Sin lugar a dudas, el hacer ejercicio o actividad física lleva a una serie de beneficios para la salud (Ver Boletines El Ejercicio y la Salud; y Los beneficios ocultos del ejercicio), sobretodo en una sociedad moderna que se ha vuelto sedentaria gracias en buena parte a los avances tecnológicos, que nos “hacen la vida más fácil y cómoda”. Ahora todo es electrónico, automático, etc. y muchas cosas las podemos resolver con sólo tocar un botón.
Por otro lado debido al aumento en el número de personas que en los últimos años se han embarcado en la realización de actividades físicas intensas, y a que solo en los Estados Unidos el número de Maratonistas ha llegado a los 600,000 y se tienen registrados unos 170,000 Triatlonistas, surge la duda, de si algunos de ellos pudieran estarse haciendo daño al entrenar en forma intensa por períodos prolongados de tiempo para prepararse para estas y otras actividades como Ultramaratones, Ironman´s, etc.
De hecho la historia de Maratón inicia con la muerte de Filípides el soldado Ateniense que cae muerto después de correr una distancia de unos 40 kms. para anunciar la victoria en una batalla. Además existen estudios científicos que han demostrado tanto en atletas como en animales de laboratorio cambios en las paredes del corazón, así como en las arterias que llevan la sangre al corazón, aumentando al menos en teoría el riesgo de arritmias cardíacas.
Por lo que surge la pregunta: HAY UN LIMITE EN LA CANTIDAD DE EJERCICIO QUE PODEMOS REALIZAR SIN ARRIESGAR NUESTRA SALUD ?
La actividad física recomendada por la mayoría de las agencias de Salud es de 150 a 300 minutos de actividad física moderada (Caminar unos 50 minutos 5 veces por semana) o actividad física intensa por unos 75-150 minutos (Correr unos 30 minutos 5 veces por semana). Prácticamente todos los estudios (con mínimas excepciones) han demostrado que a mayor actividad física o ejercicio los beneficios en la salud, como la disminución en las enfermedades cardiovasculares, obesidad y disminución en la mortalidad son mayores.
En uno de los mayores estudios donde se siguió por 14 años a mas de 661,000 hombres y mujeres. Aquellas personas realizando ejercicio físico tuvieron entre 20 y 40% menos muertes que las personas sedentarias. El porcentaje era cada vez mejor a mayor cantidad de ejercicio, y solo empezó a declinar cuando se llegó a niveles de ejercicio de más de 10 veces de lo recomendado, algo que muy pocas personas pueden hacer. De tal manera que la conclusión de la mayoría de los estudios es de que a mayor actividad física mayores los beneficios a la salud en general.
Por otro lado, si lo que se busca es “Buena Salud” no se requiere hacer mucho más que unos 30 minutos de actividad física intensa (correr, etc.) 5 días a la semana, o unos 50 minutos de actividad física moderada (caminar) unos 5 días de la semana.