Es la forma más severa de enfermedad producida por el calor. Se caracteriza por temperatura corporal mayor a 40 grados, dolor de cabeza, náusea, vómito, frecuencia cardiaca y respiratoria acelerada, confusión, agitación, alteración del lenguaje, irritabilidad, delirio, convulsiones y coma.
Existen dos tipos de Choque de calor:
1) El Clásico, el cual es consecuencia de exposición prolongada (2-3 días) a temperaturas elevadas en ambientes con gran humedad, y sucede generalmente en ancianos o personas con enfermedades crónicas, y el
2) Relacionado con Ejercicio: Se presenta al realizar ejercicio intenso a altas temperaturas, es más común en personas que no están acostumbradas a hacer ejercicio en climas cálidos.
En ambos casos usar demasiada ropa, la cual impide la evaporación del sudor; tomar alcohol y el no tomar suficientes líquidos (deshidratación) pueden facilitar su aparición.
Otros factores que lo pueden desencadenar son: La Edad, ya sea en niños pequeños o en personas mayores de 65 años. Exposición súbita a temperatura elevada, el uso de algunos medicamentos como los diuréticos, antidepresivos y antipsicóticos, antihipertensivos. La obesidad, sedentarismo, enfermedades crónicas de los pulmones y corazón.
Si el choque de calor no es tratado rápidamente se pueden presentar serias complicaciones como el daño a órganos vitales como el cerebro, riñones e incluso la muerte.
El Tratamiento se basa en disminuir la temperatura corporal a niveles normales (36-37 grados centígrados). Mientras que se llega al Hospital, las medidas iniciales de manejo son:
– Coloca al paciente en un lugar sombreado o fresco, de preferencia con aire acondicionado.
– Retirar el exceso de ropa, para permitir la evaporación del sudor
– Cubrirlo con ropa húmeda o sabanas húmedas y exponerlo a un ventilador.
– Regaderazo o baño helado. O mojarlo con agua fría de una manguera.
– Rehidratación con agua o bebidas hidratantes.
– No utilice bebidas azucaradas o con alcohol (cerveza, etc.) para rehidratar.
El choque de calor debe ser tratado por un Médico en la Sala de Urgencias de un Hospital, donde además de disminuir la temperatura corporal, se deben tomar exámenes de sangre, etc. para valorar la función de los órganos vitales, en particular el cerebro y los riñones y descartar posibles daños o alteración de su función.
Las medidas de manejo en el Hospital, son similares:
– Sumergirte en agua helada o muy fría. Baño de agua fría
– Rociar el cuerpo con agua fría o helada y exponerlo a un abanico, para que el agua se evapore y enfríe el cuerpo. “Regaderazo” de agua fría.
– Poner compresas heladas en cuello, cabeza, axilas e ingles y cubrirlo con unas mantas especialmente diseñadas para mantener el frío.
– Se debe instalar un catéter venoso para administrar líquidos, electrolitos y medicamentos, según sea necesario en cada caso.
Las medidas preventivas son:
Usar ropa ligera y floja
Protección contra las quemaduras del sol: Protector solar, lentes, etc.
Tome muchos líquidos
Nunca deje a nadie en un carro estacionado, especialmente a niños o ancianos. La temperatura en un carro puede elevarse rápidamente en forma significativa.
No se esfuerze demasiado en la parte más caliente del día.
Tome su tiempo para aclimatarse a los climas cálidos y húmedos
Tome precauciones extras, en especial si usted tiene alguna de las enfermedades o esta tomando alguno de los medicamentos mencionados más arriba como factores de riesgo.