El Triatlón es una disciplina que incluye Natación, Ciclismo y Carrera, los cuales se desarrollan uno tras otro, y en ese órden. Esta combinación requiere de una condición física y fortaleza que se pone a prueba en las 3 disciplinas. Debido a que los 3 son deportes de resistencia, la mayor parte del entrenamiento consiste en ejercicio cardiovascular aeróbico. La combinación es muy buena y equilibrada, ya que mientras el Ciclismo y la Carrera fortalecen principalmente las piernas; la natación fortalece la parte superior del cuerpo, brazos, pecho y espalda. De esta manera no se sobrecargan los mismos músculos con el esfuerzo físico, se logra un mejor balance y se evita caer en la monotonía. Debido a lo anterior, esta disciplina se ha vuelto cada vez más popular.
En 1974 se celebró lo que se considera como el Primer Triatlón Moderno en la Ciudad de San Diego California, llamado Mission Bay Triathlon. Aunque existen antecedentes de eventos similares en Francia que desde la década de 1920-1930 incluían los tres deportes.
El Triatlón se incluyó como deporte olímpico por primera ocasión durante los Juegos Olímpicos de Sidney, Australia en el año 2000. El llamado Triatlón Olímpico incluye una distancia de 1,500 metros de nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie. El record actual se estableció en Londres en el 2012 y es de 1 hora 46 min y 25 seg.
El llamado Ironman, implica nadar 2.4 millas (3.8 kms.), ciclismo de 112 millas (180.2 kms) y correr un Maratón (esto es 26.2 Millas o 42.2 kms.). El primero en realizarse fue el Ironman de Hawai en 1978. Este nació cuando un grupo de atletas militares de Hawaii, que participaban en diversas disciplinas deportivas, querían demostrar que su deporte era el que producía al mejor atleta, entonces decidieron unir 3 de los eventos deportivos más importantes de Hawaii, la Waikiki Roughwater Swim de 2.4 millas, el Around Oahu Bike Race de 115 millas y el Maratón de Honolulú de 26.2 Millas, y acordaron que al ganador de dicha prueba le llamarían Iron Man. El 18 de Febrero de 1978, 15 hombres iniciaron la prueba y 12 la concluyeron, siendo el ganador Gordon Haller en un tiempo de 11 horas 46 min y 58 segundos. Ahora a este evento se le conoce como el Campeonato Mundial de Ironman y existen eventos calificatorios para el mismo en todo el mundo. El record actual es de 8 hrs. 3 min. y 56 segundos.
Existe otra modalidad llamada Sprint, que consiste en 750 metros de nado, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros a pie (esto la mitad de un Olímpico) y generalmente se realiza por principiantes, incluso hay los llamados IronKid que han sido diseñados para niños y jóvenes de diferentes edades, e incluyen natación de entre 200 y 500 metros, ciclismo de entre 5 y 15 kms y carrera de entre 1 y 5 kms. Según la edad de los participantes.