LESIONES EN CORREDORES: MANEJO

 

 

MEDIDAS GENERALES DE TRATAMIENTO

 

1) ESCUCHA A TU CUERPO.  Recuerda que la manera del cuerpo de decirnos que algo esta mal es mediante el dolor.   Si al estar corriendo presentamos dolor, lo mejor es detener el trote y caminar por unos 2 minutos y si el dolor desaparece con esto, reiniciar el trote y ver que sucede, si el dolor reaparece entonces caminar por 4-5 minutos y reintentar, si el dolor persiste lo mejor es dejar de correr por 2-3 días.   Si por el contrario al reiniciar el trote el dolor ha desaparecido, podemos continuar.  Es mejor no correr por 2-3 días que estar lesionado 2-3 meses.

                                                           NO TRATE DE GANARLE AL DOLOR

2) Si el dolor persiste: Siga las siguientes recomendaciones:

Para acordarnos más fácil, en Ingles tienen una nemotecnia que usa la palabra PRICE (Precio)

P:        Proteja

R:        Reposo

I:         Hielo    (Ice en Ingles)

C:        Compresión

E:        Elevación.

Tómese 2-3 días de descanso. O haga una actividad alternativa por unos días.

Esto no lo hará perder condición.  Se sabe que reposo por periodos mayores a 4-5 días producen una pérdida progresiva de la condición física.

Aplique hielo en el área dolorosa (15 minutos o hasta que el área empiece a sentirse adormecida). Menos tiempo es insuficiente y más puede dañar el área. Es mejor frotar el área con hielo o colocar un vendaje elástico que produzca compresión del hielo y el área dolorosa.

Tome algún anti-inflamatorio como Aspirina o Ibuprofen  (Motrin o Advil). Si no mejora rápidamente, acude con su Médico. No tome medicamentos por períodos prolongados. 

Re-intente regresar progresivamente al trote. Recuerde que debe de regresar haciendo el trote o corrida a una intensidad (Velocidad, Distancia, etc.) menor a la acostumbrada. Si el dolor va disminuyendo, podrá aumentar poco a poco la intensidad del ejercicio. En caso contrario deberá detener toda actividad física y ser valorado por un Médico. (De preferencia un medico especializado o interesado en ver deportistas, el entenderá mejor lo importante que es para Usted el continuar corriendo o regresar a la brevedad posible).

Dr. Aurelio G. Martínez Lozano

 

Written by