Una conmoción (concusión en Inglés) es una lesión traumática del cerebro que altera su funcionamiento en forma transitoria, la lesión se puede producir por un golpe directo a la cabeza o por un movimiento brusco, súbito de la cabeza. Es un problema común sobretodo en quienes participan en deportes de contacto, principalmente el Futbol Americano, Hockey, Box, Full Contact, Rugby, Futbol soccer, Basketball, etc. en quienes se pueden producir lesiones repetitivas. En EUA suceden entre 2 y 3 Millones de Concusiones al año en deportistas de diversos niveles. También puede presentarse en accidentes automovilísticos, caídas (sobretodo en niños y personas de la tercera edad), y en niños maltratados.
Solo en el 10% de los casos existe una pérdida transitoria de conciencia. Las principales manifestaciones son: Dolor de cabeza, pérdida de la memoria, confusión, mareos, náuseas, vómito, alteraciones del lenguaje, fatiga. Estos síntomas generalmente aparecen en forma inmediata. Otros pueden aparecer horas o días después de la lesión, entre los que se incluyen: Problemas de concentración o memoria, IRRITABILIDAD O CAMBIOS DE PERSONALIDAD, Sensibilidad a ruidos o luz, alteraciones del sueño, Trastornos del olfato y el gusto, DEPRESION Y PROBLEMAS PSICOLOGICOS.
En Niños los golpes en la cabeza son muy comunes, en los bebés o niños pequeños las concusiones pueden ser difícil reconocer, entre los síntomas se encuentran: Pérdida de balance y equilibrio, Irritabilidad, Llanto excesivo, cambios en los hábitos del sueño o alimenticios, pérdida de interés en sus juguetes favoritos, Cansancio, pérdida de la atención.
LOS SIGNOS DE ALARMA QUE NOS DEBEN HACER BUSCAR ATENCION MEDICA DESPUES DE UN GOLPE EN LA CABEZA SON:
Convulsiones, Pérdida de la conciencia mayor a 30 segundos, Dolor de cabeza que va en aumento, Alteraciones en la coordinación y equilibrio, Confusión, desorientación, Alteraciones del lenguaje, Alteraciones en el comportamiento como irritabilidad.
NINGUN ATLETA DEBE REGRESAR AL JUEGO EL MISMO DIA DESPUES DE UNA CONMOCION, y deberá ser valorado por un Médico Neurólogo antes de que vuelva a participar en actividades de contacto. De hecho hay guías que se deben seguir para poder tomar la decisión de cuando un atleta puede regresar al deporte, pero al menos deben pasar 5-7 días del episodio traumático, debe estar sin ningún síntoma y ser valorado por un Especialista quien debe hacer una serie de estudios y valoración clínica antes de regresar al atleta a la participación deportiva.
Algunas de las posibles complicaciones son:
Epilepsia, o Crisis Convulsivas; Efectos acumulativos por lesiones repetitivas que pueden dañar las funciones cerebrales en forma permanente. Dolores de cabeza, Vértigo, Mareos, Problemas de personalidad, memoria, Depresión, Tendencia Suicida. Todos estos síntomas producen aislamiento social y psicológico.
El Tema ha tomado un mayor interés recientemente ya que se han producido una serie de muertes prematuras y suicidios en Jugadores de la NFL, lo que ha llevado a cambios en las reglas de juego en el Futbol Americano Profesional, como: castigando los golpes de casco a casco, limitando el regreso al juego de los lesionados, haciendo cambios en la superficie de juego artificial para disminuir el impacto al golpear la cabeza con el suelo, y el desarrollo de nuevos cascos para dar mayor protección a los jugadores.
De hecho la NFL ha destinado un programa para la prevención y manejo de este problema que incluye un fondo de 60 Millones de Dólares. Actualmente se exhibe en la ciudad una película que trata el Tema, el nombre en Inglés es CONCUSSION, y en Español: LA VERDAD OCULTA, la cual trata el Tema y sobretodo la vida y muerte de uno de los mejores Centros en la Historia del Futbol Americano, Mike Webster de los Acereros de Pittsburgh. Otra película y libro, cuyo nombre es: League of Denial: The NFL Concussion Crisis, trata este mismo tema. Estudios recientes han mostrado que más del 70% de los ex-jugadores de Futbol Americano y más del 90% de los ex-jugadores de la NFL (Profesionales) tienen evidencia del llamado Síndrome de Encefalopatía Crónica Post-traumática.
Esta información le debe ayudar a guiar a sus hijos o familiares, para tomar decisiones en el tipo de actividad física o deportiva en la que deben participar.