Boletín 141. ¿Se puede correr enfermo un Maratón?

EL MARATHON es un evento que no debe ser visto o contemplado a la ligera. Implica un gran esfuerzo el día de la carrera y debe ser precedido por un buen programa de entrenamiento. En personas mayores de 40 años, o con enfermedades del corazón, riñones, hígado o diabetes, obesidad, hipertensión arterial, etc. se recomienda una evaluación por un médico internista. En personas con problemas conocidos de columna, caderas, rodillas, etc. la valoración de un Ortopedista o un Médico del deporte es indispensable.
ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS
Son muy comunes al estar preparándote para una gran carrera (Marathon o Ultra) ya que el aumento en las cargas de ejercicio debilita las defensas naturales del cuerpo (especialmente en aquellos que corren mas de 90 kms. por semana, y también en los que tienen contacto frecuente con niños)
No tenemos evidencia científica concluyente. Las siguientes son recomendaciones generales.
En general se recomienda que si la enfermedad es del cuello hacia arriba solamente (o sea un resfriado común, gripe, alergia, estornudos, congestión nasal, runny nose, dolor de garganta) y no hay fiebre, se puede correr. Si el problema es en el pecho como Bronquitis, Neumonía, o si hay fiebre, dolores musculares o ataque al estado general como en la Influenza, la recomendación es no correr.
En el caso de que se decida correr, se deben tomar las siguientes consideraciones. Primero se debe ajustar el plan de carrera, según el estado de salud.
Buena hidratación,
Escuchar al cuerpo y si es necesario detenerse y dejar la corrida para otra ocasión.
Debido a que después de un esfuerzo de gran intensidad como un Marathon, Ultra, Ironman, etc. el sistema inmune (el que nos defiende de las infecciones) se ve afectado, por lo que somos más susceptibles a las infecciones, o si ya las tenemos, estas se pueden complicar o agravar.
La otra pregunta que le sigue es. Puedo o debo tomar medicamentos para mejorar los síntomas, tales como analgésicos, antigripales, antihistamínicos (alergias), etc. Y aquí la respuesta es NO ES RECOMENDABLE. De hecho si te sientes mal como para necesitar medicamentos, probablemente lo mejor es NO CORRER. Además no es recomendable utilizar medicamentos el día de la carrera, los cuales no estamos acostumbramos a tomar, ya que estos tienen una serie de efectos sobre otros órganos, incluyendo los riñones, hígado, estómago, estado de alerta, etc.
SE DEBE ESCUCHAR AL CUERPO y no al Programa de Entrenamiento o a nuestros gustos o sentimientos de querer correr.
En estos casos lo mejor es esperar al menos unos 3-5 días a que pase el cuadro y luego reiniciar lenta y progresivamente con el programa.
Es mejor ser precavido que muy arriesgado en este tema, ya que lo que arriesgamos es nuestra salud. Habrá muchas otras oportunidades mejores de correr en el futuro.
PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
Ya que en muchas ocasiones, los corredores tienen que viajar a otra ciudad para correr un Maratón n, es común que se presente problemas gastrointestinales, por el cambio de alimentación, agua, etc. Incluso en ocasiones el nerviosismo por la participación en la carrera puede producir dolor abdominal, o sensación de calambres. También se deberá considerar que algunas enfermedades muy serias como infartos, neumonías, etc. que provienen del tórax, pueden presentarse con dolor abdominal.
Si el problema es solo dolor abdominal, se puede correr. Si además se acompaña de Vómito, Diarrea o Fiebre, en estos casos definitivamente no se debe de Correr, ya que se aumenta el riesgo de Deshidratación y sus complicaciones.
PROBLEMAS CARDIOVASCULARES
Hipertensión, Angina de Pecho, Infartos, etc. Estas deben ser evaluadas, tratadas y monitorizadas por un Cardiólogo o Médico Internista. Aquí no puede tomarse ningún riesgo.
EN TODOS LOS CASOS. ESCUCHE A SU CUERPO. USE EL SENTIDO COMUN
HIDRATESE BIEN. DUERMA Y/O DESCANSE TODO LO POSIBLE
NO HAGA COSAS NUEVAS EL DIA DEL MARATHON (Incluyendo uso de medicamentos).
SI CORRE, MODIFIQUE SU PLAN, SEA MAS CONSERVADOR Y ESCUCHE A SU CUERPO DURANTE LA CARRERA, SI HAY DUDA DETENGASE Y ABANDONE O CAMINE. YA HABRA OTRAS OPORTUNIDADES EN EL FUTURO

Written by