Es un proceso en el cual placas o acúmulos de Colesterol se “pegan” en el interior de las arterias, obstruyendo el flujo de sangre. Las arterias más comúnmente afectadas son:
1) Las del corazón, lo cual lleva a Infartos de Corazón o Angina
2) Las del cuello y el cerebro, lo cual lleva a Infartos Cerebrales (también conocidos incorrectamente como Embolias)
3) Las de las piernas, lo cual puede llevar incluso a Amputación, especialmente en Diabéticos.
Este proceso es muy común y se inicia en los primeros años, aunque generalmente no da síntomas hasta la 4ta. o 5ta. década de la vida. Se ha demostrado que más del 50% de las personas mayores de 50 años la padecen y aproximadamente un 85% de los mayores de 60 años. En Estados Unidos produce la muerte de aproximadamente un millón de personas al año y es la causa número 1 de muerte.
Existen varios factores que se asocian a ella: Presión Arterial Alta, Diabetes, Colesterol elevado, Fumar, No consumir frutas y verduras, Obesidad (principalmente la acumulación de grasa abdominal o “llantita”), Estilo de vida sedentario, Exceso en el consumo de alcohol (más de 1 bebida al día para las mujeres, y más de 1 o 2 para hombres) y Antecedentes familiares.
Afortunadamente a excepción de este último factor, todos los demás son modificables y dependen de un estilo de vida saludable.
Generalmente la acumulación de colesterol en la pared de las arterias es lenta y progresiva, y el cuerpo se “acostumbra” o encuentra maneras alternas de permitir la circulación de la sangre necesaria para que los tejidos sobrevivan; sin embargo cuando una de esas placas se desprende puede producir una obstrucción aguda de la arteria, en otras ocasiones se forma un coágulo de sangre alrededor de la placa, obstruyendo la circulación, lo cual se manifiesta como dolor y dependiendo del sitio del bloqueo un infarto del corazón o cerebro o pérdida de circulación de la pierna. Esto puede llevar a una amputación de la pierna, daño cerebral o incluso la muerte.
La mejor manera de evitar estos problemas es un ESTILO DE VIDA SALUDABLE, hacer ejercicio, control de peso, presión arterial, colesterol, azúcar, , evitar el tabaco, etc. La aspirina a dosis bajas (81 o 100 mg al día) pueden ser de ayuda para disminuir el riesgo de obstrucción arterial. Una vez que las placas se forman y dan síntomas, el daño es irreversible y se requiere en muchas ocasiones de procedimientos para implantar los llamados “stents”, estos son unos pequeños tubitos o como popotes muy delgados que son implantados en las áreas obstruidas a través de procedimientos llamados cateterismos, los cuales implican el paso de sondas o catéteres a través de arterias o venas de los brazos o las piernas, o en los casos más severos cirugías para realizar “puentes” o “by-pass” y de esta manera restablecer la circulación en las áreas dañadas. Estos últimos utilizan generalmente alguna vena de las piernas o de preferencia arterias del tórax o incluso injertos de material sintético para reemplazar las arterias obstruidas en el corazón, el cuello, el cerebro o las piernas.