El Yeso y sus Cuidados

·Los yesos y férulas sirven para proteger los huesos y articulaciones lesionadas. ·Cuando alguien se fractura, el Traumatólogo “acomoda” los huesos y los inmoviliza en un Yeso o Férula, hasta que cicatrizan. La inmovilización además reduce el dolor, hinchazón y el espasmo muscular. En algunos casos, las férulas o yesos se usan después de una cirugía, para permitir la cicatrización de los tejidos en una posición.

· Las férulas o “Medio yeso” dan menos soporte que los yesos. Sin embargo, las férulas pueden ajustarse para manejar la inflamación que se produce después de una lesión, lo cual no es posible con los yesos rígidos. El doctor decide cual tipo de inmovilización es la más adecuada según el caso.

Tipos de Férulas y Yesos

· Los yesos son hechos a la medida. Deben de ajustarse a la forma de la extremidad lesionada para dar buen soporte e inmovilización. Los yesos pueden ser hechos de Fibra de Vidrio (un tipo de Plástico) o del Yeso  convencional.

· Las férulas o medios yesos, también pueden ser hechas a la medida, sobretodo si se requiere un ajuste perfecto. También existen férula prefabricadas, hechas de diferentes materiales y con diversas formas y tamaños, lo que facilita su uso. La mayoría usan Velcro, facilitando su aplicación, ajuste y retiro.

 Materiales

· La fibra de vidrio o las vendas de yeso forman la capa firme de soporte en las férulas o yesos.

· La fibra de vidrio es más ligera, más durable y “respira”  mejor que el yeso. Además permite “ver” mejor los huesos al tomar una radiografía. Esto es importante, ya que comunmente se toman radiografías a través de la férula o yeso, para ver la alineación de los huesos, mientras cicatrizan.

· Algunos yesos de fibra de vidrio, permiten que el niño se moje y que se meta al agua, inclusive a una alberca.

· Las vendas de yeso son más económicas que la fibra de vidrio y se pueden moldear mejor, lo cual es importante en casos que así lo requieren.

Aplicación

· Tanto el yeso como la fibra de vidrio, requieren de una especie de venda de algodón (Huata) o sintética, que protege la piel, y evita el contacto con el yeso. Tanto el yeso como la fibra de vidrio vienen en rollos que se sumergen en agua y se aplican sobre la huata para inmovilizar el área lesionada. Generalmente se inmoviliza la articulación por arriba y abajo de la fractura.

· En muchos casos, se utiliza una férula inicialmente, y una vez que la inflamación disminuye, se puede colocar un yeso circular.  Esto se hace para disminuir el riesgo de comprometer la circulación de la extremidad lesionada.

· En otros casos puede ser necesario cambiar el yeso, una vez que la inflamación ha disminuído y el yeso “está flojo, o queda muy grande”. Cuando la fractura ya está cicatrizando, se puede cambiar un yeso por una férula removible lo cual facilita la rehabilitación.

Acostumbrándose al Yeso o Férula

La inflamación después de una lesión, puede ocasionar presión dentro del yeso o férula en las primeras 48-72 hrs. Esto hace que el brazo o la pierna se sienta apretado. Si es una férula, el doctor te puede mostrar como aflojarla para disminuir las molestias. En el caso de un yeso, se puede abrir en dos partes para aliviar la presión (se requiere de una sierra especial).

· Es muy importante evitar o prevenir la inflamación. Esto ayuda a disminuir el dolor.  Las siguientes medidas ayudan a controlar o disminuir la inflamación:

· Elevación.  Es muy importante elevar el brazo o pierna lesionado durante las primeras 24-72 hrs (3 días). Coloque el brazo o pierna arriba de la posición del corazón, utilizando almohadas o cojines. La elevación hace que el líquido de inflamación “regrese” hacia el tronco y no vaya hacia el pie o la mano.

· Movilidad.  Mueva los dedos (Inflamados, pero no lesionados) de la mano o pie frecuentemente. El movimiento evita la rigidez articular y “mueve” el líquido que produce la inflamación.

· Hielo: Aplique hielo sobre la férula o yeso. Ponga el hielo en una bolsa plástica o use una bolsa de gel congelado y manténgala con una venda elástica sobre el área lesionada.

