Boletín 136. El Alcohol y la Salud (Mental)

El consumo moderado de alcohol puede tener efectos benéficos en la salud mental como mejoría en la memoria, disminuir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y aumentar la expectativa de vida. Se considera CONSUMO MODERADO: Entre 1 y 2 bebidas standard al día para las mujeres y 2 al día para los hombres, durante 5 o 6 días a la semana. Una bebida equivale a 12 onzas (360 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino con alcohol al 12% o 1.5 onzas (45 ml) de bebidas destiladas. El consumo de alcohol en cualquier cantidad incrementa el riesgo de diversos tipos de Cáncer.
La INGESTA EXCESIVA de alcohol produce efectos desastrosos en la salud como demencia, infartos cerebrales y trastornos psicosociales que pueden llevar a disrupción familiar, pérdida del empleo, amistades, etc.
Además la ingesta crónica y excesiva de alcohol afecta al hígado, el tracto digestivo. Aumenta el sistema de respuesta al stress, la respuesta inflamatoria y el stress oxidativo, todos ellos factores asociados a una serie de enfermedades físicas y mentales.
El alcohol afecta a los microorganismos intestinales normales (microbioma), esto produce un intestino que permite la entrada de toxinas y substancias dañinas para el organismo, particularmente el sistema nervioso.
Se ha demostrado también que el abuso crónico del alcohol produce daño directo al Sistema Nervioso Central (Cerebro), causando pérdida de neuronas, substancia blanca, y disminución del tamaño de diversas áreas del cerebro, los cuales llevan a un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer, disminuyen la función cognitiva y producen alteraciones en el comportamiento y estado de ánimo, problemas psiquiátricos, problemas legales, laborales, violencia familiar y mayor incidencia de suicidios. Además de trastornos del sueño, sexuales, etc.
Por otro lado el consumo moderado de alcohol, en particular vino tinto, junto con una dieta balanceada o de estilo mediterráneo (rica en fruta, verduras, aceite de oliva y con poca cantidad de grasas y proteína animal y alimentos procesados) se han asociado con una disminución de múltiples enfermedades y una vida prolongada. Además el bebedor social (moderado) obtiene soporte y beneficios psicológicos que ayudan a la salud mental.
Como en muchas otras cosas: LA DOSIS HACE AL VENENO
Algunas Estadísticas de importancia: En Estados Unidos 3 de cada 10 adultos tienen o han tenido un problema de alcoholismo. Y un poco más de un tercio de los jóvenes de 15 años han tomado alcohol, esto tiene relevancia, ya que el factor más importante que se asocia a demencia de inicio temprano es el abuso del alcohol. Incluso la ingesta de alcohol por una mujer embarazada produce daño al cerebro en formación del bebé. En algunos países se ha reportado que entre el 20 y el 80% de las mujeres embarazadas consumen alcohol. En Estados Unidos, el abuso en la ingesta del alcohol produce unas 90,000 muertes al año, 1.2 millones de visitas a Emergencias y 2.7 millones de visitas al consultorio y unos 250,000 millones de dólares en costos médicos y económicos.
En Conclusión la ingesta moderada de alcohol (1-2 bebidas al día) produce algunos beneficios en la salud física y emocional. Sin embargo la ingesta de cualquier cantidad de alcohol se asocia con una mayor incidencia de varios tipos de Cáncer. La ingesta de cantidades mayores de alcohol como hemos mencionado producen una serie de efectos nocivos para la salud física y psicológica.

Written by