edad avanzada, generalmente mayores de 65 años.
Sexo femenino
Herencia. La historia familiar de osteoporosis o fracturas a edad avanzada. Personas pequeñas, con huesos delgados.
Nutrición: Mala nutrición, poco peso, incluyendo una dieta baja en calcio y vitamina D (estudios han demostrado que más del 50% de la población tiene deficiencia de Vit. D)
Estilo de Vida: Sedentario, Tabaquismo, uso excesivo de alcohol.
Además de estos factores, que debilitan al hueso. Las situaciones que aumentan el riesgo de caídas, aumentan la posibilidad de una fractura de cadera, tales como: Enfermedades Físicas o Mentales: Artritis, problemas de balance o equilibrio, pobre visión, senilidad, demencia o Enf. de Alzheimer.
Medicamentos: Muchos medicamentos alteran la fuerza y el equilibrio. Otros medicamentos producen somnolencia o mareos, lo cual también aumenta el riesgo de caídas.
PREVENCION:
La mayoría de las fracturas ocurren por caídas en casa y muchas de ellas pueden ser prevenidas con algunas mejoras, como quitando obstáculos, teniendo buena iluminación e instalando barras para soporte en los baños.
El ejercicio moderado disminuye la pérdida de hueso y mantiene la fuerza muscular, puede también mejorar el balance y coordinación. Algunas opciones de ejercicio incluyen subir escaleras, trotar, caminar en la montaña, nadar, bailar y levantar pesas.
Ejercicios de balance y el Tai Chi han demostrado disminuir las caidas y el riesgo de fractura de cadera. El Tai Chi es un programa de ejercicios, respiración y movimientos basados en prácticas chinas antiguas. Además refuerzan la confianza y el balance corporal.
Se recomienda realizar un exámen físico anual, que incluya evaluación de la visión, la función del corazón y la Presión Arterial. Revise con su médico los medicamentos que toma para conocer sus efectos no deseados.
RECOMENDACIONES:
Realizarse periódicamente un exámen de Osteoporosis (Densitometría). Existen también exámenes para medir el metabolismo de los huesos y determinación de niveles de Vitamina D.
Tenga un estilo de vida sano. Haga ejercicio, buena dieta, incluyendo suplementos de Calcio y Vitamina D, mantenga un peso corporal adecuado, no fume y modere el consumo de alcohol. En algunos casos se pueden utilizar medicamentos que llevan el Calcio a los huesos para fortalecerlos, los más comúnmente utilizados son los Bifosfonatos.
TRATAMIENTO: La mayoría de las Fracturas de Cadera requieren cirugía. Básicamente existen dos opciones, una es retirar los fragmentos de la fractura y reemplazarlos con una Protesis metálica, y la otra es tratar de “armar” la fractura con una placa y tornillos preservando los huesos del paciente. En general entre más cerca está la fractura de la cadera, mayor edad del paciente o pobre calidad del hueso (Osteoporosis) se prefiere usar la Prótesis.