 

Signos de Alarma  (Cuando hablarle a su Médico)

La inflamación puede producir gran presión bajo el yeso. Si se presenta cualquiera de los siguientes síntomas, hable con su médico inmediatamente para recibir instrucciones.

· Pérdida de la movilidad de los dedos. Este es el signo más importante y requiere Valoración Urgente por su Médico

· Aumento en la intensidad del Dolor y la sensación de que el yeso o férula está muy apretado. Esto puede ser causado por la inflamación.

· Adormecimiento o Calambres. Por presión excesiva sobre los nervios.

· Sensación de Ardor o quemazón o como si te estuvieran picando. Causado por presión excesiva sobre la piel.

· Inflamación severa en la mano o pie. Generalmente porque el yeso está bloqueando la circulación.

· Cambio en la coloración de los dedos: Muy blancos, rojos o morados

· Cambio en la temperatura de los dedos: Dedos fríos implican pobre circulación.

· Fiebre

· Salida de secreción, pus, olor extraño por abajo del yeso.

Cuidados del Yeso o Férula

Su Doctor le dirá que se puede hacer y que no con el brazo o pierna lesionada, mientras está en el yeso y cicatriza la lesión. Siga las instrucciones cuidadosamente. Las siguientes son medidas generales, y no substituyen las indicaciones precisas de su médico.

· Mantenga el Yeso o Férula seco. La humedad debilita el yeso y puede causar irritación de la piel. Use doble bolsa de plástico o una Bolsa especial para el yeso, para evitar que el yeso se moje al bañarse. La excepción serían los yesos que están diseñados para poder mojarse, con ellos se puede meter a la alberca o bañarse sin protección, y se secan solos.

· Yesos en los que se puede caminar.  No empiece a caminar en el yeso, hasta que su Médico se lo indique. Además el yeso debe estar seco y firme, antes de iniciar el apoyo, para uno de fibra de vidrio se requiere como una hora, y para el yeso convencional hasta 2 a 3 días.

· Mantenga el yeso limpio.  Evite que la tierra, polvo y arena se metan al yeso o la férula.

· El Algodón protector. No le rompa o lo estire. Esto pondrá el yeso o fibra de vidrio en contacto con la piel. Produciendo irritación, ampollas o rosaduras de la piel.

· Comezón. No se rasque con ganchos, plumas o lápices, por debajo del yeso o férula para disminuir la comezón. Esto puede lesionar la piel. No se aplique polvos o desodorantes en la piel irritada. La mejor manejar de prevenir o disminuir la comezón es evitar el sudor (Lugares frescos y no hacer ejercicio).

· Recortar el Yeso. No recorte los bordes del yeso, ni lo haga más corto; sin antes consultarlo con su médico.

· Piel. Cheque la piel alrededor de los bordes del yeso. Si la piel está roja o irritada, contacte a su médico.

· Cheque el yeso. Si se quiebra o hay áreas suaves, avísele a su médico. El borde superior del yeso puede estar suave para disminuir la fricción con la piel.

RETIRO DEL YESO

Nunca retire el yeso Usted mismo. Se puede lesionar la piel o interferir con la cicatrización de la fractura. El Doctor usará una sierra especial, para retirar el yeso. La sierra vibra, pero no rota. Si la hoja de la sierra toca el algodón protector dentro del yeso, este vibra con la sierra y protege la piel. Las sierras para yeso hacen ruido y producen calor por la vibración y fricción contra el yeso, pero generalmente no producen lesiones.

Use el sentido común. Si tienes una lesión seria, debes proteger el yeso, para que este proteja la lesión hasta que cicatrice.  Después de que la inflamación inicial cede, el yeso o férula dan protección que nos permite continuar con la mayoría de nuestras actividades diarias, con mínimos inconvenientes.

REHABILITACION

Los huesos fracturados tardan semanas o meses para cicatrizar. El dolor generalmente cede mucho antes que el hueso cicatrice lo suficiente, como para poder realizar las actividades diarias. El yeso debe permanecer hasta que el hueso esté completamente cicatrizado. Esto lo determina el doctor mediante radiografías.

Mientras se usa el yeso o férula, los músculos pierden fuerza. Los ejercicios durante el proceso de cicatrización y después de que se retira el yeso, son importantes para recuperar la fuerza muscular, movilidad articular y flexibilidad.

Adaptado de la Sociedad de Ortopedia Pediátrica de Norteamérica y de la Academia Americana de Ortopedia

Written by