Boletín 168. La Educación en México. Parte I

Aunque no es el objetivo primario de estos Boletines, me propuse tocar este tema porque es un problema fundamental que afecta la salud económica, intelectual, y la posibilidad de desarrollo personal de Millones de mexicanos.
La Educación en México es un desastre !! Y vamos de mal en peor. Según un reporte del Foro Económico Mundial en el 2015, México ocupa el lugar 102 de 124 países en calidad de educación en niños de 7-15 años y el 107 en jóvenes entre 15 y 24 años.
De acuerdo a la ONU, en México 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 300 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número incalculable de analfabetas funcionales. La población indígena cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, mientras que a nivel nacional el promedio es de ocho años. Las poblaciones más pobres reciben la educación más pobre. Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica. El analfabetismo es de un 50% en las zonas rurales; de los 1.5 millones de indígenas en rezago educativo, sólo se atiende a 66 mil. El 17% de la población nacional ingresa a la universidad, pero únicamente el 1 por ciento de los indígenas que cursan la primaria acceden a estudios a nivel superior. El Sur del país tiene el nivel más bajo de educación. El Distrito Federal y Norte del país el más elevado. Las mujeres de los estados marginados son aún más afectadas que los varones.
Aunque las coberturas en primaria y secundaria son del 98 y 92% respectivamente, de cada 100 niños que ingresan a primaria sólo 66 terminan en los 6 años reglamentarios, 17 entran a la universidad y 2 o 3 a postgrado. Un 35% de los alumnos de secundaria y preparatoria abandona la escuela.
Durante el ciclo escolar 2012-2013, el número de alumnos en educación básica se estimó en más de 25 millones y, de éstos un poco más del 90% asiste a una institución pública y menos del 10% a colegios privados.
A pesar de que la educación es un derecho que se encuentra en las garantías individuales en nuestra Constitución, y de que es la mejor herramienta para lograr el desarrollo económico e industrial. Nuestras autoridades, los “maestros”, el Sindicato, la Coordinadora, los disidentes, etc., etc. parece que se empeñan en que la mayor parte del pueblo de México (más del 90%) no se prepare adecuadamente. Esto es indispensable en un mundo que se ha globalizado y ahora competimos con países que tienen una educación, tecnología y organización que dista mucho de lo que nosotros estamos logrando con todas las deficiencias mencionadas.
Según un censo del personal docente de las escuelas públicas del país, realizado recientemente por la Secretaría de Educación Pública, a nivel nacional 298,174 personas reciben sueldo de maestros sin siquiera laboral en alguna escuela, a muchos de ellos nadie los conoce en la escuela en que supuestamente trabajan, y otros tantos están destinados a realizar “trabajos o tareas sindicales” recibiendo sueldos como maestros. Unos 35 mil millones de pesos del fondo para la educación se destinan cada año a esta gran estafa.
El Siglo 21 es el siglo del conocimiento. La riqueza de los países está en la producción de ideas, la educación, la ciencia, el conocimiento y la tecnología, el desarrollo de nuevos productos, patentes, etc. En el pasado, los países con más recursos naturales o materias primas eran los más ricos, pero esto ya no es así. Un ejemplo: De cada tasa de café que se vende en Starbuck´s en cerca de 3 dolares, unos 3 centavos son para el productor de café en América Latina, el resto es para los que comercializan los productos, distribuyen al menudeo, etc. Otro ejemplo: Mientras en 1960 las materias primas ocupaban el 30% del Producto Interno Bruto Mundial, ahora solo es el 4%. Y otro más: Las empresas multinacionales de tecnología como IBM, Apple o Microsoft tienen ingresos mucho mayores que las productoras de materias primas o manufacturas.

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