Boletín 146. Lo “Ultimo” acerca del Colesterol

Como expliqué en los dos últimos boletines, las enfermedades del corazón continúan siendo la causa número 1 de muerte. Los factores comúnmente asociados a estos padecimientos son: Presión Arterial Alta, Diabetes, Tabaquismo, Poca actividad física, Obesidad y Niveles elevados de Colesterol.
Recientemente, a mediados del 2015, la FDA (Agencia Federal que controla los Medicamentos en Estados Unidos) autorizó el uso de un nuevo grupo de medicamentos que tienen como finalidad disminuir los niveles de Colesterol LDL o Colesterol Malo.
Los medicamentos Alirocumab y Evolocumab, son también conocidos como Inhibidores de la PCSK9, una proteína que regula los niveles de Colesterol sanguíneo. Ambos han demostrado ser muy efectivos, disminuyendo entre 40 y 60% los niveles de Colesterol LDL. Pueden ser utilizados en combinación con los medicamentos habituales (Estatinas) o en forma aislada. En la actualidad se considera ideal llevar el nivel sanguíneo del Colesterol Malo o LDL por debajo de 50 mg/ml, hasta hace poco tiempo se consideraba que debajo de 100 mg/ml como nivel deseable. Esto es de particular importancia en los pacientes con mayor riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares.
Debido a su alto costo, y a que sólo pueden ser administrado a través de inyecciones (funcionan como vacunas), se considera que, al menos inicialmente, estos medicamentos deben ser utilizados por aquellos pacientes con niveles muy altos de colesterol, aquellos que no responden bien a los medicamentos comunes o en los que tienen riesgo elevado de eventos cardiovasculares (infartos, etc.), quienes tienen antecedentes familiares o los que no pueden tomar los medicamentos habituales (estatinas) por ser alérgicos a ellos o no tolerar sus efectos colaterales (dolores articulares, musculares, etc.).
Estos nuevos medicamentos son en realidad Anticuerpos dirigidos a bloquear la función de la PCSK9. Así funcionan las vacunas. En el futuro estos y otros tipos de Anticuerpos pudieran ser parte del tratamiento del Cáncer y otras enfermedades de difícil control.
A pesar de que se ha demostrado que estos medicamentos son muy efectivos para disminuir los niveles de Colesterol Malo o LDL en sangre, hasta el momento no han podido demostrar una disminución en los eventos o enfermedades del corazón, por lo que se necesitan más estudios que puedan demostrar esta disminución de problemas cardiovasculares, antes de recomendar su uso generalizado.
Las reacciones adversas son poco comunes (menos de 5% de los pacientes) y se limitan a irritación en la zona de la inyección. Como dijimos previamente los principales limitantes para el uso de estos medicamentos son su costo elevado y el hecho de que se deben administrar a través de inyecciones subcutáneas (como las vacunas) cada 2 semanas.
Sus principales ventajas, son su gran capacidad para disminuir los niveles de Colesterol Malo o LDL, la posibilidad de usarlas solas o en combinación con otros medicamentos, y sobretodo el hecho de que nos dan una nueva vía de manejo para esta y otras enfermedades.
Aunque los medicamentos son una ayuda para las diferentes enfermedades, tenemos que recordar que HABITOS SALUDABLES como hacer ejercicio, una buena dieta, control de peso, no fumar, no abusar del alcohol, etc. NO PUEDEN NI DEBEN SER OLVIDADOS COMO PARTE FUNDAMENTAL DEL TRATAMIENTO.

Written by