Boletín 103. Antes de una Cirugía

Boletín 103. Antes de una Cirugía….

La Academia Americana de Ortopedia hace las siguientes recomendaciones para aquellos pacientes que se van a someter a un procedimiento quirúrgico (Una operación).
Ya que la SEGURIDAD ES LA PRIORIDAD en la atención de un paciente, es apropiado que no solo el Doctor y el Equipo Médico participe, los pacientes y sus familiares más cercanos deben tomar un rol activo en el tratamiento.
Algunas de las estrategias incluyen:
1) Hacer preguntas, siempre que existe una duda esta deberá ser aclarada. LA COMUNICACIÓN ENTRE EL PACIENTE Y EL DOCTOR ES BASICA. Haga una lista con sus dudas o preguntas y tenga a la mano el teléfono de su médico o algún método de comunicación con el, para cualquier emergencia.
2) Involucrar a un familiar o un amigo cercano. Este puede acompañarlo el día de la cirugía o consulta médica, recordarle seguir las instrucciones médicas o aclarar dudas.
3) Su Doctor debe estar enterado acerca de Cirugías previas, Internamientos y Enfermedades propias o de la Familia.
4) Es importante mencionar si está tomando algún medicamento, vitaminas y suplementos nutricionales, incluyendo homeopatía, medicina naturista o alternativa. En particular medicamentos anticoagulantes, medicamentos para la presión o el corazón, la tiroides, etc. ya que estos en muchas ocasiones deben ser suspendidos o sus dosis ajustadas antes de la cirugía.
5) También si existe alguna alergia o reacción adversa a algún medicamento o substancia (incluyendo Látex).
6) Pregunte a su doctor donde buscar información relacionada con su problema, o enfermedad y las opciones de tratamiento que existen para esta.
7) Participe en las decisiones sobre su salud. Pregúntele a su doctor acerca de las diferentes opciones de tratamiento; las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, así como sus riesgos y beneficios, e incluso su costo. Así como cuales son las expectativas una vez realizada la operación. Como será su recuperación, rehabilitación, etc.
8) Que tipo de exámenes o pruebas son necesarias antes de realizar la operación
9) Es importante saber con anticipación si va a requerir asistencia o ayuda de algún familiar o enfermera. O si será necesario usar bastón, muletas, sillas de ruedas, equipo especial para el baño, etc.
10) Y por último, aunque parece muy obvio, es indispensable recordarle a su médico y personal de enfermería en el Hospital, cual es el sitio y lado a operar. Esto para disminuir el riesgo de un error. En muchos Hospitales es obligatorio que el paciente o el Doctor que realizará la cirugía, lo marquen con un plumón o marcador.
RECUERDE LA SEGURIDAD ES PRIMERO, y la base para lograrla es la COMUNICACIÓN entre el Médico y el Paciente. Nunca se quede con dudas.

Written by