Boletín 167. Sida y VIH

Aunque ya no escuchamos tanta información acerca del llamado “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida” este sigue siendo un gran problema de salud. Unas 37 millones de personas tienen la enfermedad, de los cuales solo unos 16 millones reciben tratamiento médico. Se estima que 1.2 millones murieron en el 2014 de Sida y enfermedades relacionadas. En el 2014 se presentaron 2 Millones de casos nuevos en el mundo.
Africa es el continente con mayor afectación, con aproximadamente dos terceras partes de los pacientes. En algunos países del este y sur de Africa más del 20% de la población está infectada por HIV. Unos 150,000 niños nacen con Sida cada año de madres infectadas. Además debido a la escasez de recursos económicos la mayoría de los pacientes no reciben tratamiento médico, o ni siquiera saben que están infectados.
En Estados Unidos 1.2 millones de personas están infectadas (menos del 0.5% de la población). De estos un 67% son hombres homosexuales o bisexuales. Un 24% de los contagios son por relaciones heterosexuales (entre un hombre y una mujer). Otra fuente de infección es el uso compartido de agujas contaminadas, generalmente en drogadictos.
El VIH es una enfermedad producida por un virus que se contagia por contacto con líquidos corporales contaminados (generalmente a través de relaciones sexuales). El virus ataca el Sistema Inmune, específicamente las llamadas Células CD4 o Células T que nos ayudan a defendernos de las infecciones y de algunos tipos de Cáncer, como el Sarcoma de Kaposi. El virus proviene originalmente de chimpancés en el centro de Africa, donde hace más de 100 años se transmitió a los humanos. En Estados Unidos se conoce su presencia desde la década de los 70´s.
Sin tratamiento la enfermedad pasa por 3 Etapas:
Etapa 1: Infección Aguda por VIH. Entre las 2-4 semanas de infectarse, la persona presenta un cuadro similar al de la gripe o influenza (fiebre, ataque al estado general, etc) tiene una gran cantidad de virus en la sangre y es muy contagiosa. Desafortunadamente la mayoría de las personas no lo saben.
Etapa 2: Etapa Latente o Inactiva. En esta los pacientes no tienen síntomas y puede durar alrededor de 10 años, el nivel de virus es bajo, pero las personas continúan siendo contagiosas.
Etapa 3: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). La cantidad de virus aumenta, el sistema inmune se ha dañado, con una disminución significativa de las Células CD4 y esto permite que infecciones (muchas de ellas poco comunes, llamadas oportunistas y producidas por hongos, virus, bacterias, etc.) y otras enfermedades como el cáncer ataquen con facilidad a estos pacientes, llevándolos a la muerte en muchos casos.
DIAGNOSTICO:
Se realiza con una prueba en sangre, orina o secreciones bucales. Existe un período de entre 3 semanas a 3 meses en que una persona recién infectada puede dar resultados falsamente negativos. Si existe duda se debe repetir la prueba 3 meses después.
PREVENCION:
No compartir agujas. No tener relaciones sexuales con personas infectadas con VIH. Usar protección (condón) al tener relaciones sexuales. Evitar contacto con líquidos corporales de personas infectadas (sangre, semen, etc.). A las personas que tienen compañeros sexuales infectados con VIH se les recomienda utilizar medicamentos que previenen la infección. Las mujeres VIH+ que se piensan embarazar deben tomar tratamiento Antiviral (esto disminuye 98% el riesgo de que su bebé nazca infectado). Y no debe amamantar al bebé, ya que el virus se encuentra también en la leche materna. No existe vacuna.
TRATAMIENTO:
Afortunadamente existen una serie de medicamentos conocidos como Antiretrovirales que disminuyen la actividad y cantidad de virus en sangre, así como la posibilidad de que la persona transmita la enfermedad a otros. Con estos tratamientos, se mantiene la enfermedad inactiva o “dormida” y el daño al sistema inmune es mínimo, por lo que los pacientes pueden vivir una vida prácticamente normal. El tratamiento se debe iniciar tan pronto se hace el diagnóstico y se debe mantener de por vida. Existen también medicamentos específicos para prevenir la infección, y otros que se recomiendan inmediatamente después de estar en contacto con un líquido infectado (por ejemplo si alguien se “pica” con una aguja de un paciente positivo para HIV) o tuvo contacto con sangre o una relación sexual con alguien infectado.

Written by