Boletín 161. Signos tempranos de un Infarto Cerebral

El infarto cerebral, Accidente Cerebrovascular o Embolia Cerebral es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos, sucede en la mayor parte de los casos (90%) como consecuencia de una oclusión de las arterias que llevan la sangre al cerebro, a esto se le conoce como Infarto Isquémico, y en un 10% de las casos aproximadamente por una ruptura de las mismas, también llamado Infarto Hemorrágico, este tipo, aunque menos común, generalmente produce más daño, incluso la muerte, ya que es más difícil detener el sangrado, que “destapar” una arteria obstruida.
LOS SIGNOS TEMPRANOS DE UN INFARTO CEREBRAL SON:
– Debilidad o Adormecimiento súbito de partes del cuerpo, generalmente la mitad derecha o izquierda. (La parte derecha del cerebro controla la mitad izquierda del cuerpo y viceversa)
– Cambios súbitos en la visión de uno o ambos ojos
– Dificultad para pasar (tragar) la saliva o comida
– Dolor de cabeza súbito e intenso, sin causa aparente
– Dificultad o incapacidad para hablar, lenguaje incomprensible.
– Problemas de equilibrio, balance o mareo súbito.
Para recordar estos signos, en Ingles se utiliza la palabra FAST
F de Face=Cara. Se le pide al paciente que haga una sonrisa; si la boca se le va para un lado, o levanta las cejas en forma asimétrica es un dato importante.
A de Arm=Brazo. Se le pide que levante los brazos, si uno no lo puede levantar igual.
S de Speech=Habla. Tiene el paciente problemas para hablar ¿?
T de Time=Tiempo. Llevarlo URGENTEMENTE a un Hospital.

Debido a que las células del cerebro (Neuronas) empiezan a morir después de unos minutos sin oxígeno, es indispensable detectar en forma temprana los signos y síntomas que se presentan en estos casos. Trasladar al paciente inmediatamente al Hospital e iniciar el manejo a la brevedad posible. Para poder precisar si el Infarto es Isquémico o Hemorrágico, generalmente se realiza un TAC del Cerebro. En la mayoría de los casos (Infartos Isquémicos) se utilizan medicamentos que disuelven el coágulo o la obstrucción de la arteria dañada, con lo que se restituye la circulación. El tratamiento se debe instituir en las primeras 3 horas, para evitar un daño permanente e irreversible. En los infartos hemorrágicos, lo primero es disminuir la Presión Arterial y controlar la inflamación del cerebro. En algunos casos es posible después de realizar estudios especiales, llamados Angiografías, determinar el sitio del sangrado y detenerlo con el uso de pequeñas grapas o “clips”.
Cuando se dañan las células cerebrales y no se restituye rápidamente la circulación, el resultado puede ser la muerte, o un daño permanente a funciones como el habla, la visión, la memoria, o el movimiento de la mitad del cuerpo.
Existe también el llamado ATAQUE ISQUEMICO TRANSITORIO (TIA) en el cual se presentan los mismo síntomas, pero el paciente se reestablece espontáneamente en el transcurso de minutos. Esto puede preceder a un Infarto, por lo que se requiere de atención médica inmediata.
Los factores asociados a un Infarto Cerebral son la Ateroesclerosis, la cual produce una obstrucción parcial del flujo de sangre en las arterias (similar a cuando un tubo de agua se llena de sarro) y por otro lado la Hipertensión Arterial, la cual puede hacer que una arteria débil se rompa y sangre. Otros factores como la Obesidad, Diabetes, Colesterol elevado son factores que aumentan el riesgo. Fumar, Abuso de Alcohol y una vida sedentaria, así como una dieta de pobre calidad también se relacionan con este problema.
Aunque existen algunas cosas sobre las que no tenemos control, como la carga genética o familiar, o si alguna de las arterias del cerebro es anormal o tiene debilidad de su pared, como en el caso de los Aneurismas o las Malformaciones Arteriovenosas, las cuales son la causa más común de Hemorragia cerebral en gente jóven. SI existen medidas para prevenir un Infarto cerebral, como un Estilo de vida y dieta saludables, hacer ejercicio en forma regular, mantener un peso adecuado,. Control de Diabetes, Hipertensión, Niveles de Colesterol, etc. No fumar y no abusar en el consumo del alcohol.
La Rehabilitación Física, del Lenguaje y Terapia de apoyo psicológico para el paciente y su familia son indispensables cuando alguien ha sufrido un infarto cerebral. Además se recomienda el uso de medicamentos como la aspirina o diversos tipos de anticoagulantes para disminuir el riesgo de una nueva oclusión arterial. En ciertos casos el realizar una Angiografía y dilatar la arteria obstruida con un balón (Angioplastía) y luego colocar un “stent” como se hace en las arterias del corazón, puede ser una alternativa. Otros pacientes se pueden beneficiar de cirugías en la Arteria Carótida, una arteria del cuello que se encarga de buena parte de la circulación cerebral.

Written by