Boletin # 11: Bullying


Boletin # 11: Bullying

 

Se refiere a cuando un niño ataca o molesta en forma repetida a otro. Generalmente los niños agredidos son menores o más débiles, tímidos o se sienten incapaces de defenderse. Tanto niños como niñas pueden ser víctimas o agresores.

 

Existen 3 tipos de ataques:

– Físico  — Golpes, Patadas, Empujones, Ahogamiento, etc.

Verbal — Amenazas, Gritos, Malas Palabras, Burlas, etc.

Social  — Excluirlos d

e las actividades, iniciar chismes acerca de ellos, etc.

 

Puede suceder en:

 

Escuela. — En los recreos, en los pasillos, en el baño, generalmente cuando no está el maestro.

En lugares donde no hay adultos —Areas deportivas, Parques, en el vecindario, al ir o venir a la escuela

A través de Internet — Enviando mensajes de burla, amenaza, etc.

Estos ataques generalmente implican que el agresor tiene dominado, asustado y/o amenazado a la víctima y habitualmente suceden donde hay otros niños como testigos. Debemos cuestionar  a nuestros hijos sobre la posibilidad de que ellos u otros niños estén siendo atacados, o incluso que nuestro propio hijo pueda ser el agresor. Hasta un 80% de los niños o jóvenes escolares pueden tener conductas agresivas.

 

Debido a que los niños temen reportar estos incidentes, es importante saber que algunas manifiestaciones de Abuso pueden ser:

Miedo o rechazo a ir a la Escuela. Bajo rendimiento escolar.

– Pobre atención, Dolor de cabeza o estomacal. Baja Autoestima, incluso lesiones o moretones que no tienen explicación, etc.

 

Debemos enseñarle a nuestros hijos a defenderse y evitar ser blanco de estos ataques. Algunas opciones son:

— Mirar al agresor a los ojos y no dejarse intimidar

— Mantenerse firme y tranquilo ante esta difícil situación

— Hacerle saber al agresor que NO ESTAS DE ACUERDO CON LO QUE ESTA HACIENDO Y QUE NO TE DEBE TRATAR ASI

— Retirarse del niño problema

 

Otras opciones son:

Enseñele a su hijo como y cuando pedir ayuda a un adulto cercano

Ayúdele a formar grupos de amigos, Involúcrelo en actividades de grupo.

Avisar a las autoridades escolares del problema y buscar soluciones conjuntas

 

CUANDO SU HIJO ES EL AGRESOR

Si detecta que su hijo es el agresor. Actúe inmediatamente. Esto es en beneficio de su propio hijo y de sus compañeros.  Los niños agresivos que continuan esta conducta hasta la vida adulta tienen serios problemas para relacionarse con otras personas y en general no son exitosos en su vida familiar y profesional e incluso con frecuencia tienen problemas legales.

– Ponga límites firmes y consistentes en el comportamiento de su hijo y hágale saber que molestar o agredir a los demás es Inaceptable.

– Sea un modelo positivo (Enseñe con el ejemplo).

– Enseñele a su hijo que puede conseguir lo que desea sin molestar, amenazar o lesionar a alguien. Todos los niños deben aprender a tratar a otros con respeto. Tal y como les gustaría que los trataran a ellos mismos.

– Utilice disciplina firme y efectiva (pero no física). Por ejemplo pérdida de permisos o privilegios. Explíquele porque su comportamiento es inaceptable y como debe cambiarlo.

– Ayude a su hijo a entender como su conducta afecta a otros niños.

 

Para mayor información de este Tema y otros relacionados dirigase a la página www.draurelio.com.mx

 

Adaptado de la Academia Americana de Pediatría.

 

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